Por unos Estatutos acordes a nuestros tiempos (Athletic Club)

Hoy, lunes, 23 de mayo, está convocada una Asamblea Extraordinaria del Athletic Club para, en su caso, aprobar, la reforma de unos Estatutos arcaicos y obsoletos, propios (y lógicos) a mediados del pasado siglo, pero totalmente alejados de la realidad social acorde y coherente con la que vivimos en este primer cuarto del siglo XXI.

Así, es del todo necesario actualizar el texto estatutario del Athletic Club y confío en la altura de miras y de responsabilidad que, en este caso, recae en nosotras y nosotros, las y los Socios-Compromisarios del Club. Estoy convencido que a la cuarta «intentona» seremos capaces de poner, reglamentaria y legalmente, a un Athletic Club acompasado a la realidad de nuestros tiempos.

No si antes agradecer el ímprobo trabajo realizado de forma altruista, esforzada, impoluta y desinteresada, por las y los miembros de la Comisión Redactora de Reforma de Estatutos, procede realizar un pequeño resumen de lo que -supongo- estamos llamadas y llamados a aprobar en esta Asamblea Extraordinaria por pura responsabilidad y, lógicamente, por el bien e interés de nuestro Athletic Club.

CLAVES DE LA REFORMA DE ESTATUTOS:

– En el Objeto Social acredita que el Athletic Club se guiará para el desarrollo de su actividad por el respeto a su tradicional filosofía deportiva.
– La responsabilidad social del Club se canalizará a través de nuestra Fundazioa.
– El nombre de San Mamés se protege y convierte en un símbolo del Club.
– La página web del Club se convierte, acorde a nuestros tiempos, en canal Oficial del Club. Se digitalizan las actas de las Juntas Directivas y de las Asambleas.
– Se solicitará a las Directivas el rejuvenecimiento social de la entidad.
– Se digitaliza la firma y la identidad del socio y la socia, se digitalizan los procesos de participación, la asistencia al Campo y a las Asambleas, o la recogida de avales sociales, electorales, de Compromisario, o el voto por correo.
РSe ha a̱adido un nuevo Derecho para todos los socios y socias de n̼mero que no sean Compromisarios o Compromisarias para que puedan formular preguntas para ser respondidas en la Asamblea de Compromisarios y Compromisarias.
– Se ha añadido un nuevo Derecho para todos los socios y socias con 25 o más años de antigüedad tienen el importante Derecho de proponer el ingreso de una persona descendiente en línea directa sin pagar cuota de admisión podrá asociar a sus familiares directos sin cuota de entrada.
– Se ha añadido un nuevo Derecho para todos los socios y socias: Con 25 o más años de antigüedad, tienen el Derecho a designar libremente un sucesor que no sea familiar directo, sin que el nuevo socio o socia deba abonar cuota de ingreso.
– También se contempla el Derecho del socio y socia para solicitar voluntariamente la suspensión de sus Derechos por circunstancias laborales, de salud, familiares y análogas por el plazo límite de suspensión hasta 2 años, sin perder la antigüedad acumulada.
РSe ha a̱adido el Derecho de los socios y socias de n̼mero a dirigirse al Club y a obtener una adecuada respuesta en cualquiera de las lenguas oficiales que elijan.
– Se regulariza la actualización de cuotas de manera objetiva, basada en le 50% de la media del IPC en los últimos cinco años.
– Se regulariza el Medio Día del Club ajustado a cada localidad el resultante de la división del valor de la cuota anual de cada socio o socia por veinte jornadas garantizando la actualización de un herramienta clave para la estructura económica del Club.
РLa Asamblea de Compromisarios/as tiene mandatos de cinco a̱os, se renueva y permite el acceso de nuevos compromisarios y compromisarias cada a̱o.
– El desarrollo y voto de la Asamblea será mixto, presencial y/o telemático. Las faltas de Compromisario/a a la Asamblea en más de dos ocasiones (sin causa justificada), motivarán la suspensión temporal.
– La Asamblea de Compromisarios elegirá a los miembros de la Comisión de Control, Defensor del Socio, Junta Electoral y Comités de Disciplina; donde todos sus miembros tendrán un mínimo de 10 años de antigüedad.
– Se articula la Comisión de Control, Trasparencia y Buen Gobierno.
– Se exige a la Presidencia, a la Vicepresidencia y a los directivos de la Junta Directiva 10 y 5 años de antigüedad respectivamente.
– El voto de cada socio-a ocupa el centro del Gobierno del Club, la Asamblea Universal, Plenaria, un socio un voto decide las grandes cuestiones del Club: El Referéndum, la Moción de Censura, la Cuestión de Confianza, la modificación de los símbolos, el Objeto Social o del «apellido» de San Mamés.
– La Asamblea Universal (Plenaria), un socio un voto, aprobará las Reformas de Estatutos a partir del refrendo de estos nuevos Estatutos.
– Se articula el proceso del Referéndum, que exige una participación mínima en cuestiones de especial trascendencia (30% de los socios y socias de número).
– Se crea la figura del Defensor de los Socios y las Socias.
– Se defienden y articulan procesos de igualdad e inclusión para todos los socios y socias independientemente de su género, orientación sexual, etc. de una forma acomodada a las distintas leyes de rango civil.
– Se defienden y articulan procesos de defensa y promoción del euskera.
– Se defienden y articulan procesos de defensa y protección del menor y la infancia.
– Se regula el porcentaje de endeudamiento máximo de las Juntas Directivas y las responsabilidades que asumen de manera subjetiva, con una garantía más accesible, que exige un aval del 5% del presupuesto y protege el patrimonio del Club ante actuaciones negligentes, culposas o dolosas.
– El Proyecto aclara que, si se rechaza el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales en dos ocasiones seguidas respecto al mismo ejercicio, la Junta Directiva podrá someterse a una Cuestión de Confianza ante la Asamblea Plenaria (todas y todos las y los socios), que es quienes eligen a esa Junta Directiva.
– Estos Estatutos se plantean desde una perspectiva transitoria. Tras superar el próximo proceso electoral entraran en vigor de manera progresiva y pausada regulando los próximos pasos del Club.
– Se solicita la redacción y presentación a la Asamblea de Compromisarios y Compromisarias de los Reglamentos que regulan las funciones del Compromisario, las Peñas, los abonos, el proceso electoral, los procesos disciplinarios, o lo procesos de contratación.

En definitiva, no se trata de otra cosa más que de ponernos al corriente en lo referente a nuestra actual (y obsoleta) reglamentación interna. Cabe destacar que el proceso y trabajo de escucha ha sido ejemplar, aplaudido por todas y todos (incluidos los actuales pre-candidatos a la Presidencia del Athletic Club. Y ha sido aplaudido porque refleja la opinión mayoritaria de las y los socios.

Vamos a ver… No creo que nadie en su sano juicio podría renunciar a actualizar, de una vez, nuestros anticuados Estatutos. Ni los del «a todo no«, ya que hablamos de Club y no de Directivas (como la saliente, para su regocijo).

La próxima Junta Directiva puede y debe dedicarse a la gestión económica y deportiva.
Solo queda un Club profesional por aprobar sus Estatutos en el siglo XXI. Y confío plenamente en ello, porque esta reforma estatutaria no está relacionada con ninguna Junta Directiva (saliente o entrante), sino que emanan del máximo órgano del Athletic Club: Su Asamblea.

Iñigo Landa Larrazabal
Socio-Compromisario del Athletic Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.