Comienza el baile…

Este pasado martes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 11 de Madrid anuló la sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de la capital a una joven menor de edad -a la que representaba legalmente su progenitor- por no respetar las restricciones aprobadas para evitar la extensión de la pandemia originada por el COVID-19 durante la vigencia del Estado de Alarma.

Dicha anulación se justifica al declarar la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional que días atrás declaró inconstitucional y nulo el Estado de Alarma, sin realizar aclaración alguna sobre los efectos jurídicos en relación a las multas impuestas.

Pues bien, ahora el Juzgado, en la primera sentencia en este sentido que se conoce, recuerda que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la decisión de inconstitucionalidad tiene efectos retrospectivos en cuanto invalida la ley anulada desde su mismo origen.

La resolución dice: “La sentencia de inconstitucionalidad, debe recibir aplicación incluso para actos y situaciones jurídicas anteriores en el tiempo a la publicación de la sentencia constitucional, y todo ello porque un acto administrativo (la sanción) dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real”.

Al entender que la actuación administrativa es disconforme a derecho, el juez anula la sanción. Y esta va a ser la pauta seguida por todos los Juzgados de lo Contencioso de todo el Estado. Ya pueden reforzarlos porque el aluvión de recursos va a ser incontable. También se podría ordenar a todas las Administraciones que, de Oficio, anulasen esas sanciones y procediesen a devolver el importe de las sanciones a los afectados pero, eso, en «Marca España» es, sencillamente, ciencia ficción.

Así las cosas, comienza el baile.

8 comentarios en «Comienza el baile…»

    1. Avisados están desde Europa, no harán caso, Europa dictaminará y se terminará por hacer caso tarde y mal (como siempre).
      La Justicia española en Europa es una Justicia, a priori, no fiable.

  1. La mezcla de política con virus se convierte en arma letal ,pero así de obtusas y prepotentes son sus señorías y ahora están jugando claramente su partida para deshacerse de el gobierno rojo muy rojo socio de los separatistas malos Españoles Así que en esas estamos y a ver cómo termina el juego .

  2. ¿ Quién pone coto a la arrogancia y prepotencia de los señor@s togad@s ?
    ¿ Van a ser imputados, como la Directora de Salud del Gobierno Balear imputada ( por «detención ilegal» de los niñatos en hoteles de cuatro estrellas ), si se demuestra que por sus dictámenes y decisiones y sentencias han sido los culpables de la propagación de la pandemia? Pues….creo que todos sabemos la respuesta….saldrán limpios de polvo y paja… y aquí paz y después… gloria. El sistema Judicial Español, de lo bueno lo mejor

  3. Mientras el lenguaje y la comunicación avanzan a la velocidad de la luz, el idioma judicial parece anclado en otra época.
    Las recetas manuales de los médicos y las sentencias de los jueces son de difícil interpretación para el común de los mortales.
    El primer caso se debe a que siempre las escriben a toda pastilla para que pase el siguiente.
    El segundo caso es para que no se comprendan y así no se discuten.

  4. Recibido esta semana:

    Lugar : Calzadas de Mallona,1
    Fecha : 26/01/2021
    Hora : 21:20
    Infracción : No respetar la limitación de agrupamiento de personas ordenada por el Lehendakari en decreto vigente a la fecha de la infracción.
    601 euros.

    Qué artículo de la ley he incumplido?
    No hacer caso al Lehendakari ?
    Cuántos son el límite de agrupamiento? ( Éramos 3 )

    Ayuntamiento de Bilbao, marca Bilbao.

    1. Si es la primera que recibes, excede el plazo de Notificación.
      Entonces, la limitación de agrupamiento entre no convivientes era cuatro personas (dices que eráis tres).
      Supongo que no se estaba consumiendo alcohol en la Vía Pública ya que eso se denomina «Botellón» y está prohibido por Ordenanza mucho antes de la Pandemia (aunque de serlo, lo reflejaría la propuesta de sanción)
      En el caso de haber pagado en periodo voluntario con bonificación, en teoría se renuncia a posteriores recursos pero al haber sido anulada la Norma, se puede recurrir.
      Mi consejo: Recúrrelo.

  5. Nada nuevo bajo el sol, o las nubes, respecto de la actitud de la judicatura de obediencia partidista a la española.
    Recordemos, ya que lo tenemos fresquito, la rabia con la que el TSJPV persiguió al Lehendakari Ibarretxe hasta que intentaron humillarle sentándole en el banquillo. Y no importa si son jueces conservadores o autollamados «progresistas». Su corporativismo es total.
    Recordemos también el papel de los jueces españoles con el llamado caso Altsasu, ahora en Estrasburgo, o con el proces y su instrucción calcada de un informe de la guardiacivil, o el hecho de juzgar a abogados vascos dos veces por el mismo supuesto delito.
    La UE ha instado al estado español a poner orden en la politización de la justicia. El aviso les da igual, como les daba igual la permisividad con la tortura de Marlasca, o los delitos del fugado.
    Marca España con toga y martillo. Buen aliado tiene el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *