Un avance cualitativo pero siguen sin utilizar el verbo «condenar»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, realizaron ayer una declaración solemne en el Palacio de Aiete de Donostia.

De entrada, me parece un paso positivo ya que esa en esta Declaración incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA. Por ello, me parece positivo que la Izquierda Abertzale reconozca, aunque sea 50 años después (nunca es tarde para reconocer cualquier cosa), que el dolor de las víctimas de ETA «nunca debió haberse producido«. También me parece positivo que Sortu y EH Bildu se comprometan por escrito a «tratar de mitigar el sufrimiento de las víctimas de ETA«.

No cabe duda que son un par de pasos realizados en buena dirección y que constituyen un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi. Sin necesidad de ponerlo en cuestión, sí que espero que en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras. Por el contrario, sí que lamento que la Izquierda Abertzale se resista, de nuevo, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto. Tras este importante paso, no entiendo esa obcecación de no utilizar la palabra «condena». Y, como anteriormente he dicho, reconociendo que la Izquierda Abertzale ha dado un paso digno de tener en cuenta y en buena dirección, desde un plano ético y político, no deja de tratarse de un paso corto e insuficiente, más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo. Así, me gustaría que no tengan que pasar otros diez años para que la Izquierda Abertzale reconozca la injusticia del daño causado por ETA y realice una lectura crítica de la propia existencia de la organización armada que le viene exigiendo la mayoría de la sociedad vasca.

En el recorrido de ese camino hacia una convivencia normalizada, plena y definitiva, las y los militantes de la Izquierda Abertzale van a encontrar la mano tendida de otros abertzales y de otras formaciones políticas, al contrario que de quiénes viven de toda esta desgracia que azotó, tanto Euskal Herria como el Estado español. Me refiero a que hay formaciones políticas (las mayoritarias) que han visto en esa Declaración de forma positiva, pero también las hay las que utilizan dicha desgracia por meros fines de mantenimiento electoral. También algunos y algunas dirigentes de Asociaciones de Víctimas que han hecho de dicha desgracia una especie de forma de vida. Me refiero al PP vasco y la otra extrema derecha, políticamente residuales en Euskadi, que siguen con lo de siempre (como la AVT), por mucho «Melitóndromo» que les hayan puesto en Vitoria-Gasteiz.

Un ejemplo lo podemos observar en el presidente «designado a dedo desde Génova» del -electoralmente decadente- PP vasco. Este tipo denuncia que el líder de EH Bildu «Se está riendo de las víctimas y que le da asco que el mismo que no condena y justifica la violencia de ETA diga que va a mitigar el dolor causado«.

Lo dicho. es una forma como otra cualquiera de vivir a cuenta de una desgracia histórica, aunque cada vez le reporta menos réditos electorales. De la otra formación ultra no reproduzco ningún comentario porque, en este Blog, también tiene líneas rojas y se lleva a la práctica un «cordón sanitario» al fascismo.

16 comentarios en «Un avance cualitativo pero siguen sin utilizar el verbo «condenar»»

  1. El PP ha mostrado muchas veces su dolor y pesar por las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Reconocen que hubo mucho dolor y sufrimiento. A renglón seguido subrayan que hay que recordar también a las víctimas de «los rojos», Paracuellos, las checas y demás.
    El PP ha dicho muchas veces que todo aquello fue una tragedia que nunca debió ocurrir pero deslizan que la culpa inicial fue de las izquuierdas. Dicen que abogan por la reconciliación y por mirar hacia adelante para que no vuelva a ocurrir.
    Pero al mismo tiempo el PP se resiste con todo tipo de piruetas a condenar el franquismo y no es infrecuente que alcaldes del PP dediquen calles a destacados franquistas (o se nieguen a cambiarlas), miembros del PP participan en homenajes a la división azul, se oponen a tocar el Valle de los Caídos y hacen declaraciones que jusfifican el golpe del 36.

