Vuelve a Bilbao «La corrida de La Liberación»

Aunque parezca un cartel de voluntariado para ir a plantar árboles a Artxanda, o el de una merendola solidaria en un santuario, no se trata de nada de eso. Ni tan siquiera es algo bucólico. Por cierto, a Artxanda se va a otras cosas (como este próximo domingo, 19) que no es otra cosa más que para recordar a Gudaris y Milicianos que dieron su vida para que esos «libertadores fascistas» no entrasen en Bilbao y, mucho menos, comenzasen a organizar salvajadas taurinas para conmemorarlo.

Aunque las empresas de publicidad y marketing que contratan quiénes ven en el maltrato animal como una especie de actividad «cultural», el cartelito dice otra cosa: Que los cuatro gatos que -aún- quedan en Bilbao a modo de vuelven, tras la pandemia, a la carga con su macabra «afición» a «divertirse» a cuenta de unos animales torturados hasta la muerte.

¿Pero no habíamos quedado que esa pandemia nos iba a hacer mejores personas? Pues parece que no. Y es que las cabecitas de los aficionados a esa crueldad parecen ser las mismas que antes de la COVID. Así, los cuatro y el tambor deberían tener «mono acumulado» de sangre de toro y, porque nuestra Institución local más cercana (el Ayuntamiento de Bilbao) sigue consintiendo y participando en esta salvajada, pues siguen con la promoción de esa arcaica y siniestra actividad.

Y si no quieres taza, pues taza y media. En un auténtico desprecio a la Memoria Histórica, fijan la fecha del «evento» el recuperado 19 de junio. Todo un guiño para rememorar aquello de la «Corrida de la Liberación«.

Y es que, exactamente, 58 años después desde que en el Ayuntamiento de Bilbao, el dictador asesino y genocida Francisco Franco saludase al público allí congregado (acompañado de su esposa, Carmen Polo, «La Collares«, y el entonces alcalde de Bilbao, el falangista Javier de Ybarra, también acompañado por su esposa), antes de dirigirse a la «corrida» conmemorativa de la llegada a la Villa de las tropas sublevadas que, para aquélla banda de fascistas, «liberaron» Bilbao «de las hordas nacionalistas, rojas y separatistas«. «Hordas» en las que incluían al partido del actual alcalde de Bilbao (que también es el mío), por lo que mi asombro llega a extremos que rozan entre la perplejidad y lo alucinante.

No tengo ni idea si estas cosas ocurren por dejadez o por simple desconocimiento, pero la metedura de pata no es que sea grave, sino lo siguiente. Rodeado de docenas de asesores, asesoras y «asesoros«, ¿Nadie es capaz de decirle al alkate Aburto que esa fecha es la menos adecuada para organizar la citada salvajada? ¿Que coincide con el Aterpe? ¿es la fecha menos «políticamente correcta»? ¿Que es la misma que, análogamente, se corresponde con el 19 de junio de 1964, cuando se instauró la «corrida» de conmemoración de la llegada a nuestra Villa de las tropas franquistas? ¿Nadie le ha dicho que aquella «corrida» fue presidida por el asesino Franco? ¿Torpeza o mega-super-torpeza? ¿Lo hace adrede?

El cartel de aquella tarde, salpimentada de tortura animal y de fascismo, lo componían los iletrados/analfabetos El Viti, Pedrés y El Cordobés, con toros de Eusebia Galache, que subieron al palco para genuflexionar ante el dictador y el alcalde de nuestra Villa, brazo derecho en alto.

El caso es que la plaza de torturas de Bilbao será reinaugurada el próximo domingo, 19 de junio. Ni el 18, ni el 17, ni el 23, ni el 29. Tiene que ser el 19 de junio y punto. Como observamos, es que no se preocupan ni, tan siquiera, en taparse, aunque sea, un poquito. Sensibilidad cero. El sábado, 18 de junio, «corrida de la liberación fascista», y el domingo, 19 de junio, al Aterpe de Artxanda a recordar, precisamente, a los que quería impedir esa «liberación».

Algo no me encaja. A ver si alguien es capaz de explicarme esta contradicción aunque, sé perfectamente que una respuesta desde la Alcaldía de Bilbao, ni la habrá, ni se la espera. Y es que es, sencillamente, imposible apoyar ambos actos. Y cuando digo imposible, no es que sea ni tan siquiera muy difícil (que también) sino que es IMPOSIBLE.

Dicen desde la empresa concesionaria que gestiona ese antro (con no sé qué margen de fiabilidad y con la más que cómplice aquiescencia del Ayuntamiento de Bilbao), que el coso llevó a la práctica la completa renovación del edificio, tanto dentro como por fuera, con acciones tales como la impermeabilización completa de los tendidos, sustitución de todas las butacas, remodelación de los pasillos y zonas de hostelería, urbanización de la puerta grande, ampliación de las taquillas, instalación de pantallas audiovisuales o mejoras de la fachada… Lo que NO dicen a la Ciudadanía es que han sido eximidos dos años del alquiler de una concesión pública, así como lo han sido del pago de impuestos ante nuestra Hacienda Foral. Sin pagar alquileres ni impuestos, yo también sabría dejar mi casa como un pincel a coste cero.

Y tampoco nos dicen que ese edificio es un auténtico monumento a la aluminosis (que no se quita con pintura), cuyo fin lógico no sería otro más que el derribo. Pero perfectamente saben que derribarlo significaría renunciar para siempre a la plaza de torturas de Bilbao. ¿Se imaginan, con la que tenemos encima, ver plasmado en un programa electoral o en un Presupuesto Municipal una partida económica para levantar una nueva plaza de tortura de toros? Yo no, como tampoco nadie con dos dedos de frente.

Pero, ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esos tratos de favor administrativo-fiscales a una empresa privada? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que esta ciudad que se dice moderna y de futuro albergue una absurda actividad para satisfacer a cuatro gatos? ¿Hasta cuándo vamos a permitir esa auténtica vacilada (o columpiada) de tener que soportar en nuestra Villa la «Corrida de la Liberación» franquista?

Hasta puedo llegar a comprender que el máximo regidor de nuestra Villa esté a otras cosas más importantes (como hacer un jardín en la explanada de San Mamés), y también, conociendo el percal, puedo llegar a comprender que nadie le advierta ni reconvenga sobre este tipo de cosas. Así que, de nuevo, me toca hacerlo a mí. Y apuntamos «otra» en la balda para recordarlo en un futuro proceso interno de Elecciones Municipales de su formación política que, como antes he dicho, también es la mía.

Y, en tal ocasión, no creo que esquive (como hasta ahora) responder a este tipo de cuestiones. O sí… A saber… Es cuestión de talantes, estilos, orgullos, vanidades y engreimientos. En esto, que no busque ningún tipo de «consenso» (como lo anunció sobre un -ya- candidato a la Presidencia del Athletic Club). Por si alguien no me «pilla» acerca de lo que hablo, me refiero a la Candidatura de Ricardo Barkala-Jone Goirizelaia.

Pero, dejando al Athletic Club al margen (que no debería ser objeto de NINGUNA influencia política, aunque haya quiénes no parecen espabilar ni aprender de anteriores errores), nunca va a obtener un consenso social sobre semejante actividad por una cuestión muy fácil de entender: El relevo generacional no está con este tipo de prácticas en nuestra Villa. Y si estoy errado, con una simple Consulta Popular (o referendo) salimos de dudas… Consulta que jamás realizaría el -hasta ahora- alkate de nuestra Villa de Bilbao porque sabe perfectamente el más que previsible resultado. Así de sencillo.

¿O no?

Publicado por

Iñigo Landa

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Austronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

20 comentarios en «Vuelve a Bilbao «La corrida de La Liberación»»

  1. Dice que los toreros (españoles) son iletrados y analfabetos…con un desdén y desprecio que sólo es posible en un supremacista vasco….los gudaris y los milicianos también eran analfabetos e iletrados….

    1. En los años 30 del pasado siglo tampoco era muy fácil el acceso ala educación. Así que toreros españoles, Gudaris y Milicianos estarían en esas.
      Hoy estamos en el primer cuarto del siglo XXI (en 2022) y lo de los toreros españoles sigue igual: Una banda de iletrados que las únicas luces que tienen son las del traje de Tonetti, o sea, más lentejuelas que neuronas. ¿Tú has oído hablar alguna vez a ese ultra de V 0x y engendro parcheado que va por la vida en plan Blas de Lezo y que se apellida Padilla? ¿Has oído hablar a El Cordobés? ¿A Ortega Cano?

      Venga… No me jodas, Paco, que esos torturadores de animales no saben hacer la «o» con un canuto y no han cogido un libro en su puta vida. Y lo sabes 😉

      Y no me vengas con la chorrada del supremacismo vasco porque es mucho el mayor el del nacionalismo español, el rancio, el tuyo, el acomplejado de aires norteafricanos, el del racista y taurófilo Cánovas del Castillo, el de los de la «Fiesta Nacional»… En definitiva, el cutre de «Marca España».

  2. Cuando un partido mira hacia otro lado ante el maltrato animal por no incomodar a los cuatro posibles votantes que podrían sentirse ofendidos por cuestionar una impresentable tradición, el resto, la sociedad que mayoritariamente asistimos horrorizados y avergonzados a cómo se permite aún hoy algo así en nuestra ciudad, deberíamos olvidarnos de este partido a la hora de votar. Se prohibieron gansos, una tradición autóctona porque objetivamente era una salvajada ¿y mantenemos los toros? Basta de políticos que venden su dignidad y la nuestra por un plato de lentejas. PNV, quién te ha visto y quién te ve!

  3. «En Màs Que Palabras nos cuenta Javier Vizcaino el recuerdo de Iturgaiz que el día en que se debatía ley de la memoria, se cumplían 85 años de la destrucción de la iglesia getxotarra de Las Mercedes por parte de un batallón anarquista. »

    19 de junio de 1964, cuando se instauró la «corrida» de conmemoración de la llegada a nuestra Villa de las tropas franquistas? ¿Nadie le ha dicho que aquella «corrida» fue presidida por el asesino Franco? ¿Torpeza o mega-super-torpeza? ¿Lo hace adrede, 58 años después desde que en el Ayuntamiento de Bilbao, el dictador asesino y genocida Francisco Franco saludase al público allí congregado.
    nº capicúa 85 58
    Estoy con Txipirona.

  4. Repito mi comentario porque tengo dudas de que haya llegado el primero, aún a costa de repetirme.

    Ningún día es adecuado para la Aberración Nacional, pero desde luego con esta fecha se han cubierto de gloria. Ya el cartel es una ofensa, colocando el edificio macabro en medio del campo, bajo la mirada inocente de unos animales que van a morir allí con muchísimo sufrimiento mientras el gremio gansteril ganadero se frota las manos haciendo cuentas.

    No sé qué foto da más asco. Si la de la Pastor con el alcalde, la de los matarifes con la ropa manchada de sangre o la del grupo ese de carcamales encorbatados. Difícil elección.

    Por mucha renovación que hayan hecho, por mucha impermeabilización, por muchas butacas elegantes para que el «respetable» esté cómodo, por muchas pantallas audiovisuales de última generación para ver con detalle cómo las banderillas desgarran la piel y cómo se hunde la espada y sale la sangre a borbotones por la boca del animal, por mucha remodelación que hayan hecho de la zona de hostelería, -pero es que alguien es capaz de ingerir algo después de ver ESO?? -y todo ello pagado entre todos los bilbaínos, ya que lo han hecho con el dinero regalado por el ayuntamiento del alquiler- pues a pesar de todo eso, la llamada Plaza de Toros de Vista Alegre siempre será un lugar maldito manchado de sangre. Y, como dijo Pablo Sorozabal, «La tauromaquia, también llamada «Fiesta Nacional Española» me ha parecido siempre una monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso».

  5. Cuando cuentas a la gente de Miranda para abajo, lo que va a pasar este domingo en Bilbao y lo que significa la fecha elegida, se llevan las manos a la cabeza. Es totalmente incomprensible que con una corporación nacionalista y otros partidos considerados de izquierdas y/o progresistas, el domingo tengamos que aguantar esta humillación y está salvajada. Una gran mayoría cree que la fiesta nacional está desterrada del País Vasco … Nada más lejos de la realidad. Promovida, protegida y tolerada desde el nacionalismo y aquí a txitón, no se te ocurra decir nada en contra, que no se puede cuestionar a nuestros políticos… Vergüenza!!!

    1. Oso ondo
      Todos los políticos actuales de Bilbao, poder y oposición incluida, son unos cobardes sociales. Viven de su cobardía y nunca se atreven a criticar en público a los poderes que les pagan a fin de mes.

  6. La pena es que esta misma noche, sin que sufran daño ninguna persona o animal, no se abre un buen agujero en el suelo y se traga la plaza enterita. Siniestro total. Los toros felices y yo también.

  7. Totalmente de acuerdo con todo lo escrito por Iñigo Landa. Ya me estaba preocupando que nadie alzara la voz contra esta aberración de querer resucitar la «corrida de la Liberacion» haciendo coincidir la vuelta de los toros a Bilbao con la fecha de aquellos akelarres fascistas.
    Pues sí Juan Mari, seguiré votando a tu lista, pero no por tus aciertos, sino por el respeto a los que lucharon en Artxanda bajo dichas siglas (y porque las alternativas son aun peores).

    1. Los que murieron en Artxanda fueron héroes engañados. Ayer como ahora. No luchaban por la independencia o el socialismo. Sino, como por la autonomía y el IPC. Siento desilusionarte pero los Aguirre, Ajuriaguerra y cía. no eran mejores que estos. Eran sotistas puros y esperaban seguir en España, con sus matanzas de toros incluidas.

  8. Es que el alkate no se entera de nada? No sabe la fecha que es, no sabe que la plaza se cae y no se acaba de enterar que no queremos que se torture a ningún inocente…….en que mundo vive? Basta de espectáculos sadicos, y más a costa de nuestro dinero!!!

  9. Pues parece que se han gastado ya una pasta gansa en arreglar el matadero y más que se van a gastar. ¿Si tienen tanto dinero, por qué hay que perdonarles que paguen el alquiler?
    Bilbao, ciudad de corridas.

  10. Tiene que haber algo sucio, corrupto y muy español detrás de la reinaguracion (Franco in memorian) de Vista Muerte. Lo cierto es que, tal falacia sanguinaria no hubiera sido posible sin la penosa y desvergonzada colaboración del Ayto.de Bilbo de mayoría nacionalista. Cuando ya en los años treinta del siglo pasado se decía que era imposible que hubiera ningún nacionalista vasco tan envilecido como para ser torerofilo.
    Pues aquí estamos, perdonando deudas a los matarifes de animales inocentes, con bandera e himno español, sin que los contribuyentes sean consultados o informados. Esta es la ,»democracia» que nos habéis dado. Para eso con Franco lo teníamos más claro.

  11. Hoy se puede ver en la prensa dos noticias sobre maltrato animal sucedidas en Marca España pero que también podrían haber pasado por estos lares.
    La intervención de la poli en un matadero clandestino en el que se aniquilaban animales sin ningún paliativo a su terrible sufrimiento.
    La detención de un sádico que mataba perros, gatos, conejos…para vender su sangre. Desconocía la existencia de este salvaje negocio.
    Y negocio es la puta fiesta de los toros con todo lo que conlleva, además de la reafirmación patriótica española de la fiesta en sí. Si vinieran Elena de Borbón y el emérito errante sería un grandioso «evento» para el Alkate. Lo de la fecha es sangrante, como la puta fiesta en sí.

  12. Contradicciones de tu «alkate».
    A tomar el txakolí a Artxanda a recuerdo anti-franquista y, por la tarde, a Vistalegre al festejo franquista. Ya no sabe qué hace por hacerse popular y lo que está consiguiendo es dar hasta pena.

  13. Somos cada vez mas afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV que estamos hasta las narices de esa salvajada medieval y de gobernantes que parecen señoros grises perpetuados en sus cargos que cada vez nos representan a muchas.

  14. Como era aquello de que, «Bilbao vuelve a ser la muy noble y muy leal».

    Amnesia política, lo jodido es que si se vuelve a presentar, lo tendréis de nuevo como alkate jauna. Pero mejor eso a que lo suframos el resto, ya que de lo contrario irá a un cargo como de los que ya ha tenido en GV o Diputación, y afectará a más gente.

    Que ya lo tuve como jefe y puffffffff…. pobres de nosotros pero más pobres la ciudadanía. Por lo tanto o afecta solo a los de Bilbao, o afecta al resto también, menudo dilema.

    1. Acabo de escuchar en la radio que en Bilbao repetís según una encuesta los resultados municipales.

      Para el caso patatas, disfrutad de lo que votareis, que para el caso todos iguales.

      Ni etxian geratuko naiz ederto batian egun horretan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.