¿Y si cambiamos el nombre del Aeropuerto de Bilbao por «Aeropuerto de Bilbao Lehendakari Aguirre»?

De la misma forma que, no hace tanto tiempo, el Aeropuerto de Madrid-Barajas pasó a denominarse «Aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez«, podemos proponer para el Aeropuerto de Bilbao el nombre de «Aeropuerto de Bilbao-Loiu-Lehendakari Aguirre«.

Por parte del Ministerio de Fomento, existe un precedente en Bilbao referente a un cambio/modificación del nombre de una infraestructura (en este caso, ferroviaria): La Estación de Bilbao-Abando pasó a denominarse «Estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto«.

Si con el nombre de un Presidente del Gobierno de España (de UCD), o de un ministro socialista (PSOE) en la IIª. República española pueden «bautizar» o re-denominar instalaciones públicas, por la misma lógica, el primer Presidente del Gobierno Vasco podría, perfectamente, dar nombre al aeropuerto de cabecera en Euzkadi.

Existe una larga lista en todo tipo de lugares del mundo dónde se han cambiado los nombres originarios de aeropuertos en ciudades y capitales de Países y Naciones. Unos ejemplos de lo dicho podrían ser los siguientes:

El Aeropuerto Internacional JFK John F. Kennedy (Nueva York, EE.UU) fue «rebautizado» con ese nombre con posterioridad a su construcción. 12 años después. El Aeropuerto Charles de Gaulle (París, Francia) se inauguró como Aeropuerto de París-Roissy. En el caso del Aeropuerto Internacional Indira Ghandhi (Nueva Delhi, India) decir que no era su nombre en el momento de su inauguración.

Como se ha enunciado con antelación, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid, España) no era su nombre originario hasta hace unos años. El Aeropuerto Atatürk (Estambul, Turquía) se inauguró como Aeropuerto Internacional de Istambul. El Aeropuerto Intercontinental George Bush (Houston-Texas, EE.UU.) se construyó y bautizó como Aeropuerto Estatal de Texas. El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Nairobi, Kenia) se estrenó en origen como Aeropuerto Isabel II. El Aeropuerto Internacional Ben Gurión (Tel-Aviv,Israel), se llamó así tres años después de inaugurarse como como Aeropuerto Internacional de Israel-Tel Aviv.

Si consideramos la figura de un Papa como la de Jefe de un Estado (que lo es), podríamos decir que el Aeropuerto Juan Pablo II (Cracovia, Polonia, Kraköw Airport im. Jana Pawla II) antes fue llamado Miedzynarodowy Port Lotniczy. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (Washington, EE.UU.) se construyó e inauguró como Aeropuerto de Arlington. El Aeropuerto Nelson Mandela (Isla Santiago, Cabo Verde) se puso en funcionamiento como Aeropuerto Internacional Francisco Mendes. El Aeropuerto Vaclav Havel (Praga, República Checa) fue inaugurado el 5 de abril de 1937 con el nombre de Aeropuerto Internacional de Ruzynê. El penúltimo de éstos ejemplos lo encontramos en Little Rock donde el que fuera hasta 2012 Aeropuerto Federal de Arkansas (EE.UU.) hoy se llama Aeropuerto Bill Clinton.

El mismo día que el Consejo de Ministros español aprobó una declaración en la que rechazaba y condenaba el Consejo de Guerra que en 1940 condenó a muerte al presidente de la Generalitat de Catalunya MHP Lluis Companys, autorizaba el cambio de nombre del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) por el de Aeropuerto Josep Tarradellas – Barcelona – El Prat (también, MHP de la Generalitat catalana).

Por todo lo cual, por analogía comparada con la de otros países y, de forma muy especial, por simple aplicación de este tipo de reconocimientos en el Estado español, no me parece una idea descabellada la que se plantea en referencia al Aeropuerto de Bilbao.

Y hablando de Lehendakaris del Gobierno Vasco, no tardaremos en ver otra novedosa propuesta de un compañero bloguero para reconocer al Lehendakari Leizaola, de la que tendrán puntual, debida y cumplida información.

39 comentarios en «¿Y si cambiamos el nombre del Aeropuerto de Bilbao por «Aeropuerto de Bilbao Lehendakari Aguirre»?»

  1. «Dios-raza-lengua-independencia».Esta frase debe ser lo primero que deben ver todos los personos, personas y persones que arriben a esta preciosa tierra mediante avión, barco, tren, automóvil, autobús…

  2. Declaro inaugurado este pantano….. ah no perdon, en que cojones estaria yo pensando.
    Yagoba fijate como sera de bueno Sabino Arana, que os sigue jodiendo 120 años despues de muerto.
    Ladran luego son un poco perros.

    1. Sabino Arana es de otra época y en esa misma época los considerados más progresistas eran unos machistas y muy reacios ante los distintos
      Así que no me vale como
      ejemplo
      En la época de Felipe González salían continuamente en tv señoras en pelotas con señores derrochando machismo prímate y no pasaba nada . Los tiempos y las ideas avanzan . Bueno por lo menos avanzaban . Ahora son tiempos de involución

  3. Estimado Lothar, para tu información (y la de muchos otros).
    No habría que esperar más. Ya hay un vasco galardonado con el premio Nobel, de la Paz en este caso. Fue en 1968, se llamaba René Cassin, natural de Baiona, y fue el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Saludos
    ITK

    1. No me acordaba de el. Estaba pensando a este lado de la muga administrativa y no me había percatado. Pero me valdría, salvo que al Aeropuerto de Biarritz-Anglet-Bayonne le hayan dado ese nombre (como a Paris le dieron el Charles de Gaulle)

  4. Egunon : esto es como la Alhóndiga de Bilbao o centro Azkuna , todo el mundo lo conoce y se dirige a él como la Alhóndiga .
    Al igual que la estación de Abando- Indalecio Prieto, todos lo conocemos y hablamos de la estación de Abando.

  5. Preferiría esperar a que a un vasco le dieran el premio Nobel por algo y que se nombrara el aeropuerto en su honor. Dar un nombre de político representa sólo a una parte de la gente. Dar un nombre de una persona relevante por sus logros en investigación (ciencia, medicina, economía) representaría a todos.

  6. Se pueden contar con los dedos de una oreja los bilbainos que se acuerdan de Indalecio Prieto al hablar de la Estación de Abando, en mis tiempos llamada Estación del Norte.
    Ni siquiera la legión de tiracadenas, robacarteras, trincamóviles y camellos que pululan por el vestibulo y cercanías.

  7. La diferencia es muy clara, el lehendakaria Agirre fue un democrata de principios y el tal Suarez fue democrata de bendicion constitucion spanish, me suena que fue jefe del movimiento franquista o algo asi, que soy mumayor.

  8. Pues viendo el desbordante entusiasmo del nacionalismo vasco, antes veremos el cambio a AEROPUERTO DE BILBAO LOLA FLORES. No hay más que ver el éxito de la Feria de Abril sevillana transplantada a Santutxu el pasado fin de semana entre batas de flamenca y molinetes de brazos olé olé olé..y otro rebujito. Después de muchos años de «Éste no es el momento», o ver cómo los jueces españoles se cargan las decisiones del G.V. sin reparo alguno y sin reacción alguna o cómo el PSOE retrasa cualquier treansferencia por pura chulería de «la tengo más larga», antes entrará un Borbón en la cárcel que veamos al Lehendakari Agirre reconocido de esta forma. es lo que hay. Ah y VOCENTO mandando en el Athletic.

    1. A mí me parece que el lehendakari Agirre se merecería eso y mucho más, pero estoy contigo en que no va a ser posible.
      Lo que no tengo claro es a qué te refieres con lo de Vocento y el Athletic, es que soy guipuzcoano y no sé si alguno de los candidatos está avalado de alguna forma por ese grupo.

  9. Propongo «Aeropuerto de Bilbao-Loiu-Sabino Arana. No debemos olvidar que, amén de fundador y padre del nacionalismo vasco, es uno de los mayores demócratas del siglo XIX. Reconocido y alabado por sus exquisitas y delicadas frases, como: «Dios-raza-lengua-independencia».
    Es más, esta frase la colocaría en un gran cartel en la entrada principal del aeropuerto.

    1. AEROPUERTO DE MADRID 18 DE JULIO
      AEROPUERTO DE MADRID JUAN CARLOS I
      AEROPUERTO DE MADRID DIOS PATRIA Y REY
      AEROPUERTO DE MADRID FRANCISCO FRANCO
      AEROPUERTO DE MADRID VILLAREJO
      AEROPUERTO DE MADRID DIAZ AYUSO
      AEROPUERTO DE MADRID GENERAL MOLA
      AEROPUERTO DE MADRID ARIAS NAVARRO
      AEROPUERTO DE MADRID ESPERANZA AGUIRRE
      AEROPUERTO DE MADRID BARCENAS
      AEROPUERTO DE MADRID ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE
      Y hay muchos más «pa» elegir, pero el más apropiado sería en mi opinión
      AEROPUERTO DE MADRID TERMINAL DE SALIDAS CARRERO BLANCO

      1. Jajajajaja. ¿Te molesta? Pero como puedes hacer de menos a tu líder?
        ¡Enga bah! Igual te gusta más esta otra cita de uno de los más puros demócratas del siglo XIX: „Mas, ¿será posible que un español entre en mi familia?, ¿será posible que mi única hermana venga a ser mujer de un maketo?… Si tal acontece, ¡juro por la sangre de mi raza que he de largarme al fin del mundo, para no ver más a quienes así y por un plato de lentejas, menosprecian a su raza y venden a su patria!“
        Insisto, un alma demócrata, pura y noble. Snif, snif,

          1. Lo que tienes que sufrir cada vez que vez que mires y utilices el DNI. ¿Verdad españolazo? ¡Es lo que hay! Por cierto lo de «JUANA LA LOCA» te viene como anillo al dedo, fue una gran española.

            1. Tu debes ser uno con los que el psicopata condecorado Galindo iba a conquistar el Peru. No seras el que se meo en pleno juicio, no?

            2. DNI, Ese papel plastificado que caduca y encima debes de pagar por el.

              Además sabrás tu el pasaporte (otro `papel que caduca por cierto y por que también se paga) de cada uno/a que interviene aquí, juas, juas, juas, juas…

              Estos moros hispanos que cosas tenéis.

              1. Está claro que en Euskadi, País Vasco, Vascongadas, Euskal Herria (a ver si os aclaráis de una vez con el nombre) tenéis un documento que es absolutamente necesario para todo y en el que pone: Nacionalidad; ESPAÑOLA.
                Si te jode ya sabes, maleta y pa’ Venezuela.

                1. En ese mismo documento, también pone en un campo «fecha de caducidad».
                  Con todo, un afectuoso saludo para el Norte de África desde Bilbao-Bizkaia-Euzkadi-Europa.

                  Vamos poco a poco, como se dice en el artículo de hoy, ya hemos conseguido que esa cartulina de tu «reino» ya no sirva para nada en el Athletic Club. Siempre se empieza por algo. Yo, siendo presidente de Mesa en una Elecciones Generales de «Marca España» he dejado votar con el ENA. Tus colegas lo impugnaron y la Junta Electoral les desestimó la impugnación.

                  Deja de hacer el colono 😉

    2. Yo le pondria aeropuerto «cuartel de intxaurrondo- kuartela».
      En la entrada un mural con una bañera y el lema » todo por la patria». Mucho mas moderno y democratico asi. A que si.

      1. Cambiamos la bañera por un «zulo modo Ortega Lara» y el lema <>. Mucho mas moderno y democrático así. A que sí.

        1. De ese tienen una réplica en el Melitóndromo de Vitoria-Gasteiz. También podían haber puesto una bañera y unos saquitos de cal pero se debieron quedar sin presupuesto.

          1. „El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazon, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad. Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?“ — Sabino Arana

            Vistos los resultados mucho os habéis rozado con el «pueblo español»

              1. „Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad.“ — Sabino Arana DIO LA DEFINICIÓN PERFECTA DEL VASCO PROFUNDO, EL DE LA BOINA A ROSCA.

  10. Yo nunca he sido partidario de poner nombres de políticos a nada, ni calles, ni plazas, ni estaciones, …a nada.

    Me quedo con como ponen los nombres de las calles en los EEUU, y las estaciones pues nombre de la callé en la que estén, nombre del aeropuerto, pues el de la provincia en la que se ubique, y así.

    Respecto a ese compañero bloguero tuyo, me da que tiene mucho miedo no a hablar de Leizaola o de otros de su partido, más bien a que no hablen de el en un futuro. Solo le falta reclamar una calle con su nombre, cuanto ego por Dios.

    Para terminar, ya que eres futbolero ya tienes otro candidato para ir a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.