Cosas de mayores

La Cumbre de la OTAN, previa al festejo del Orgullo Gay ha sido como una pasarela de modelos a cada cual más tieso y encorbatado. Las cosas que han trascendido al gran público, o sea la gente corriente, son puramente anecdóticas.

Una de las fotos más comentadas es esta en la que aparece un hombre rodeado de mujeres. Tiene explicación: Se trata del «primer caballero» Gauthier Destenay, que es es el marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. La pareja coprotagonizó en 2015 el primer matrimonio gay de un jefe de Gobierno en activo. La presencia de Destenay ya despertó mucha curiosidad en la cumbre de la OTAN de 2017 por ser el único hombre en la foto de esposas. Como curiosidad, La Casa Blanca (en manos de Donald Trump) omitió intencionadamente su nombre en la foto de los cónyuges de líderes de la OTAN de 2017 en Bélgica. Horas después no tuvieron más remedio que rectificar.

Pedro Sánchez tiene coladita a Ursula von der Leyen, que le lanza miraditas. Le Petit Macron le calza dos besos a Pedro sin venir mucho a cuento y es chascarrillo general que el presidente izquierdista radical de centro derecha moderado es guapo para lo que se estila por ahí.

No llegamos a entender muy bien que si el objetivo principal del evento (El próximo en Bilbao, ¡eh! Alkate) tiene un punto trágico con consecuencias nefastas hasta el momento, por qué los altos y bajos mandatarios salen en todas las fotos de cachondeo y risitas. Parecía un bodorrio y nos habían dicho que era un funeral. Se ha cuidado sobre todo, además de la seguridad de los mandamases, el asunto comida con exquisiteces y buenos caldos, como diciendo “Reíd malditos que lo pagáis vosotros”.

A tal punto ha llegado el nivel de detalle que en el menú para los periodistas acreditados, a 20 € por pluma, ha cambiado el nombre de “ensaladilla rusa” por el de “ensalada tradicional” no sea que les vaya a sentar mal. Recordemos que en los primeros años del golpe franquista, también desapareció de las cartas eso de «ensaladilla rusa» sutituyéndo el nombre por el de «ensaladilla española«. También desaparecieron de las pastelerías los «pasteles rusos» apareciendo, de la noche a la mañana, los «pasteles nevados«. Pues eso… Como lo del Regreso al Futuro pero sin el DeLorean, por supuesto, con condensador de fluzo.

Como decíamos al principio, también ha sido muy comentado el papel de la esposas de los presidentes y del citado marido del de Luxemburgo: Ha consistido en ver cosas, escuchar música culta y tomar té con pastas con el dedo meñique tieso, dando así la impresión de que mientras los machos alfa sudaban tóner de impresora firmando pactos, las chicas se lo pasaban superguachi, bien con «Con Zeta Ortíz«, bien con su suplente, la “señora de” Sánchez, Pedro Sánchez que, por lo menos, ha tenido el detalle de regalarle a la “señora de” Biden, Joe Biden, unas alpargatas riojanas. Observamos que tampoco se ha estirado mucho y, además, ha hecho diferencias con las demás.

Las conclusiones finales no van más allá de hacer el Club Milico más grande, exigirle a «Marca España» que ponga más tela (unos 200 euros por cabeza) para armamento y soldaditos, meter más cacharrería yanqui en la base de Rota y en la de Morón si Efecto Feijoo lo aceptaba, que lo aceptó ayer.

Pero el mayor logro de todos es que nos metido en nuestra cabecita que la cosa de la guerra hay que cuidarla, que menos hospitales, residencias y colegios para gente de baja estofa y más tanques y misiles porque, si no, el ruso malo nos mandará a todos a criar malvas. Algo que puede ser de ingestión obligatoria visto lo visto en Ucrania, pero que nos ha situado de repente en 1960 con la diferencia de que ni los yanquis están solos en sus paranoias ni los rusos tampoco, que ahí andan los chinos agazapados.

Quizá lo más lamentable es que IDA no ha tenido ningún protagonismo en todo ello a pesar de que ella también se cree Comandante en Jefe de la OTAN: “Pedro, no te lo perdonaré nunca”, dijo la pobre ultra encaramada a una silla de una terracita de la libertad.

Publicado por

Iñigo Landa

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Austronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

5 comentarios en «Cosas de mayores»

  1. Es muy turbador, que las 2 guerras mundiales han sido generadas por Estados que están dentro de la OTAN y hasta dos países de esta organización, han hecho guerra e invadido entre sí, como Turquía y Grecia sin que la OTAN diera un paso para frenarlo.
    .- Si España es atacada desde el Exterior, habiendo 1 base armada Británica, más 4 de USA, habría que preguntarse, que porcentaje de armamento debería intervenir, cada uno de los 3 países aquí asentados, más el añadido del resto de la organización que deberían llegar en su «presunta» defensa, salvo que el atacante fuese otro miembro de la propia península, es decir GB o USA. (como ya ocurrió entre Grecia y Turquia).
    .- Esta claro que en este punto de la Tierra tan estratégico, los grandes enemigos de GB y USA, por estas bases militares aquí instaladas, ya tienen en su diana dirigida a esta península (enemigos que según ellos mismos proclaman son Rusia, China y lógicamente Corea Norte.). Supongo que si Marruecos ataca Melilla o Ceuta, GB y USA, organizan a la vez, un festival de «Moros y Cristianos» entre Rota y Gibraltar.
    .- España por estar las bases anglo americanas, supondrá que es el país con menos riesgo de ataque por » KONKIS» (Konquistadores Armados Extranjeros), pero en guerra total del «Eje CHINO-RUSO», harían que está «finca» fuese la primera destruida del planeta.
    .- Si cada miembro de la OTAN ha de aportar el 2% de su PIB, un porcentaje que es un dineral, más en España habiendo otras más graves penurias humanas de propia y obligada salvación, en caso de conflicto global exterior, España y su propio ejército con tal dispendio económico, solo le serviría para hacer (24 horas) de momentáneo parapeto de GB-USA.
    .- Es Evidente que los Españolista paramilitares saben que eso es muy improbable, ya que una guerra global supondría la destrucción del mundo, y de lo que se trata propagando ese temor de espada de «Damocles», les sirva partidistamente, para que el ejército español destinado a encubrir al verdadero poder militar Ibérico de GB-USA, haciendo desfiles triunfales patrióticos por la Castellana, con ese 2% del PIB impuesto por la OTAN, sea la cantera prevaricadora partidista, del gran nicho de Votantes, de los partidos paramilitares franki-españolista, con lustrosos rojigualdos con la economía resuelta, sin ERES ni ERTES de por vida.
    .- En 1945 acaba la IIGM, en la conferencia de Potsdam Churchill y Truman, ya decidieron que el Régimen Franquista era el títere perfecto, para asentar su poder aquí por «In sæcula sæculorum» ya que haber restaurado la Republica Democrática, les hubiera condicionado poseer militarmente este asentamiento estratégico.
    .- Ya solo falta el «Viva Las Vegas» como marcha militar en desfiles gloriosos, por «The New Madrid Eurovegas», que ha huido de Castilla y es ahora Ciudad Estado, que en vez de Reinas tiene «The Vegas Starlet» y Tahúres de Juego «dirty».

    1. Con leerte esto me ha bastado para no leer el resto, explica eso de que «Es muy turbador, que las 2 guerras mundiales han sido generadas por Estados»

      Si me convences …

      1. Noronek– Jjje. Tu eres el examinador .. que pones nota ????
        .- Creo que no dices la verdad… al exponer que te ha bastado con solo leer dos líneas…si fuese así, hacer tal comentario denotaría demasiada soberbia por tu parte, de censor con autoridad ideológica, sin valorar toda la exposición.
        .- Por favor no te esfuerces, para nada he pedido tu servicio de profesor, y menos que hagas de Juez o abogado, y aplicar lo de «todo lo que digas…. podrá ser utilizado en tu contra»..
        .- Los «estados», pueden ser: sólidos, líquidos, gaseosos (c/ Hispañistan).. etc. etc.. Jjje.
        .- Para los Funcionarios Paramilitares muy de OTAN, de este Estado «gaseoso» en general, gratamente les deseo…
        .- …… disfrutar en el desfile el 18 de Julio, en la nueva trasladada fecha de efeméride de suplantación.
        .- y ha esperar plácidamente la nómina como funcionarios armados, de este estado…. tan inestable gaseoso desde 1936, que sigue y sigue en perpetua discordia, contra los sometidos y humillados contribuyentes perdedores …

  2. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, de acuerdo.

    No entiendo lo de llevar a las parejas o consortes. Joder…Biden se ha llevado a las nietas.
    ¿No son unas jornadas de trabajo? Pues eso. No hablamos de una celebración protocolaria (poco hay, efectivamente, que celebrar).
    No sé. En mi empresa cuando vamos a la central para las reuniones de, un suponer, preparación de los objetivos o estrategias anuales no nos llevamos a las parientas o parientos (o parientes).

    Coincido preocupantemente también en lo del tono distendido y dicharachero, casi festivo. Las conclusiones de la cumbre han venido a certificar el comienzo de una etapa de, en el mejor de los casos, guerra fría y de confrontación entre dos bloques que no sabemos lo que puede durar.
    Incluso en el caso de que no se vaya de madre y se mantenga en un nivel de tensión permanente y «guerritas» regionales pero sin estallar la confrontación directa ya es una tragedia.
    Esto significa que quizás durante décadas va a ser imposible cualquier acción concertada a nivel global en ninguna materia. Entramos en una carrera de derroche armamentístico, de lucha por acaparar recursos naturales, por controlar Africa….y olvidémonos de cosillas como el cambio climático y el deterioro del planeta. Ya en situación de cooperación internacional estaba muy difícil, casi imposible, revertir la tendencia. Ahora ya va ser del todo imposible. O sea, que nos vamos al carajo ya irremisiblemente y me temo que a una velocidad vertiginosa (egoistamente me jode porque esperaba no llegar a verlo).
    No sé si ese era el mensaje correcto que tenía que lanzarse ante la agresión rusa y la amenaza china. Probablemente no era el momento de mensajes tibios o de falsa concordia sino de demostración de fuerza y determinación. Vale. Hasta ahí lo entiendo (aunque espero que soterradamente estén trabajando otras vías).
    Lo que no entiendo es el ambiente festivo, las risitas, el pase de modelitos y demás parafernalia (aunque admito que ver a la nieta Biden ir a ver a sus Majestades en chandal tipo «resaca de no salir de casa» tuvo su puntito).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.