    A mí, desde luego, me parece muy parecido a lo que hace la IA respecto a Eta y a lo sufrido en esta tierra (bueno, en esta tierra se ha vivido lo uno y lo otro, que están muy relacionados).

    No creo que haya mucha gente que esté dispuesta a aplaudir al PP por su gran paso de generosidad por hacer ese discurso.
    Y el propio PP cuando dice que ha sido una burla a las víctimas, que piense qué hacen ellos hacia las víctimas del franquismo.

  2. «EL POPULISMO DE HOY AL IGUAL QUE EL TOTALITARISMO DE AYER NECESITA ENEMIGOS, REALES O INVENTADOS, DE AHÍ SU POLÍTICA DE DESCALIFICACIÓN, INSULTOS Y DENIGRACIÓN DEL ADVERSARIO» Txema Montero hoy y aquí.
    Si no dicen porque no dicen; si dicen, pero no lo dicen con las palabritas que yo quiero «no se vale» y son malos, e hipócritas.
    Y luego nos hablan de los «seres de luz», aunque no se refieren a los auténticos, a esos que no mean, porque toda su urea la dedican a eliminar las «durezas de EuZkadi»

    Ya os vale… y pretendemos a ayudar al entendimiento en Cataluña…

  3. Las comparaciones siempre son odiosas, y la cobarde hipocresía institucional compartida y establecida para sopesar según «Vencedores o Vencidos», es aun más inmoral y turbadora, cuando se trata de reconocer quien tiene más que perdonar, por los execrables crímenes cometidos por grupos armados, ideológicos afines a los partidos emanados de tales despropósitos políticos, unos amparados desde el poder gobernante y otros opositores clandestinos, cuyas magnitudes de números víctimas, y desprecios a los hechos y sus restos humanos, son absolutamente desproporcionados, entre ambas contrapuestas organizaciones políticas…
    Así que los patriotas españolistas Supremacistas (Ultra Nacionalistas, confesos fóbicos, con odio hacia Nacionalistas vernáculos) con generaciones gobernantes de abuso de poder absoluto, antes de opinar y tergiversar, deberían tener como base Ética, jurídica, racional y fundamental reconocer que… Si no hubiera habido Golpe Militar nazi-fascista, con el Régimen aterrador desde 1939, tampoco hubiera habido decenas de grupos armados libertadores anti franquistas desde Maquis a Grapos, ni independentistas desde Canarias a Galicia, Cataluña y País Vasco….
    Todo lo demás es confirmar que España ha sido y es, Tierra Conquistada, en poder paramilitar Colonialista, cínicamente Consagrados como salvadores bajados del Cielo.
    «Del Cielo Raso,.. mediante butrón, con alevosía y nocturnidad muy aterradora».

  4. Telegraficamente.
    Golazo en marketing de la I.A al resto del personal.
    Autocritica del PSOE. » Somos herederos del Psoe de Felipe Gonzalez » . Ergo … del de Barrionuevo , Corcuera , Galindo , etc
    ¿ Qué llega tarde ? . Muy Tarde , el 90% culpa de la I.A . Hoy en Onda Vasca un exdirigente socialista manifiesta que comunicó a su dirección la disposición de Soledad Iparragirre y de Mikel Antza a iniciar un acuerdo para el cese de la actividad de ETA . Al cabo de dos semanas se produjo la detención de ambos y su sustitución por miembros del ala dura,
    A todo esto . Lo del cartero de Corcuera , ¿ estaba entre los 300 casos sin esclarecer ? . Lo pregunto .

  5. Yo visto las reacciones del entorno del PNV y del propio PNV asi como el de el Lehendakari, hago una pregunta ¿Tiene miedo el PNV de un posible «sorpasso» de las fuerzas de izquierda(Bildu, PSE, Podemos)?
    y otra ¿Estaria dispuesto el PNV a juntarse con el PP para mantenerse en el poder?
    mi respuesta a las dos es que si.

    1. Eso ya se intentó la vez pasada con aquella txorrada de los «Trionics Vs. Urkotron».
      Yo no veo ese escenario ya que, tanto Podemos como el PP, se encuentran en caída libre…

  6. Iñigo, pregunto, ¿sirven para algo las condenas?. Me da igual en que ámbito. De hecho te apuesto una cena en un tres estrellas michelín a que habrá que condenar más asesinatos de mujeres antes de que termine el año. Que esto también es terrorismo.

    Lo que sirven son los los hechos, y el hecho es de que ETA no existe, se acabó, terminó, RIP, listo, caput. Eso es lo importante y que quienes lo defendían o bien disculpaban, hacen política, solo política. Y si dijeran «condenamos tal y tal», para muchos tampoco será suficiente, y pedirán que digan otra cosa, y luego otra, y después otra mas, y así eternamente.

    Lo que nadie piensa es el porque de la existencia de ETA y hace autocritica por ello.

  7. Según EL CORREO ESPAÑOL de hoy tan apreciado por la mayoria de vascos, el sentimiento independentista en la CAV está bajo mínimos y eso no se ha conseguido por arte de bilibirloque que decían los antiguos. Hay que vivir cómodo en España y con todos los españoles, que siempre han sido tolerantes y comprensivos con el nacionalismo vasco.
    Supongo que en 10 años EL CORREO titulará que el sentimiento nacionalista vasco está bajo mínimos por cuanto la izquierda y la derecha españolas cumplen satisfactoriamente con las ansias de los españoles del Pais Vasco. Y si no al tiempo.
    Matar a un semejante es imperdonable aquí y en Pakistán. Por contra, matar las esperanzas utópicas y conflictivas de un pueblo o transformarlas en gaseosa está superguay y garantiza estabilidad, gobernanza cómoda, años de paz impagables y buenos sueldos.

  8. Inoiz gehiago ETA talde terrorista (1975-2011)!.
    Algunos pensamos que llega excesivamente tarde. Bienvenido el nuevo paso.
    ETA/OTEGI/SORTU = FRANCO/FRAGA/PARTIDO POPULAR.
    Hoy en día el Partido Popular es un partido democrático en la Nación vasca y en el Reino español.
    Gaur egun Sortu alderdi demokratikoa da euskal Nazioan eta espainiar Erresuman.
    La Guardia Civil del Reino de España colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    La Gendarmerie de la República de Francia colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    La Politie de la Nación de Flandes colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    La Royal Police de la Nación de Gibraltar colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    Los Mossos d´´´Esquadra de la Nación de Catalunya colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    Scotland Yard del Reino Unido colaboró con la Ertzaintza en derrotar a ETA.
    Gora Euskadi Nazioko Ertzaintza!.
    Gora Segurtasuna eta Demokrazia!.
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  9. Ya estamos oyendo a Arnaldo Otegi decir que el lehendakari Urkullu se ha sumado al club de los enfadados comandado por la derecha mas casposa. Quisiera aportar estas humildes líneas,, Parece que para algunos el conflicto, la violencia y las rupturas constituyen parte del funcionamiento de la sociedad. Y, para otros, el perdón es una cesión de nuestro espacio y realidad para facilitar la dominación de otro. También hemos oído que la reconciliación es cosa de débiles. Y que el conflicto enquistado, genera una paz aparente. Cierto es que nunca debe fomentarse la violencia o la intolerancia, pero no se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Amar a un opresor no es consentir que siga siendo de esa forma indigna para el bien común. Una forma de amar al que oprime, al corrupto, es quitarle ese poder que no sabe utilizar y que lo desfigura como ser humano. Perdonar no quiere decir permitir que sigan pisoteando la propia dignidad y la de los demás o dejar que un criminal siga haciendo daño.

