¡Olé! ¡Con un par!

Ya aventuraba a finales de enero como el Ayuntamiento de Bilbao sopesaba condonar el pago de los 250.000 euros anuales a la adjudicataria de la Plaza de torturas de Vista Alegre. Y se cumplen aquellos malos presagios.

Así, la Junta Administrativa de la Plaza de maltrato animal de Bilbao abordó esta semana asuntos de trámite (entre los que figuraba la salida de Gotzone Sagardui y su sustitución por la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi) y otros de profundo y escandaloso calado, como la condonación del pago del canon correspondiente a 2020 y la incertidumbre sobre si el macabro recinto albergará este próximo verano salvajadas taurinas o de cualquier otro tipo.

El Ayuntamiento, que no la inmensa mayoría de la Ciudadanía de Bilbao, desea que ese antro empiece a recobrar poco a poco la normalidad, pero entiende que la situación sanitaria actual. Con todo, deben asumir que, de organizarse «algún espectáculo» (que esperamos, nada tenga nada que ver con el maltrato animal), el aforo, sería el que autorizasen las Autoridades sanitarias vascas y, si no se prevé, por ejemplo, la asistencia de público a San Mamés, lo normal sería que otro tanto ocurriese en el citado recinto pero en ese mundo de las mafias taurinas uno se puede esperar cualquier cosa. No hay más que ver lo que ocurre en otros lugares: Por ejemplo, en Madrid o en Sevilla no ha habido público en los estadios de fútbol pero sí presenciando la tortura hasta la muerte de animales.

Pero, mucho ojo, que la decisión sobre la celebración de «cualquier evento» correspondería a BMF (firma constituida por la familia Chopera y el magnate mexicano Alberto Baillères), a la que en 2019 se adjudicó -como yo te dije- la explotación del antro por un periodo de nada menos que 15 años pero la empresa de los millonarios se ha venido arriba y su postura viene a ser «Sin ingresos, no hay pago» y el Ayuntamiento «traga».

Vamos a ver si nos vamos entendiendo: ¿Con la que está cayendo (y , en especial, con la que ha caído, ¿El Ayuntamiento de Bilbao ha condonado diferentes pagos a las empresas radicadas en nuestra Villa al no haber tenido ingresos? Va a ser que no. Entonces, ¿A qué se debe semejante agravio comparativo? Mucho cuidado con todo esto porque, en la mayoría de las ocasiones, este tipo de «deferencias» suelen traducirse en prevaricación. Tampoco se debe englobar en eso de la famosa «transparencia» que, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Santa y Real Casa de Misericordia, propietarios a partes iguales de Vista Alegre, han defendido siempre la idoneidad de eximir a BMF del desembolso 250.000 euros (canon correspondiente a 2020) como consecuencia de los estragos económicos provocados por la pandemia. Vuelvo a los mismo ¿Eximen de canon a otras empresas o solo a esta?

Y en esas andan con sigilo, oscurantismo y secretismo (que es como se llevan los «asuntos» que podrían desembocar en un escándalo. De hecho, durante los últimos meses representantes del Ayuntamiento y de La Misericordia han mantenido por separado reuniones con la familia Chopera pero, Bilbao es un pañuelo (y muchas veces, lleno de mocos) y por saber, se sabe hasta el nombre humeante del asador en la calle del bardo donde han llegado a quedar para hablar de esos 250.000 euros que no van a entrar a nuestras arcas públicas. Hablar, lógicamente, entre chuletones.

Curiosa iniciativa empresarial con «riesgo cero» la de estos millonarios taurinos y curioso mutis «por el coso» el que hace el Ayuntamiento de Bilbao. Y es que, si ya tienen cada día más difícil justificar esa siniestra actividad en nuestra Villa, como para andar diciendo que un buen puñado de miles de euros «vuelan» de las arcas porque han cerrado un contrato por 15 años con una peculiar empresa constituida para obtener beneficios y no asumir pérdidas.

35 comentarios en «¡Olé! ¡Con un par!»

  1. Qué fantástico es dar vuestras opiniones sin que nadie os replique y daros palmaditas en la espalda mutuamente. Es lo que tiene estar en un foro de opinión única. Sin embargo, para vuestra desgracia, ya os adelanto que la sociedad es mucho más plural, por fortuna.

    1. Este Blog es un espacio donde se aplica la libertad de expresión siempre y cuando se ejerza con unos mínimos de educación. Yo tengo mi opinión y tú dispones de este espacio para replicar lo que te parezca oportuno. Por lo tanto no es un foro de opinión única y nadie discute que la sociedad es plural. Y eso no es en absoluto «para nuestra desgracia». Al contrario.

      En cuanto al asunto tratado en el artículo, se puede ser pro-taurino o antitaurino (como yo) pero, en el fondo, se está hablando de una grave irregularidad administrativa: La condonación de un canon municipal de difícil justificación que, a su vez, genera un preocupante agravio comparativo o trato de favor.

      Lo dicho. Dispones de este espacio para rebatirlo si lo consideras oportuno.

      Un saludo.

  2. Después de la pandemia que hemos sufrido y que aún estamos sufriendo, que ha azotado nuestro ser más profundo, no soñaba con volver a la normalidad, pensaba que este sufrimiento tan intenso iba a remover conciencias, tocar sensibilidades y provocar un cambio de prioridades, creía que la sociedad, en general, iba a valorar, lo más importante: la vida. Los animales (nosotros como animales también) y la naturaleza serían todos respetados, nacería una forma de convivencia más justa para todos. Creía que el virus nos daba esta lección, un nuevo humano iba a nacer.
    Parece que el confinamiento y el aislamiento social a algunos les ha provocado una mayor sed de sangre. Una pena. Quizás necesitemos más pandemias para darnos cuenta que no somos los dueños de la tierra y sus habitantes.

      1. Anda con ojo Iñigo; el TC acaba de sentenciar que llamar «asesino de toros» a un torero «vulnera su derecho al honor», y que decir eso no «no tiene anclaje en la libertad de expresión». Si un día te da un calentón de los tuyos y sueltas un «asesinos», te pueden caer 7000€ de indemnización.

        1. Si ellos mismos se llaman matadores y, matador es el que mata. El que mata (por dinero en este caso) es un sicario y un asesino pero esto comprende solo a seres humanos así que lo dejaremos en torturadores. ¿Sobre eso no ha dicho nada el incompetente Prostitucional, ¿no?

          Pues nada… Entonces, torturadores. No vaya a ser que tenga que soltarle la pasta a un «maestro», se la gaste en mamarse, coja el coche, atropelle a alguien y tengamos que llamarle «imprudente».

  3. Dos cositas…
    1 Habrá gente aquí con sus santos huev… Q ha puesto y pone de vuelta y media a Ayuso con sus ayusadas igualitas a esta, pero esto como es pnv…
    2 Los toros en general y Bilbao en concreto es como el Opel Corsa de los 80 que la mitad de tu sueldo son para sus averías. Yo estoy hasta los coj…de pagar el Opel Corsa al Ayto. y gente de mente degenerada que goza viendo sangrar y mutilar a un animal. De hecho alguien q disfruta con algo así, aparte de joderme pagárselo, me da bastante miedo porque algo roto tienen en el cerebro. Vaya ciudad futurista y cosmopolita si..- están cerrando hosteleros autónomos de gremios o tiendas de fotocopias. Está el Casco Viejo que da pena, y el otro pagándoles el Opel Corsa a 4 degenerados y a si mismo.

  4. Yo no he tenido ingresos . El ayuntamiento dejará de cobrarme el impuesto de circulación? Ah no, que solo le condona deudas a los millonarios que quieren hacer » negocio » torturando animales .

    1. Pues no. El Ayuntamiento, en el mejor de los casos, podrá fraccionar tus impuestos pero nunca te los condonará.
      Ah!!! Y que no se te pase un plazo porque se te aplicará un recargo.
      Esto solo se hace tras acordar unos oscurantistas acuerdos o «tratos» con una empresa concreta (taurina) entre txuletones.

  5. La cuestión es no desviarnos. Claro que el que calla otorga y es culpable. Sea PnV Bildu o quien sea. Pero los últimos responsables serán quienes firmen el desaguisado de la condonación. Ellos pueden prevaricar y llevarse la peor parte.

    1. Eso está claro. Si se aprueba una condonación a una empresa provista de canon mediante contrato, estamos hablando de perdonar una deuda a una mercantil que no ha obtenido beneficio en su concesión y hablamos sobre que ese «perdón» supone una merma de ingresos en las arcas públicas municipales.

      Por la misma razón (en el caso de la salvajada taurina sería imposible en Bilbao), ¿Si esa empresa generase beneficios los iba a repartir con el erario público?

      Tu-ru-rú, lo que gane para mí y lo que pierdo (o no ingreso) me lo perdonas.

      Un negocio tan redondo como sospechoso. Y, si no, ¿Dónde puedo montar yo una empresa con esas condiciones?

      1. Una autopista en Madrid o un banco, que te recatan a fondo perdido pero como muy bien dices, los beneficios para ellos solo.

  6. Yo también soy afiliada del PNV y, como Iñigo, siempre me he manifestado en contra de los toros en Bilbao, en Iruñea, en Azpeitia y donde sea.

    Y también exijo transparencia sobre este turbio asunto, exijo una consulta entre la ciudadanía de Bilbao y exijo a la Oposición que, al menos, se gane su sueldo y no solo cuando van a sacarse la foto.

    1. Totalmente de acuerdo, con Begoña, en las dos cosas. Estoy seguro que la mayoría del PNV, Bildu o Podemos, además, piensa lo mismo. Y que aquí hay una alcaldada entre el señor Gil (afamado torerófilo), los del PP y algún hipotecado de alto rango del PNV.
      Así que, conforme: consulta, referéndum, sondeo…o lo que sea. Y, sobre todo algo mas de compromiso de la oposición no torerófila. Que, como dices, solo se les ve en las fotos.

  7. Mientras las calles de Bilbao se llenan de lonjas vacías por ser imposible pagar los alquileres y demás tributos y gastos, nuestro ayuntamiento premia al multimillonario Bailleres, (10 millones de dólares, según Forbes) y no le hace pagar la renta de un edificio público. Renta muy por debajo de los 250.000€ firmados, sino que, además se escaquea a la hacienda vasca 52.500€ de IVA. Todo un gran ejemplo el de obsequiar a los más ricos y joder a los que más lo necesitan. Es lo que tiene ser rico…que solo entras en negocios para tener ganancias. Si hay pérdidas se pagan con dinero público, que ese no cuesta conseguir, a costa de los sufridos contribuyentes que pagamos religiosamente todos los impuestos como IBI, tasas municipales…y no te retrases que te cargan un 20% de un plumazo.
    Por cierto, esta empresa sí está recaudando dinero y haciendo negocio con el aparcamiento que hay en la explanada, podían haber abierto el museo taurino…ese dinero supongo que el ayuntamiento no lo tiene en consideración.
    Quizás un día nos hartemos y dejemos de pagar al ayuntamiento también el resto de los mortales, más que nada por sentirnos por un rato millonario perteneciente a la tauromafia.

  8. Para nota , la oposicion tambien tiene la culpa de los 250000 euros e incluso de todos los errores que pueda cometer el gobierno municipal.Incluso culpable del toro que mato a Manolete.Tiene c…

  9. Nada nuevo bajo el sol, los listillos se llevan las ganancias cuando las tienen y los tontos, que somos la ciudadanía, asumimos las pérdidas si las hubiese. Este es el gran invento del sistema neoliberal. Pasó con los bancos y pasa con otras compañías » «estratégicas» En definitiva las diversas Administraciones se hacen cómplices del gran negocio, lo que me lleva a pensar que por algún lado alguien se lleva algo. El Ayuntamiento de Bilbo se lo tiene que mirar muy bien porque esa modernidad y ejemplo de ciudad al que aluden tantas veces no casa con éste espectáculo sanguinario y bochornoso que no sé por qué oscura razón sigue estando presente en los pueblos y ciudades Euskal Herria

  10. Bueno, conste que los toros me dan igual. Paso de bautizar a cada toro o de atribuirles cualidades humanas pero lo de las plazas y tal…. Pero si nos ponemos a mirar, chiringuitos de chorradas pagados a escote por todos, muchos. Para promocionar de todo.

    Esta es otra más. Nuestros líderes gastan. Por eso se dan de tortas por engañarnos para estar ahí, mandando. Por nuestro bien, por supuesto.

    Como el tema de.las consultoras, que veo que no hay manera de que se mencione la red en la que también se iba el dinero público gracias a un cartel auspiciado por XXXXXX del que se beneficiaban XXXXX

  11. ¡¡Dios mío!!
    Con razón decían algunos que no era buen negocio para Bilbao tener un ayuntamiento mayoritario de Bildu.
    Es que… mira lo que hacen: condonan los impuestos a los hosteleros que no han podido trabajar, perdonan los alquileres municipales a quienes se han quedado en el paro por la pandemia. Bajan, llegando a la quita total, todos los impuestos a quienes no han podido desarrollar su profesión con normalidad durante la pandemia… Si llego a saber no voto a Bildu, ni a ninguno de sus coaligados por todas partes, menos por una llamada itsmo.

  12. Pues yo no culpo tanto al Ayuntamiento, encabezado en este tema por el ilustre concejal Sr. Gil, promotor de la «fiesta», denodado e incansable defensor de la perpetuidad de la lacra en nuestra ciudad, como a la oposición y a los propios ciudadanos que tragamos y tragamos todo lo que nos echen. Ahora es el momento de salir a la calle y decirles que no vamos a pasar a por ahí, que no vamos a permitir que se regale nuestro dinero a un tipo millonario mientras muchísimos bilbaínos y bilbaínas las pasan putas al no haber tenido ingresos de ninguna clase con sus negocios cerrados por la pandemia y haber tenido que seguir pagando sus impuestos religiosamente con ayudas 0. Vamos a decírselo ya, a ver si se les cae la cara de verguenza.

    ¡Venga hombre, que ya está bien!

  13. Iñigo hasta la calidad del Kerren ha bajado muchisimo, no asi su precio, que por lo de taurino resulta un «rejonazo» importante al bolsillo.

  14. Es un escándalo . Que los responsables de la institución pongan a escote el dinero que va a dejar de cobrar el Ayuntamiento y luego dimitan de sus cargos. A los ciudadanos de a pie no nos perdonan ni una.

  15. El idiota no es el que deja de pagar sino el que deja que no nos paguen. Por otra parte no se debiera de dar el caso porque debieran de pagar de sus bolsillos entre todos los implicados el coste de las torturas.

  16. Guztiz ados Iñigoarekin. El ayuntamiento de Bilbao, con sus agentes españolistas al frente, está a punto de perdonar a los multimillonarios arrendatarios de Vista Muerte, los 300.000 euros que, según ellos, no pueden pagar por las prohibiciones sanitarias del gobierno. Es decir, lo mismo que podían argumentar numerosos contribuyentes, individuales o colectivos, empresas y pequeños negocios cuyos resultados ruinosos, sin embargo, no les sirven para redimirse de impuestos municipales y otros de la misma especie.
    Los términos del contrato, para matar toros en público, en todo caso no prohibían cualquier otro espectáculo alternativo. Como podían haber sido conciertos para televisión, un aparcamiento para residentes, un mercadillo finisemanal, etc. Pero la red de ganaderos, promotores, representantes, toreros etc. no entiende de otra cosa que de tortura y muerte de animales.
    Por esta incapacidad de reciclaje comercial, van a incumplir, con flagrante autorización municipal, su parte del trato. Lo cual, en cualquier operación mercantil sería motivo, como mínimo, para la rescisión del contrato. Cosa que, sepamos, no se va a producir. Sino que amenaza con durar 15 años. Lo que será un bonito legado de tortura, maltrato y muerte para la siguiente generación.
    En este asuntos, la actitud de los colaboradores municipales de la fiesta nacional (española, por supuesto) es de clara prevaricación. Si tenemos en cuenta que se trata de una infracción en asunto público, por personas que conscientes perfectamente del daño económico que esto producirá a las arcas municipales.
    Sin necesidad de entrar en el superado asunto de que torturar y maltratar animales, no solo es una aberración y enfermedad mental, sino que está prohibido por las leyes europeas y algunas del Estado, los multimillonarios contratistas podían haber pedido la condonación y ruptura del contrato hace tiempo. O, en su defecto, haber dedicado el uso de la plaza a cualquier tarea o espectáculo mas provechoso y menos sádico.
    Tampoco es necesario insistir en el escaso beneficio, incluso para los enfermos pro-taurinos, de la continuidad de este adefesio moral, arquitectónico y urbanístico, que ellos llaman Vista Alegre. Para el que ya hay distintas alternativas, proyectos y peticiones ciudadanas.
    Lo único que nos queda por exponer, en el marco global de una blanda oposición a este asunto, es la incomprensible actitud (con silencio incluido) del EBB. Es decir, la cúpula del nacionalismo vasco oficial de Ortuzar jauna, con el comportamiento de sus representantes municipales, lo mismo en Bilbao que en Donosti, apostando sigilosamente por la continuidad de la tortura española. Seguramente por los inconfesables pactos que mantiene en ambas capitales, con la tropa nacionalista de España (PsoE y PP), que no está dispuesta a consentir que desaparezca de Euskadi (como en Cataluña) esta seña brutal y sádica de la identidad hispana.

  17. Hemos sido testigos de cómo Madrid se ha convertido en la Capital de la Libertad Mundial gracias al voto del madrileño vital, inteligente y moderno.
    En la Capital Mundial de la Libertad están de fiestas por San Isidro Labrador, que también sería de derechas, aunque no podía votar.
    Pues los afortunados ciudadanos locales y turistas cultos van a tener 11 días con corridas de toros, lo que supone más o menos 66 hermosos ejemplares masacrados en nombre de la Libertad, lo cual no es óbice, obstáculo ni cortapisa para que se cumpla aquello tan castizo «De Madrid al cielo», sobre todo para los pobres toros.
    Bilbao no puede ser menos, pues. Ya que van a hacer otro Guggenheim en Gernika, ¿Por qué no otra plaza de toros?

  18. Pues La Santa Casa de Misericordia quitará las galletas de la merienda de los ancianos acogidos para compensar la falta de ingresos por ese concepto.
    Respecto del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao no olvidemos su permanente calificación de modelo de transparencia en su gestión. Pero las transparencias, bien lo saben los modistos, según cómo mires dejan ver porciones de zonas eróticas y qué hay más erótico que un privilegiado toro desangrándose mientras el culto y entendido público saca pañuelos.
    Bilbao es el futuro. Bilbao no camina hacia el más allá sino que ya ha llegado. Ha conseguido por ejemplo ser la primera ciudad grande del mundo en la que se circula a 30 km por aquellas calles por las que no se puede ir a más y lo hemos vendido en congresos internacionales.
    Bilbao es ya casi casi ciclable y patinetable entre Porsches Cayenne y Audis Q7, entre cientos de furgonetas de reparto y de cochecitos de la policía municipal haciendo más kilómetros que el AVE , porque polis en bici no pega.
    Bilbao firme partidaria del desarrollo sostenible edifica sosteniblemente cada vez más casas y más caras en los sitios más céntricos, mientras los barrios periféricos se conforman con que les cambien de vez en cuando las tuberías del agua o les hagan rebajes en las aceras.
    El futuro está en el Txiki Manhattan junto la ría y no en Santutxu en donde leí hace poco una pintada de «Santutxu barrio gris».
    Bilbao es pues ciclable, sostenible, paseable, segura de cojones y moderna. Hay que compensar tanta maravilla con un coso taurino en estado semi ruinoso y que los pobres Chopera no paguen impuestos, que para eso ya estamos los demás. Faltaría más señora alcaldesa. Una ronda para todos.
    Bilbao dejó atrás el horroroso humo industrial para emitir cada año miles de toneladas de humo politiquero que tapa lo que se quiera tapar .
    Y para incompetencia, la de la oposición. Que no dice ni MU.

      1. Si chato. Si eres oposición pues te opones. Si no, es colaboración. La del PP y la de Jone. Podemos por lo menos protesta.
        Responsabilidad del que lo hace , por supuesto.

        1. No me jodas…. ¿de verdad te crees que la oposición es la culpable, cuando te pasan el «democrático» rodillo una y otra vez? La culpa no es de quien lo hace, ni de quienes lo votan, sino de los que no se oponen, a pesar del rodillo. Si la culpa de lo de las Azores no fue de Aznar, sino de la oposición….
          Sospechaba que podía ser una de esas ironías que yo, por la edad, no pillo…. pero, una vez más… ¡¡¡no me jodas!!!

          1. Yo creo que lo que te está diciendo es que la Oposición, cuando quiere (y está en su derecho), bien pone a tope el altavoz y que, sobre esto, no se les ha oído absolutamente nada.

      2. En este caso concreto, son tan responsables los partidos que consienten como los que callan.
        Y en esto no hay ideologías ni carnés.
        Yo soy afiliado del PNV y no veo en ningún tipo de Ponencia, o en Estatutos o dónde se quiera, que he de apoyar la salvajada taurina (o no hacerlo, que es lo que hago).

        Pero sí veo que hay una concentración frente a la sede del PNV (Sabin Etxea) a la que no voy a ir. Ahí se verá a parte de la «Oposición» sacándose la foto y no antes. Tampoco sé por qué no se convoca frente a la sede del PSE pero, en todo caso, no es mi problema. Y tampoco sé por qué, cuando EH-Bildu gobernaba en Iruñea o en Azpeitia, había toros pero no había ese tipo de concentraciones.

        Yo hablo como ciudadano y pido explicaciones sobre en qué se gasta nuestro dinero. Sin más (lógicamente y, al margen de estar tajantemente en contra de semejante salvajada en mi Villa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *