Fin de semana contradictorio

Hoy, domingo 19 de junio, acudiré al Aterpe-2022 tras un par de años en los que la pandemia ha impedido conmemorar el reconocimiento a aquellos Gudaris y Milicianos que intentaron frenar la entrada de las tropas sublevadas fascistas en nuestra Villa de Bilbao. Y, como desde que se celebra, depositaré a las 12,30 una flor en monumento denominado «La Huella» ubicado en Artxanda-Bilbao.

Y ahí estarán las mismas Autoridades locales que, esta misma tarde, acudirán (o, al menos, promocionan, subvencionan y cofinancian) a la corrida de toros en la plaza de torturas de Vistalegre.

A ver si me aclaro: Por la mañana homenajean a quiénes dieron su vida por defender Bilbao de las tropas del genocida Franco y, por la tarde, conmemoran «La Corrida de la Liberación» de Bilbao por parte de esas mismas tropas fascistas. ¿Me lo podría explicar alguien, a poder ser, con algún argumento sólido o coherente? Lo dudo. Racionalmente, se antoja del todo imposible justificar la presencia en ambos actos. Es lo que conocemos como «a setas o a Rólex» o eso de la imposibilidad de «comer sopas y sorber, que no puede ser«.

Y lo pregunto porque a mí, personalmente, me parece impresentable personarse en ambos «eventos» como que no pasa nada. Comentábamos por aquí el pasado viernes que, fijar la fecha de la salvajada taurina, precisamente, un 19 de junio suena a diferentes cosas, según la óptica política con la que la ciudadanía lo pueda analizar: Para la inmensa mayoría nos suena a desconocimiento, mal asesoramiento, dejadez, pasotismo y total falta de respeto a la historia y, sobre todo, a la Memoria. Por otro lado, supongo que para una inmensa minoría (solo lo del evento vespertino) les puede sonar a reconocimiento, exaltación y homenaje.

Cambiando de asunto, hoy también han sido llamados a las urnas las y los andaluces. Entre las extremas derechas, se presenta hasta la Falange. El corrupto Partido Popular confiaba en ganar a la suma de izquierdas para gobernar en minoría sin contar con los Abascálidos de la ultra alicantina (no de Salobreña) Macarrona Molona, pero todo indica a que ello no va a ser así. Y no lo va a ser debido a la movilización de última hora de esas izquierdas desnortadas y divididas. No acaban de espabilar: Todos, todas y «todes» quieren pisar moqueta. Y cuando hablo de esa movilización de última hora lo hago en base a que el voto por Correo ha aumentado, nada menos, que en un 96%.

Acabará gobernando Moreno Bonilla pero, para hacerlo, necesitará a su par V 0x. Como en Castilla-León y dónde proceda. Por mucho que intenten desmarcarse, son dos formaciones con idéntico árbol genealógico, luego, con el mismo ADN.

Del capítulo de lágrimas de cocodrilo de Mónica Oltra en el acto de arrope y cierre de filas celebrado ayer en València, como que ya paso palabra. Ella misma es una contradicción o, como poco, una persona incoherente. Cuando alguien pide que otros políticos dimitan si son imputados (investigados) se lo debe aplicar en primera persona.

Y es que a eso de la política se ha de llegar llorado y la lacrimógena puesta en escena de ayer no se la cree ni su alcalde de València, Joan Ribó.

Publicado por

Iñigo Landa

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Austronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

7 comentarios en «Fin de semana contradictorio»

  1. Y una noticia contradictoria en DEIA para variar «Recursos vascos participan en la extinción de los incendios en Nafarroa».

    ¿Los recursos navarros acaso no son vascos?.

    Si ya digamos yo que vamos de culo, cuesta abajo, y sin frenos.

    1. Es que el DEYA es el periódico del PNV (anteriormente EAJ), el periódico de los vascos buenos, de los que gustan en Madrid, obedientes y genuflexos ante la corona y la corina.

      El PNV, el partido de los vascos «buenos» a la mañana te sube a Artxanda y a la tarde van a celebrar la corrida de la Liberación.

      Ya conocemos a los carlistas del PNV, españoles y mucho español. ¡¡¡Los auténticos españoles!!!

      1. Lo del carlismo no me resulta peyorativo, los vascos en el siglo XIX éramos mayormente carlistas, salvo los Bilbainos que son muy raros, y los de Portugalete, un poco pijos ellos, cosas de tener a Neguri a la vista, al menos los pocos que quedan que son autóctonos o nativos, de hecho se puede decir que los vascos de esa zona están ya extintos, queda algún vasconizado perdido, y el resto colonos y descendientes de estos.

        El nacionalismo vasco por otra parte es una evolución de dicho carlismo, aquí más fuerismo que otra cosa.

        Por comentar.

  2. Cada uno celebra los aniversarios en función de su sentido democrático.
    En el gobierno militarrrr de Bilbao, según entras en la Villa, además de la bandera en mástil alguno al que el 19 J en Bilbao le trae aromas de victoria, ha colocado en una ventana otra rojigualda, por si no quedaba claro. Y a la tarde a los toros no quiero que vayas con la minifarda y olé. Todo entrañable.

    1. Ah!!, así que es por eso, ya me he fijado pero no entendía que tuivesen los canzoncillos colgando de las ventanas.

  3. Que bonito!. Hoy 19 de junio vuelve la tortura, la sangre y la muerte a la plaza de Bilbao. Los tauricidas felices. Sólo les falta Franco para el menú completo.

  4. Pero quien te ha dicho que los faxistas son democratas?
    Ah, si un tal Constitucion pero siempre española y muy española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.