¿Ha nacido otro héroe?

Vaya por delante que yo no he justificado, justifico, ni justificaré ningún tipo de violencia contra ninguna persona por motivos ideológicos o de cualquier otro tipo. Es triste que tenga que recalcarlo porque, cuando a alguien le de por «viralizar» este artículo me va a caer la del pulpo en forma de centenares de trolls y haters que, menos guapo (que lo soy), me me pueden llegar a llamar de todo, además de acordarse de mi progenitora. Pero, bueno… Va en el oficio.

Y esto lo antepongo a la noticia donde podemos leer que «Jóvenes radicales acosan de nuevo al hijo de Iturgaiz mientras estaba en las fiestas de Romo-Getxo. Fue rodeado por una decena de personas que le forzaron a abandonar el recinto de las txosnas al grito de: ‘Basura del PP, vete de aquí pero ya’«. Evidentemente, esa es la versión de los hechos relatados por presuntamente «acosado». La única versión pero, los que acostumbramos a usar las Redes Sociales, podemos comprobar otro tipo de versiones que, a priori, tienen la misma validez argumenntal que la del hijo de Iturgaiz.

Como será la cosa que El Correo Español (de dónde se ha obtenido el titular y las fotografías) hasta han publicado una entrevista con el presunto «acosado» en la que dice «Tengo el culo ‘pelao’, pero pensaba que de esta no salía«. Yo también tengo el culo mucho más ‘pelao‘ que este chaval por una cuestión meramente generacional, por eso aventuro el anteriormente citado aluvión de trolls y haters. Al tiempo… Y, aunque pudiera denunciarlos, sería casi imposible investigarlos y, además, qué coño, yo no soy hijo de un personaje mediático. Tramposo y absentista, pero mediático. Así que la cosa quedaría ahí, nadie me haría una entrevista y, ni el corrupto Partido Popular me iba a arropar, ni El Correo Español me iba a prestar la mínima atención. De hecho, ya he «sufrido» a ambos atosigándome por ejercer algo tan básico como ejercer mi Derecho a la libertad de expresión pero, claro, esa formación política y ese Medio de comunicación tienen una visión muy «particular» de lo que es o deja de ser la libertad de expresión. Es lo que hay.

Y como digo que a mí no me prestarían tanta atención el partido y el Medio precitados, otro tanto ocurriría sí una supuesta o supuesta «acosado» fuesen hijos de José García, de Pepito Pérez, fulanita, menganito, o cualquier ciudadano anónimo.

Pero vamos a poner las cosas en su sitio. Fiestas de barrios o pueblos. Exceso de alcohol (y lo que no es alcohol) a raudales. Yo, desde que salgo de fiesta (que son muchos años), no conozco ninguna en la que no haya habido peleas, insultos y bronca por cientos de motivos. Como he dicho, a mí me gustan las fiestas en paz y no soy partidario de meterme con nadie salvo contadas excepciones (me refiero a si me roban la cartera o el móvil y no por si uno es blanco, negro, carpintero, ertzaina, policía, gay, hetero, lesbiana, del PP o del «Pepó«).

Me viene a la cabeza el caso de Altsau, donde una pelea de esas que hay en todas las fiestas terminó con gente en prisión debido a que algunos de los involucrados eran miembros de las FSE fuera de servicio y una cuestión que debería haber sido vista por un Juzgado de Instrucción y, a lo sumo, en la Audiencia de Nafarroa, terminó en la Audiencia Nacional, tras una campaña política y perfectamente organizada por «La Caverna/Brunete Mediática«. Pero, claro, en este tipo de cuestiones, más que el Código Penal, «Marca España» es más proclive a aplicar el Código Postal. Digo esto porque, una semana después, hubo una pelea en un restaurante de San Roque (Cádiz) donde se lio una buena colección de tortazos entre unos individuos y unos guardiaciviles (como los de Altsasu) que estaban celebrando una comunión. Ni Audiencia Nacional, ni prisión ni nada por el estilo. Juicio por lesiones en un Juzgado de Instrucción, fallo, pago de las indemnizaciones correspondientes y a la calle. Es alucinante pero no sé dónde está frontera física dónde el más que cuestionado sistema judicial español determina dónde se aplica de forma rígida la que conocemos como «Ley Mordaza«, y dónde no.

Lógicamente, no soy quien para determinar que ocurrió en Romo pero, como decía al principio, el hijo de Iturgaiz parecía estar un poco «perjudicado» (que lo entiendo a las 6 de la mañana tras una noche juerga y no seré yo quién tire la piedra) y hay quién dice que mostraba una actitud de esas de «para chulo mi pirulo«, llamando a un grupo de gentes fascistas, etarras proclamando «vivas» a España. Insisto que, a mí, como si alguien anda diciendo lo quiera y dando «vivas» a Corea del Sur. Está en su perfecto derecho pero, vamos a aparcar por un momento la hipocresía porque, me temo, que todo dios sabe de lo que estoy hablando. Pongamos un ejemplo de los del «Código Postal»:

Supongamos que voy a las fiestas de El Ejido, Alcolea, Balanegra, La Mojonera, Roquetas de Mar, Huércal, Tabernas (en Almería); A las de Sanlúcar la Mayor (en Sevilla), o Turón (en Granada)… O sin ir tan lejos, voy a las fiestas de Hontecillas (en Cuenca), Navares de las Cuevas (en Segovia), Boecillo o Barruelo del Valle (en Valladolid), Vita (en Ávila), o Cardeñuela Riopico (en Burgos).

Bien. Son las seis de la mañana en las «casetas» (por nuestros lares «txosnas«) y me da por soltar un «Gora Euzkadi Askatuta!!!«, o llevar una camiseta con una ikurriña (bandera constitucionalmente legal), o, si me apuran, una del Athletic Club (recordemos que por llevar una de la Real Sociedad asesinaron a Aitor Zabaleta) ¿Estaría bien que me «acosasen»?, ¿Si anduviese por allí Iturgaiz con su hijo Mikel, me iban a arropar?, ¿El PP lo iba a denunciar y se iba a solidarizar conmigo?, ¿El Correo Español lo iba a publicar? La respuesta es la misma a todas las preguntas: NO.

Pues es lo que pasa en las fiestas. En todas las fiestas. Ni en Romo-Getxo, ni en los Municipìos reseñados (dónde gobierna la extrema derecha filo-franquista de V 0x por mayoría absoluta), se puede justificar ningún tipo de acoso pero, por desgracia, tengo claro que (como tengo el culo más «pelao» que el hijo de Iturgaiz) que hasta podría acabar algo más que «acosado». De hecho, hasta tras pasar por el botiquín, incluso podría terminar detenido por desórdenes públicos y podrían decirme que había ido a provocar o algo por el estilo. Triste pero cierto. Triste todo.

Lo que sí me parece raro es que, creo, Iturgaiz tiene -al menos- dos hijos y siempre es al mismo al que le pasan estos desagradables episodios, como a un tal Aitor Burgos le pasaba de todo en la Universidad. Y ya saben dónde ha terminado el tal Burgos, aunque le apoyaban mucho menos desde su formación política porque, seguramente buscaba notoriedad, protagonismo o vayan a saber qué. Hasta creo que le echaron del PP.

Es lo que tiene inventarse relatos o fabricar «héroes». Qué quieren que les diga: No es la primera vez que le ocurre a este txabal, que yo no hubiese reconocido ni de lejos hasta ahora, que ha salido en Prensa. Pero el olfato me indica qué relatos creer y cuáles no y al hijo de Iturgaiz no le creo. Quizá, en este caso, sea por aquello de lo de «Pedro y el lobo«,

Hay algunos que deberían establecer una especie de «Premio Carlos David al Heroísmo«. De hecho, puede ser una salida laboral para gente académicamente limitada o para hijos de políticos españoles sin ocupación conocida. ¿Que, quién era conocido en Bilbao como «Bisbalín» tenía derecho a decir «¡Viva España!«? Por supuesto, pero, ¿Era necesario ir a la Herriko Taberna de Santutxu a decirlo? No lo veo, salvo que alguien quiera vivir de ese rollo o hacer carrera de ello. Pues, mucho me temo que con el hijo de Iturgaiz, puede pasar algo parecido. Y conmigo igual, si me diese por meterme a decir «Gora Euzkadi!!!» o «Visca Catalunya!!!» con una senyera en la mano. en la Plaza de Oriente de Madrid un 20-N. Exactamente lo mismo.

Así, tengo más que serias dudas (sin dejar de ser percepciones) sobre la veracidad del relato de Mikel Iturgaiz, pero no deja de ser una opinión personal. Cuando no había nacido Mikel Iturgaiz tampoco me creí aquella rocambolesca historia del «auto-secuestro» de un tal Bartolomé Rubia, ‘Bartolín’, el concejal del Partido Popular de La Carolina (Jaén), que en 1998 se inventó que «la ETA le había secuestrado«. El jaleo es que tenía la misma cara de tahúr que a otro al que tampoco creí desde el segundo uno (Acebes) cuando salió de riguroso luto en TV diciendo que «La ETA estaba detrás de los atentados del 11-M«). Por ahora no me ha fallado el olfato. Y veremos cómo se archiva lo de Romo.

En cualquier caso, deseo que a Mikel le vaya muy bien en cualquier aspecto de la vida, ya no tanto como le va a Acebes desde su sillón de un Consejo de Administración pero, al menos, como le va a Bartolín, que hasta ha salido en La Sexta, de relleno, pero cobrando.

¿Me he explicado bien? Al menos he intentado que se entienda y mucho me temo que, aunque sea en la intimidad, se entiende perfectamente.

Publicado por

Iñigo Landa Larrazabal

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Austronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

22 comentarios en «¿Ha nacido otro héroe?»

  1. En los últimos 84 años de la historia de este estado, las asesinadas víctimas mortales, evaluadas en edad, genero y numero…. tienen un tratamiento absolutamente obsceno y desproporcionado, según el poder justiciero del Dios que las «protege», como despojos eternos sobrenaturales unos, e infra-naturales otros.
    .- Para los «Valientes» del Régimen (de toda la vida), para evaluar quien es víctima de persecución de odio, sea cual sea su estado vital, depende de quién sea su Dios protector…… y del distrito postal…como muy bien dice este magistral articulo y blog.
    .- Así, unos conciudadanos tienen protección «Justiciera» de un «Dios Mayor» y otros un «dios Menor».
    .- Los del Régimen,….siguen con protección del Dios Mayor, bajo Palio, y ley justiciera con togas con «Puñetas Divinas», por meritos de Guerra Santa, con Cruz de Hierro insertada en sus armas supremacistas.
    .- Todos los demás seguimos con estigma, de ideológicos sospechosos perpetuos perseguidos, por culpa de nuestro presunto protector,…. un «pobre» Dios Menor..

  2. No sé qué habrá pasado con mi anterior comentario. En cualquier caso…un apunte.
    El 11M fue Ibarretxe el primero que señaló explícitamente la autoría de eta. Antes que el Gobierno Aznar.
    No era descabellado. Poco tiempo antes habían pillado a un comando trasladando explosivos a Madrid y de eta ya no extrañaba ninguna posible salvajada.

    Lo que hizo Acebes (el gobierno, vaya) fue insistir en esa autoría de eta cuando ya había claros indicios de la autoría islamista. Es lo que indignó a la gente. Salía Acebes y contaba lo de la furgoneta con cintas con versos del Corán y reivindicaciones de islamistas por varias vías y seguidamente decía que la vía prioritaria seguía siendola de eta.

        1. Pues en tu caso sí que parece importante bastante absolutamente todo lo que digo porque pareces estar un poco obsesionadito. No lo puedes evitar. Yo de ti consultaría a un especialista porque esas obsesiones y fijaciones…son peligrosas.

  3. Yo tengo el culo pelao de shows veraniegos de éstos que sirven de excusa para montar una pirula cuyo único fin es la crispación.
    Me decía hoy tempranito un quiosquero de los pocos que aún quedan y que tiene su puesto de trabajo en un lugar en el que acaban muchas juergas, que está harto de encontrarse a las seis de la mañana a manadas de borrachos y borrachas, drogados y drogadas, violentos unos, guarros los más y que las peleas están a la orden del día, mientras policia municipal y vasca se ven sobrepasadas, insultadas y menospreciadas por falta de recursos que no les dan . Todo eso que sucede en casi todos los lugares de la alcoholizada y cocainomaniaca Euzkadi no importa a los políticos porque no sirve para el postureo. Basta que uno de los protagonistas de un tenga determinado sesgo para que todos los condenadores rotundos vayan corriendo al micrófono del rechazo de la violencia venga de donde venga y tal. Lamentable todo y cansino. El hijo del político más faltón y maleducado de Bizkaia lo ha conseguido. Y los que entraron al trapo a ver si espabilan, que parecen tontos a rabiar. No sé qué hago perdiendo el tiempo con estas obras teatrales mil veces vistas.

  4. Totalmente de acuerdo desde la primera hasta la ultima letra.
    No me extrañaria acabar viendo a este chaval en «supervivientes» o alguno de estos programas culturales tan en boga ultimamente.

  5. Pues hállome por tierras conileñas y hace un par de noches presencié algo muy similar al supuesto que traes a colación pero no pasó lo que dices que pasaría.
    Para empezar esto está lleno de vascos ejerciendo (muy legítimamente) de tales y jamás he visto que pase nada. Llevan sus camisetas del Athletic, sus gorros de playa con la ikurriña, utilizan el euskera con normalidad y nunca he visto un mal gesto ni un comentario por parte de nadie y eso que coincidimos con mucha gente de Madrid, Sevilla, etc (haré el apunte de que, cuestión de gustos, no entiendo la necesidad de la gente de ir mostrando sus afinidades futboleras o patrióticas en sus vestimentas o complementos, ya sea camisera del Athletic o Madrid, gorro con ikurriña, pulserita rojigualda).
    Una noche de estas, sobre las 02.30, en la calle más jolgoriosa de bares, a reventar de gente perdicada, un grupo de cuatro o cinco vascos; uno con camiseta del Athletic y otro con una del Ché y otro con una del Ibilaldia (creo) cantaban a pleno pulmón el «Ikusi mendizaleak’ con especial intensidad en el «gora gora Euskal Herria a a a», que creo que es parecido a los ejemplos que pones asegurando que serías acosado. Pues oye…ni una mala cara…algunos hasta les daban palmas y les pedían que soltasen un «lirinchi de esos’.

      1. Bueno…yo creo que si uno da la nota tirando en mitad dela calle de folklore propio a mil km del terruño entra dentro de lo lógico y razonable que haya lugareños que se unan a la fiesta y como se trata de un ambiente de juerga y no de un acto solemne pues sea en ese tono chusquero. No sé si serán salaos pero para ofenderse tampoco es.

        En cualquier caso suscribo mi rechazo a las personas que se ven siempre en la necesidad de «ejercer» de lo suyo y de demostrar que son de aquí o de allá o de este o aquel equipo. Es decir…a los vascos que tienen que demostrarlo cada minuto allá donde van o a los andaluces que tienen que ser siempre los más graciosos.
        En este caso nada que objetar a los vascos que hablan en euskera entre sí donde les da gana y algún «pero»a los que creen estar en la obligación de mostrar constantemente nuestro rico folklore.

        Pero…vamos…simplemente es un ejemplo de unos vascos gritando a pleno pulmón gora euskal herria en medio de una concurrida calle en territorio hispano sin que haya pasado nada de nada, ni una mala cara.

        1. Pues, mira por donde, el hijo del que nos llamó hijos de puta a miles de vascos, es una de esas personas que se ven siempre en la necesidad de «ejercer» de lo suyo.

          1. Efectivamente así es..
            Sobre el incidente…pues sin saber lo que pasó resultan verosímiles ambas versiones.
            Estamos viendo cómo se ha atacado, sin mediar provocación, a un joven concejal del PP de Gasteiz o a ertzainas fuera de servicio. Esos brotes fascistas hay que cotarlos de raíz.
            Pero esta persona tampoco me merece mucha credibilidad y parece tener cierto afán de protagonismo.
            Yo creo que aquí incluso en los tiempos duros normalmente se ha respetado a los «hijos de», seguramente porque había muchos «hijos de» y no era normal atacar a la gente solo por ello.
            Me suena raro que hayan ido a por él por el mero hecho de reconocerle como hijo de Iturgaitz. Dicho lo cual, si lo han hecho por hacer alarde de exaltación españolista, la misma me puede parecer fuera de lugar (ya digo…cansadito de los ejercientes a tiempo completo) pero no es motivo para increpar o atacar a nadie. Que cada cual ejerza de lo que quiera.

            1. Cierto pero, en efecto, hijo de gato mata ratones.
              Y lo de la libertad, por supuesto, no se la cuestiono a nadie.
              Ni tan siquiera, como se ha dicho, a quién quiera pasear por el Pozo del Tío Raimundo con un collar de perlas y un Rolex a las 4 de la mañana.
              Tiene libertad para hacerlo y nadie le debería ni tan siquiera «acosar».
              ¿Tú lo harías haciendo uso de tú libertad?
              Yo no.

        1. Pues otro topicazo más a comprar por mentalidades simplonas. Una cosa es que tengan un tejido económico descompensado por sectores y que arrastra déficits e hipotecas y otra tirar dela simpleza (pelín racistilla, además) del vago andaluz. Una lástima andar todavía así.

  6. Lo del «culo pelao» me suena a mona de Gibraltar. Es lo que tiene la falta de materia gris, que los toreros la sustituyen por el arrime al toro.
    Si se va a provocar y provocas es un éxito y en ese sentido que diría Sergio Ramos, pues va camino de ser estrella mediática.
    Sólo le falta un padrino tipo Mayor Oreja. El resto de cualidades como su padre ya las tiene. Con «todo es ETA» ya tienes camino que andar y sueldazos que cobrar.
    En cualquier caso no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y más vale descojonarse de risa del busca broncas que amenazar al hijo del que llamó hijos de puta a los vascos que no le gustan, que son casi todos.
    Igual el héroe emergente reprendió a su papá cuando.lo dijo. Pero me da que no.
    Su heroicidad no llega ahí y eso que tiene el culo pelao

  7. Yo suelo decir que tengo derecho a pasear por el Pozo del Tío Raimundo a las 3 de la madrugada con un collar de perlas, oye soy un hombre libre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.