La Asamblea de los 120

Andamos a vueltas con eso que se ha venido a llamar «derrama» de 120 euros (también llamada «Cuota Covid«). En las redes sociales se lee de todo: Quiénes están (estamos) a favor y los que se muestran en contra por diferentes motivos. Entre estos últimos se encuentran los que, de forma más o menos organizada y machacona, muestran una opinión en contra a todo lo que proponga la actual Junta Directiva.

Personalmente, pensaba que dicha beligerancia se debía a un proceso de mala digestión electoral pero, pasado el tiempo, veo que funcionan de una manera orquestada y no son otras y otros a los que suelo denominar «los del a todo no«. Para que me entiendan, si el Club hubiese tenido unos ingresos multimillonarios y la Junta Directiva decidiese repartir esos beneficios entre las y los socios, incluyendo en el Orden del Día que iban a dar 120 euros por carnet, más que posiblemente, también votarían que no.

Yo, además de Socio-Compromisario del Athletic Club soy, ante todo un demócrata por lo que he consultado este asunto (y el resto de puntos del Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de este próximo sábado) con mis nueve avalistas y, oídas sus opiniones, gana por unanimidad, la favorable a aprobar esa cuota extraordinaria así que obraré en consecuencia.

La realidad es que en el año 2022 se va a fijar, cómo máximo, la cuota de toda la vida, la de siempre, porque la última vez que pagamos nuestra cuota no existía el Covid, y han pasado dos años y una Pandemia mundial. Porque solo en nuestras cuotas de socios, con San Mamés cerrado, la supresión de «medios días del Club«, o en taquillas de las finales de Copa, el Club ha dejado de ingresar más de 60 millones de euros. Porque desde la llegada al nuevo campo, las cuotas se han mantenido intactas. Porque las plantillas del femenino y del masculino son un ejemplo renovado de juventud y compromiso. Porque Lezama y San Mamés tienen una nueva residencia para chavales en formación y unas nuevas escaleras mecánicas para nuestras y nuestros socios veteranos.

También, el Club ha renunciado a ese sospechoso fondo de inversión CVC y a La Liga de Tebas, un préstamo que nos hipotecaba -durante 50 años- los Derechos Televisión de nuestro Club a pesar de que ha aumentado el límite salarial los próximos tres años de todos nuestros rivales.

Porque nuestros jugadores, única plantilla de Primera División que, en la Pandemia, apoyó dos veces a su Club y aportó 12 millones de euros de sus fichas al presupuesto y otra importante partida para Osakidetza. Ciertamente hubo ciertos comportamientos por parte de algunos jugadores que lo fueron de lo más inadecuado y, yo fui de los primeros en criticar públicamente esa actitud de «covidiotas» pero, si estamos hablando de dinero, es justo poner en valor las citadas aportaciones. En el plano deportivo, ganamos la Supercopa y llegamos, consecutivamente, a dos Finales de Copa.

Así, sumar esos 120 euros en la cuota del 2022 (que será, como máximo la cuota que abonábamos cada temporada, aunque hayamos ido a los nueve partidos en el año 2021), no me parece inoportuna porque no debemos olvidar que, también, nos comprometimos en la defensa de la parte social, que garantizaba nuestras categorías inferiores, nuestro fútbol convenido y fútbol femenino, además de la aportación a nuestra Fundazioa para el desarrollo de los proyectos sociales del Club y, sobre todo, porque cada hora contamos a nuestros amigos y a todo el planeta que somos diferentes.

¿Porque lo somos, ¿no?

9 comentarios en «La Asamblea de los 120»

  1. Eres un estómago agradecido que vive a la chepa del Atlético Bilbao. En tu sueldo va hacer estos artículos. Por eso te pagan los socios.
    Eres un jeta al servicio remunerado del jeta del cocinero

    1. ¿En serio puedes hacer esas afirmaciones?
      Perfecto. Al margen de que el Atlético de Bilbao está en tu imaginario franquista, estas cosas ya me empiezan a tocar las pelotas. Y me las tocan porque es mentira.

      Te dejo 24 horas para que retires eso o, si te va la marcha, lo repites en un juzgado en que llamaría a declarar como testigos al Director de Recursos Humanos del Club (que iría acompañado del Libro de Matrícula del Club), y al Tesorero (que iría acompañado de la relación de pagos a terceros vía transferencia o mediante talón).

      Dicho lo cual, si no quieres que nos veamos en un Juzgado, como consecuencia de una demanda por calumnias, ya te puedes retractar de lo que afirmas, que total y demostrablemente es falso.

      Deberías saber que no me tiembla el pulso a la hora de denunciar a intoxicadores y mentirosos compulsivos como tú.

      Ya sabes… 24 horas.
      Creo que es tiempo , más que suficiente para que recules.

  2. Hoy no me queda más remedio que felicitarte. No puede ser de otra forma.
    Tu y yo somos diferentes. Absolutamente diferentes.
    Mi vida y la tuya son la cara y la cruz de la moneda.
    ES como comparar a Dios con…..

    Buen día campeón.

  3. Socios del Athletic = 43.400 aprox.
    A 120 euros por socio totaliza unos 5.208.000 euros de potenciales ingresos adicionales

    Masa salarial jugadores Athletic = 90.000.000 euros según he leído por ahí (corrijanme si me equivoco)

    Con una bajada del 6% de los sueldos, se conseguiría un ahorro equivalente a la misma suma que se pretende que paguen los socios.

    Teniendo en cuenta que la mitad de jugadores del primer equipo, si no fueran de aquí (o alrededores…) no jugarían en Primera División ni de casualidad, parece evidente quien debería hacer el esfuerzo. Y ya ya, ya sé que se han bajado los sueldos. Pues igual se los tienen que bajar un poquito más y seguir siendo unos privilegiados de tres pares de narices.

    En cuanto a lo de ser diferente está muy bien si te diferencias por algo positivo. Ser diferente por ejemplo porque te dejas mear encima, yo no lo veo tan bien pero entiendo que haya a quién le guste.

    Dicho esto, viva la democracia y a ver lo que sale de la votación en la Asamblea.

    Eskerrik asko ¡¡¡

  4. Bueno.
    Partiendo de la base que el tema COVID ha sido, y aún lo es, una piedra en la gestión de cualquier empresa, como lo es el Athletic, voy a exponer mi opinión y siempre apoyando al Athletic y a las personas que se se enrolan a gestionar este Club que, vaya si es diferente.
    No es la primera, y no será la última vez que el club pide una ayuda extraordinaria, generalmente vía subida de cuotas. Por cierto, un error ‘de gestión’ el no incrementar las cuotas vía IPC cada año.
    Por querer pagar o no pagar 120€ se quiere más o menos al club. Para mí la cuestión es aclarar lo siguiente:
    1.- Plantilla Athletic 2019-2020 . Ver aquí:
    https://www.athletic-club.eus/equipos/athletic-club/2019-20
    Jugadores de esa plantilla del primer equipo, sueldos, que ya no están:
    Yago Herrerín, Ganea, Beñat , San José, Unai López ?, Larrazábal, Córdoba, Ibai, Adúriz, Kodro y Guruzeta.
    2.- Incorporaciones: Petxarromán y jugadores del Bilbao Athletic (Niko Willians, Zárraga…), sino me equivoco.
    3.- Y ¿Hemos pasado en dos años de la abundancia a tener que pedir dinero?
    Con esta situación, creo que alguien debiera aclarar porqué la nómina de personal deportivo, lejos de rebajarse después de, incluso, sus rebajas salariales ha continuado incrementándose.
    Por cierto hay que tener en cuenta que a todos nos ha ido mal, y a algunos muy mal, pero no tenemos la suerte de poder arreglar nuestras cuentas haciendo una cuestación. Lo solucionamos dejando de gastar. Igual la solución va por ahí.
    Si me lo explican votaré sí, sino no.

  5. Yo no soy socio, pero pago un carnet por ir a San Mamés, de manera que tambiñen me tocará hacer frente a esa cuota COVID.

    Soy bastante crítico con lo que hace la Junta Directiva del club. Reconozco que no me gustan bastantes cosas de las que hacen, de la misma manera que reconozco que comerse el COVID es un marrón, como los que me he tenido que comer en el negocio que tengo.

    Ahora bien, lo de los 120 euros no me parece ni injusto, ni tan siquiera caro. Pagamos todo 2020 para disfrutar media docena de partidos, no pagamos 2021 y podremos disfrutar hasta 9 partidos. El club ya nos devolvió parte de la cuota de 2020 por lo que no se pudo disfrutar además… Así que yo también adopto una posición favorable a asumir esos 120 euros.

    No obstante, una cosa que ha revelado esto es que el tema de las cuotas está mal enfocado y que hay que revisar el concepto. Del Athletic se es socio o no se es. Uno no es más socio por ser de tribuna principal baja o menos socio por ser de preferencia norte. Entonces lo justo es que de la cuota se divida en una parte que sea igual para todos, que es lo que supone ser socio y por tanto ser igual en derechos y obligaciones, y otra parte de la cuota que se sea variable en función de la localidad a la que te abones. Y que eso se refleje negro sobre blanco o que incluso se cobre mediante dos giros diferenciados. Incluso se podría cobrar la cuota de socio en enero y el abono en verano para que sea de temporada, y no de año natural.

    Un saludo

    1. En la cuota anual todos pagamos una parte lineal por el hecho de ser socio y un abono deportivo (que es mayor o menor dependiendo de la localidad). Pero si estoy de acuerdo contigo en que se debería desglosar en negro sobre blanco. Si te parece traslado la idea en la Asamblea del próximo sábado.

      1. Pues aunque no sea avalista de ningún compromisario, me parece buena sugerencia. El club, el txoko o la comunidad de vecinos son cosas que al «ser de todos sin pertenecer a nadie» requieren una gestión muy transparente, tanto de en lo que se gasta como en lo que se recauda, y garantizar la igualdad en derechos y obligaciones de los integrantes/miembros/socios. Aclarar eso sería un buen paso. Aunque quizás obligue a una reforma estatutaria en último término.

  6. Por lo que comentas, el Athletic va a dejar de ser la institución que une a bizkaitarras de todos los colores políticos para convertirse en un nuevo frente político. Escatimar 120 Euros para el «club de tu amores» es racanería o ganas de j..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *