Verano cautivador

Antes, si eras un poco despistado con las fechas del calendario, te enterabas a la fuerza de que había entrado el verano por detalles que se repetían año tras año. El posado de Ana Obregón presumiendo de ingles con un bikini que hoy sería calificado de monjil, los anuncios de Igartiburu repitiendo machaconamente lo de Marina D´Or ciudad de vacaciones y, un poquito después, lo de las rebajas de El Corte Inglés.

Ahora ya no tenemos esos referentes y las cosas vienen de por sí muy mezcladas, con los árboles dudando dar sombra o secarse del todo y arder, ovejas asfixiadas a pesar del corte de mayo y la política con todo el pescado vendido ya tras la nueva victoria de los nacionales en la parte de Andalucía.

Cómo será la cosa que tras el triunfo de Juanma se divisó en Andalucía un OVNI que, seguro, estaba tomando datos para copiar el prodigio pepero en su planeta.

Nos queda pensar en las vacaciones y eso. Si eres de los que te gusta ir al quinto carajo a hacerte selfies piénsalo bien porque no quedan muchos países sin guerras, revoluciones, golpes de Estado, hambrunas, fiebre del mono o simplemente enfadados con Pedro Sánchez.

Y otra cuestión es la subida del keroseno que queman los aviones. Si llenas el depósito de tu SUV molón, al que tanto amas, te toca apoquinar 100 euros (justo la mitad costaba en 2008 cuando comenzó la madre de todas las crisis) así que imagínate cuando el chófer del camión cisterna sube a la cabina del avión y le da al piloto de Ryanair un albarán y le dice que son 20.000 euros al contado. A este paso, o suben los billetes un huevo o, tal como dijo el dueño de esa aerolínea de Todo a 100 hace tiempo, habrá que viajar de pie y ataditos para caber más.

O te queda lo de viajar en barco que ahí no se nota tanto la inflación subyacente (y la otra) porque los motores queman basura y son muchos pasajeros a repartir el gasto. En un solo día han entrado en Bilbao tres cruceros con 5.000 guiris y 3.000 tripulantes, que es como si en un avión fueran 100 pasajeros y 50 azafatos, pero es que los cruceros gigantes son como Marina D´Or, pero yendo de un sitio a otro como Ulises. Y, claro, como pasan tres días o más navegando para llegar a otro puerto, pues venga a pedir bebida y comida, que eso también ha subido. Así que luego en tierra no gastan un euro porque vienen ya servidos con su todo incluido.

Si te pones a escuchar a los meteorólogos y sus previsiones se te quitan las ganas de salir de casa, no porque vaya a llover sino porque este verano va a ser cálido. Si escuchas a los sindicalistas te amenazan con que a la vuelta de las vacaciones (ésas son sagradas), van a calentar también el otoño. El presidente de la patronal del transporte reclama más subvenciones ya o montan un pollo bestial, los taxistas igual, y luego vendrá el resto, incluidos los de JUSAPOL.

Si con todo ello te da miedo salir del Botxo querido tendrás la maravillosa oportunidad de disfrutar de la Aste Nagusia con sus katxis, sus decibelios, sus barracas pueblerinas con bocatas de salchichas a precio de txuletón, y los altavoces a punto de reventar.

Y no nos olvidemos de los entrañables carteristas y proveedores globales de teléfonos móviles que con tanto interés esperan esta entrañable semana de 9 días para hacer caja. La Comisaría de Miribilla aumentará la plantilla para recoger denuncias de uno a dos policías, especialmente capacitados para redactar las denuncias con un dedo de cada mano.

¡Ah! Y está también la salvajada taurina. Bilbao, ciudad de corridas, ¡Ven y cuéntalo!

Publicado por

Iñigo Landa

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Austronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

10 comentarios en «Verano cautivador»

  1. La Sierra de la Culebra se quemó. Quienes gobiernan esa comunidad, PP y VOX dijeron hace tiempo que era insostenible económicamente mantener servicios de protección forestal durante todo el año. Es más rentable el incremento de funcionarios de alta alcurnia. Lo triste no sólo es el incendio sino también el silencio de los ciudadanos zamoranos ante la mala gestión. Es fácil gobernar España desde la derechona.

    1. Sierra de La Culebra. 5 Municipios: Sanabria, La Carballeda, Alba, Aliste y Tabara.
      Ayer manifestación pidiendo responsabilidades al Gobierno medio ultra de Castilla y León, y la dimisión de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Del Partido Popular. Ahora solo hay que mirar qué votaron esas y esos ciudadanos en las recientes Elecciones Autonómicas en CyL y llegar a la primera conclusión: Cada Pueblo tiene lo que se merece, ¿O no?

      1. «Cada Pueblo tiene lo que se merece, ¿O no?»

        Cada Villa parece que también…

        #Alkate_Dantzari

  2. Este año se podrían haber suspendido las hoqueras de San Juan porque ya tenemos hogueras improvisadas por los montes.
    Pero como es una tradición y ya que va a haberlas. aprovechemos para quemar lo inútil que es una de las razones por las que nació esta costumbre aprovechando el solsticio veraniego. A mí se me ocurren muchos inútiles pero a ver quién es el guapo que les agarra. Y además en la mayoría de los casos sólo es una exótica introducción al botellón desmadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.