    No hay que alimentar una ira que enferma el alma personal y el alma de nuestro pueblo, y una necesidad de destruir al otro, así no se alcanza la paz interior. No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó un determinado conflicto. El rencor es un pedazo de guerra que llevamos en el interior, y nos impide alcanzar la paz, es un fuego en el corazón que hay que apagar. Así mismo, me gustar´ía indicar que la verdadera reconciliación no escapa del conflicto, sino que se logra en el conflicto superándolo a través del diálogo. Pero no un diálogo basado en el reproche, sino sustentado por el amor y la comprensión. Así mismo., es necesario indicar que la unidad es superior al conflicto. No se puede perder la memoria colectiva ante hechos sociales execrables: A quien sufrió mucho de manera injusta y cruel no se le debe exigir una especie de perdón social. La reconciliación es un hecho personal y nadie puede imponerla al conjunto de una sociedad. En una sociedad que ha sufrido, no es posible decretar una reconciliación general pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido.

    Nadie puede perdonar en nombre de los demás. Hay hechos sociales y bélicos en la historia de la Humanidad que no podemos olvidar, nunca se avanza socialmente sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Hay en el mundo solidaridad, perdón y fraternidad, es la memoria del bien. Los que perdonan de verdad, aunque no olviden, renuncian de forma clara a ser poseídos por la misma fuerza destructiva que los perjudicó, Hay que romper el círculo vicioso frenando el avance de las fuerzas de la destrucción. La venganza no resuelve nada, pero tampoco hablamos de impunidad. El ámbito individual y el social tienen componentes distintos aunque el amor debe estar en ambos. El perdón social no significa impunidad ni olvido ante determinados hechos deleznables que la humanidad ha sufrido.

    Así que, de sumarse al club de los enfadados nada de nada. Simplemente, resulta poner negro sobre blanco y seguir estas humildes líneas reflexionadas en orden a conseguir una verdadera reconciliación, llamando a las cosas por su nombre, que muchos tienen vértigo a pronunciar.

    1. ¿Soy el único que piensa que cuando Otegi dice: «Siento el dolor de las víctimas» y luego aclara: «Y ese sentimiento…», en realidad quiere decir que lo comparte y no que lo lamenta, y que nos la están intentando dar con queso?

  10. Kaixo; Si la I.A. ha dicho que …» que el dolor de las víctimas de ETA «nunca debió haberse producido«. También me parece positivo que Sortu y EH Bildu se comprometan por escrito a «tratar de mitigar el sufrimiento de las víctimas de ETA«.»…está diciendo que el daño causado por ETA fue injusto……
    Si creyeran que fue justo no dirían nada de lo que han dicho…
    Lo de la palabra CONDENA………debe ser una obsesión…..¿también para el que lo pide?
    Por cierto….ETA existió, pero no existe….Cuando se rompe un jarrón, no parchees y cómprate otro o vive sin el…….No tiene vuelta atrás.

  11. Esta vez discrepo en algunos puntos, desde el respeto.

    El hecho de no emplear la semántica que el otro espectro quiere oir no significa que las declaraciones sean flojas. Emplear la semántica que el rival quiere oir es una especie de sometimiento implícito y una derrota. Ojalá hubiéramos oído esas palabras de Vera, Barrionuevo o Felipe Gonz-Equis por el GAL, o de la carcundia del Partido Popular sobre la corrupción y el latrocinio que han practicado. Sobre el tema del PSOE y el GAL, muy traído a tiempo, tras el «reencumbramiento» de Felipe Gonz-Equis como «referente socialdemócrata» en el congreso del PSOE en Valencia, apenas unos días después de saberse que el GAL mandaba cartas-bomba.

    En términos de arrepentimiento, la declaración de Otegi y Rodríguez tiene los dos términos exigibles que son «reconocer el daño causado» y el «propósito de enmienda» para no crear nuevamente daños o agravar el daño causado. Luego ya veremos si se quedan en palabras o hay una evolución.

    Y el titular de vox-cento de «Diez años sin violencia» que pude ver el otro día, es un titular asimétrico (y por tanto falso, con afán de reflejar una realidad distorsionada). Porque «no violencia» ha habido sólo de una parte. Procesar por terrorismo a una banda de jóvenes por una pelea de taberna también es violencia (solo que canalizada por otras vías). Como también lo es secuestrar urnas por la fuerza en Catalunya. Para ciertas cosas, el estado español era (Gasteiz 3 de Marzo de 1976), es (Catalunya 1 y 3 de Octubre de 2017), y será violento, además de rencoroso y vengativo. 10 años desupues de Aiete, sigue habiendo presos condenados por vinculación y/o pertenencia a ETA a cientos de kms de sus familias. No debemos olvidarlo.

    Un saludo

  12. Mientras los vulcanólogos están en un periodo de silencio porque no tienen ni zorra idea de lo que va a hacer el volcán canario, saltan a la actualidad los condenólogos.
    EL CONFIDENCIAL pone en portada una foto de Otegi riéndose al informar sobre sus huecas palabras de ayer, burla sangrienta según balbuceó Iturgaiz. Goebbels en España tiene muchos discípulos.
    Llamemos pues la atención a la IA sobre lo dicho ayer y pongamos negro sobre blanco la contundencia de otraa CONDENAS INEQUIVOCAS Y CONTUNDENTES de la historia española en tiempos recientes, condenas que fueron sentidas, espontáneas y sinceras. Esta podría ser la secuencia no exhaustiva de algunas condenas en años recientes:
    1.-Franco y sus secuaces mostraron al final del régimen su enorme pesar por las muertes causadas, pidieron perdón a las víctimas de su sistema terrorista y condenaron para siempre jamás el uso de la violencia, incluida su colaboración con los nazis y el Holocausto y con los fascistas italianos.
    2.-Los policías franquistas y transicionales condenaron SIN PALIATIVOS las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos en dependencias policiales y fuera de ellas.
    3.-Carrero Blanco iba todos los días a misa para pedir perdón a Dios, entre otras cosas, por la creación del terrorismo de estado fruto de su visión política de futuro. Justo en el día de su muerte iba pronunciar un discurso condenando sin ambages ese terrorismo, pero la banda terrorista ETA en connivencia con la CIA le mató para evitarlo. Mecachis qué mala pata. Suele ser homenajeado por ello en el memorial de «Vitoria»
    4.-UCD iba a condenar tajantemente las brutalidades de la Transición pero no le dio tiempo. Desaparecieron con la pasta.
    5.-AP y PP han condenado, en la intimidad siempre, su ideología franquista y rechazado su antigua admiración por la labor de Franco. La pena es que esa CONDENA no ha trascendido jamás.
    7.-Martín Villa está deseando ser juzgado por la Juez Servini para CONDENADO públicamente sus acciones y ser justamente condenado.
    6.-Juan Carlos de Borbón y Borbón fue el más claro «Lo siento mucho, no volverá a ocurrir».
    7.-El PSOE ha CONDENADO inequívocamente en todo tiempo y lugar el terrorismo del GAL, el papel clave de Mr. X, las bombas de Corcuera, el secuestro, tortura, asesinato y enterramiento de Lasa y Zabala por poner un ejemplo, así como las acciones de Galindo y sus bravos hombres en los gloriosos años de Intxaurrondo, pozo negro de la tortura y de la organización del GAL VERDE.
    Y así podríamos enumerar cientos de casos de condenas reales que deben ser objeto de análisis y de inspiración para el Sr. Otegi y su banda.
    Tome ejemplo la IA. A los demás no les tiembla el pulso a la hora de CONDENAR.

    1. Vamos ETA, mesedez, a quien se le ocurre liberar Euskadi con las armas, cuando todo el mundo sabe que estas cosas se hacen con sonrisas, afarimeriendas, procesiones y rezando avemarias…(como hace p.e. el pnv desde 1937).

      1. Pues señora Arana se lucieron porque solo sirvió para aumentar el número de votos al Ppvox
        El PNV mientras tanto fue sacudido por todos los lados y así continuamos. Por cierto a los dos de Aiete les sienta bien el traje burgués ,hay que dar el pego .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *