Nace OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes)

Ha nacido el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes –OPRA-. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que surge con la intención de generar la confluencia de las personas interesadas en la prevención de riesgos para generar una mayor sensibilidad social sobre la prevención de accidentes de todo tipo.

Es sabido que hay portales muy especializados para cada uno de los riesgos y accidentes (no para todos) y una de las características de OPRA es que reúne la prevención de todos los accidentes en un único espacio. Esto permitirá contrastar y aprender de las experiencias exitosas que se lleven a cabo en la prevención de distintos tipos de accidentes.

Recientemente el Senado ha aprobado la creación de una única Comisión de investigación de accidentes, refundiendo las tres Comisiones existentes de investigación de accidentes marítimos, de ferrocarril y aéreos. Así, se considera que la creación de un único organismo multimodal permitirá compartir experiencias y formas de trabajo en la investigación de los factores humanos, organizativos y normativos de las causas de estos accidentes. Este mismo enfoque es el que mueve a OPRA en este Observatorio.

Acciones de OPRA.

Una de las primeras acciones del Observatorio es el lanzamiento de un portal de Internet (al pie os dejo el link de enlace) que ha iniciado su actividad el día 1 de diciembre de 2021 en el que se publicarán todo tipo de noticias, artículos y estudios relacionados con la prevención de accidentes. Parece una buena coincidencia que el día del lanzamiento de una web de prevención de riesgos sea el 1-12, coincidiendo los tres dígitos con el teléfono de emergencias al que llaman los ciudadanos para pedir socorro. La información ofrecida en la web está clasificada según las principales causas externas de mortalidad.

Podréis encontrar, noticias, artículos, estudios, estadísticas, legislación, bibliografía, etc. También se recoge información distinguiendo según los lugares donde se producen los accidentes y en función de la edad de las víctimas. Se ha colocado un buscador temático con el que buscar rápidamente aquello que te pueda interesar. Además, desde OPRA irán elaborando materiales propios de prevención de accidentes que puedan servir de base a los programas de formación en prevención de riesgos dirigidos a toda la sociedad.

El objetivo final no es otro más que el de reducir el número de muertes por accidentes y disminuir la gravedad de los mismos.

Un Observatorio abierto.

OPRA quiere ser el punto de encuentro de las personas interesadas en la prevención de accidentes Un sitio de internet que te pueda interesar a todas aquellas personas que mantengan una relación académica o profesional o que desarrollen cualquier tipo de actividad en el ámbito de la prevención de riesgos y accidentes.

De este modo OPRA se ha de convertir en el vehículo de expresión de las opiniones autorizadas de expertos y de experiencias contrastadas en el mundo de la seguridad, el análisis de riesgos y la prevención de accidentes.

Quiero animarte a que visites el portal de OPRA y a que lo sigas. Si te interesaba el blog Emergente seguro que ya tenías una elevada sensibilidad en materia de prevención de riesgos y en la reducción de los accidentes que afectan a las personas y sus consecuencias y por lo tanto estoy convencido que te va a interesar.

Los servicios de emergencia, cada día más se están especializando en la atención de los accidentes de los ciudadanos sin que se trate necesariamente de grandes siniestros. Las organizaciones de protección civil están mucho más cerca aún de los riesgos comunes de los ciudadanos y les atienden en los accidentes de tráfico, en las caídas, y en los envenenamientos y ahogamientos por lo que sin duda, esta es una iniciativa que le va a interesar.

Un cambio de paradigma, provocará que en un futuro las policías locales y los servicios de bomberos tengan un papel más activo en la prevención de los riesgos que amenazan a la ciudadanía.

Información y Divulgación en Redes Sociales.

OPRA va a participar activamente en las RRSS más conocidas y populares donde también encontrarás presencia de su actividad y podrás seguirlo si resulta de tu interés. en cuanto a la participación, puedes colaborar enviándoles cualquier información relacionada con la prevención. Cualquier contribución a la prevención de accidentes será bienvenida.

ENLACE: https://opra.info/

5 comentarios en «Nace OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes)»

  1. Y aprovechando que estamos de nacimientos de observatorios ,y que estoy confinado , querría comentar el atrezzo de la aprobación de nuestros presupuestos.
    Bueno , la moto de la abstención de Bildu no es que sea una Mobylette , es que es una Velosolex , los que tengáis + de 65 os acordareis que era una bicicleta que tenía acoplado un motor de gasolina a la rueda de adelante .
    Me refería al portazo a Elkarrekin Podemos . Su propuesta, el coste , de crear un empresa de generación y distribución de energías renovables , en principio , cuesta eso, lo que cueste el capital fundacional , ¿ 3.000 e. ?. La hostia para un Gobierno que participó con millones de euros en la creación de Euskaltel o de Naturgas .
    La otra propuesta , mantener los contratos sanitarios eventuales de la pandemia , 4000 , como se está poniendo la cosa los van a tener que contratar sí o sí , aparte de que Azpiazu ya anunció la convocatoria de 3.000 plazas , o sea que suena a excusa de mal pagador.
    De lo que deduzco que a lo que estamos asistiendo es al clásico » divide y vencerás » . El año pasado se pactó con Elkarrekin y se dejó a Bildu diciendo las estupideces que este año dicen aquellos de ellos , y no sé pero me dá que en 2022 , año preelectoral ,asistiremos al » divorcio » PNV-PSE .
    Lo dicho, Gatopardismo sin azúcares añadidos .

    1. A eso se llama «ya que el Pisuerga pasa por Pucela…»
      te la paso, pero no te acostumbres, ¿OK?
      Porque no te ciñes para nada al artículo y, eso de «vengo a hablar de mi libro», como que no cuela.
      Y, si no estás de acuerdo, dime qué tiene que ver tu comentario con el tema tratado.

  2. Pues como decía Maky Navaja , » pues me alegro , pues de puta madre «. ¿ Podemos aportar algo desde Euskadi ? . ¿ Al Jonan , a la Antzane ? , ¿ Xabier Legarreta ? . Oye por mí , los tres .

  3. Falta algo de información (¿me equivoco si pienso que estás haciendo un favor a algún amigo o conocido que te ha pedido un empujoncito en la difusión del invento?).

    ¿Es un organismo o proyecto público o privado? ¿Si es privado…recibe algún tipo de subvención pública?

    Lo digo porque demasiado frecuentemente detrás de fines aparantemente positivos y socialmente responsables no hay más que ánimo de lucro. Los famosos chiringuitos subvencionados.

    Aquí se ha hablado (no digo necesariamente tú) en esos términos de Sos Racismo o de Ongi Etorri errefuxiatuak o de determinadas asociaciones contra la violencia de género y puede que a veces con razón.

    Y en estos temas de PRL…protección de datos…a partir de algo positivo y necesario..ha empezado a proliferar (ya desde hace tiempo) mucha tonterĺa. Mucho jeta, vaya (no digo que sea el caso).
    Existe Osalan, existen las Agencias de Protección de Datos. Que se les dote de medios y recursos y que hagan bien su trabajo. Lo demás…pues en muchos casos aguilillas que ven ahí un apetitoso nicho de business y además la oportunidad de trincar alguna subvención.

    Y así abundan plataformas
    , certificaciones, auditoras, consultoras sobre todas estas materias que generan toneladas de burocracia y te sacan la pasta y que no son más que un paripé que en poco sirven al fin que dicen perseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *