El Congreso tumba votar a los 16 (Por Xavier Cassanyes)

A principios de a帽o, 12 de enero, publiqu茅 芦Votar a los 16 a帽os禄. El pasado martes, 27 de septiembre, el Congreso ha tumbado la iniciativa de ERC apoyada, entre otros, por Unidas Podemos rechazando tomar el consideraci贸n la propuesta de rebajar la edad de votar a los 16. La excusa del PSOE ha sido que esa era materia que habr铆a que plantearse en la Comisi贸n del Congreso que estudia una reforma de la Ley electoral.

Manifiesto mi descontento con que no se tomara ya en consideraci贸n para debate y aprobaci贸n de la rebaja en la edad para votar y, tambi茅n, manifiesto mi escepticismo sobre una reforma de la Ley electoral si el gobierno bueca, como parece, un acuerdo con los populares que, como es natural se opondr谩n a perder los privilegios que le otorga la vigente ley electoral, que data de eneero de 1977 y que fue elaborada para asegurar que las provincias de la Espa帽a interior tengan m谩s peso en esca帽os que la periferia.

En junio de 2021, el neerland茅s Frans Timmermans (60 a帽os), Vicepresidente Primero de la Comisi贸n Europea, propuso bajar la edad para votar a los 16 a帽os, con el objetivo de que las generaciones m谩s j贸venes tengan la capacidad de hacer valer sus intereses involucr谩ndose con el voto en las responsabilidades pol铆ticas.

El debate sobre el derecho al voto a los 16 a帽os se abri贸 en Europa en 2007 cuando Austria lo adopt贸. En 2011 el Land de Bremen baj贸 la edad de votar a los 16, para las municipales y regionales, y tres landers m谩s lo siguieron, y, en su programa de legislatura, el nuevo canciller Olaf Scholz lo tiene como proyecto para la legislatura. Malta baj贸 la edad a los 16 en 2018. Los griegos la hab铆an bajado a los 17 en 2015. En Am茅rica, en 2012, Argentina fue el primer pa铆s en bajar a esa edad el derecho de voto al que sigui贸, entre otros, Brasil.

El argumentario para oponerse a bajar la edad de derecho al voto en Austria, se resum铆a, entre otros, en que los j贸venes votar铆an de forma o por motivaciones distintas que los adultos; que su voto ir铆a a partidos radicales y que son inmaduros y manipulables. Pasadas cuatro legislaturas con el derecho el voto a los 16, las mayor铆as parlamentarias en Austria siguen siendo las mismas y el voto de los j贸venes adolescentes no ha cambiado radicalmente el panorama pol铆tico del pa铆s (como se teoriz贸 inicialmente), pero s铆 sirvi贸 para que los j贸venes tomaran mayor conciencia pol铆tica.

El voto a los 16, visto los tiempos que corren, no a帽adir铆a mayor inmadurez al cuerpo electoral, ni m谩s vulnerabilidad a las manipulaciones que las que ya est谩n implantadas a trav茅s de la capacidad de distorsi贸n de las redes sociales. Los bulos y las mentiras se difunden por las redes y anidan por afinidad ideol贸gica y ah铆 la edad es el factor menos relevante. Seguramente, el argumento m谩s potente a favor de bajar la edad de derecho de sufragio a los 16 a帽os est谩 en la necesidad de equilibrar, en lo posible, el sesgo de envejecimiento del cuerpo electoral.

En las primeras elecciones constitucionales (1979), la Constituci贸n fue redactada por unas cortes votadas cuando el derecho al voto estaba en 21 a帽os, (se baj贸 la edad a los 18 a帽os, por Decreto-Ley, en noviembre de 1978), el tramo de edad de 18 a 29 a帽os era el 25,7 por ciento del total del electorado, mientras que los mayores de 85 a帽os representaban el 0,93 por ciento. En 1979 la edad mediana de los electores era de 43 a帽os.

En 2021, el tramo de edad de 18 a 29 a帽os supone el 15 por ciento de los votantes, mientras que los mayores de 85 a帽os son el 4 por ciento. Y la edad mediana del cuerpo electoral es de 50 a帽os; un envejecimiento que resulta especialmente preocupante no tanto por la edad f铆sica, como por la situaci贸n socioecon贸mica de los mayores de 65 a帽os, jubilados, que a la hora de votar estar谩n m谩s preocupados por la continuidad de su situaci贸n que por los nuevos desaf铆os que preocupan a los m谩s j贸venes.

En este punto, no podemos evitar referirnos al Brexit. Con una participaci贸n media del 70,5 por ciento, el voto en la Inglaterra rural fue determinante. En la regi贸n de Londres la participaci贸n estuvo en el 69,7 por ciento, en el resto de Inglaterra vot贸 el 73,6 por ciento. A nivel de R.U., por tramos de edad, el 58 por ciento de los mayores de 65 a帽os votaron a favor del Brexit contra el 33 que votaron quedarse en Europa. En el tramo de 50 a 64 a帽os el 49 por ciento vot贸 por irse de la Uni贸n, mientras solo el 35 quer铆a quedarse. Los titulares el d铆a despu茅s dec铆an que el voto de los viejos y los ancianos hab铆an ganado el Brexit.

Por una cuesti贸n de mayor democracia electoral el voto a los 16 a帽os va a imponerse progresivamente en los pr贸ximos a帽os. En Espa帽a se tratar铆a de incorporar a casi un mill贸n de nuevos votantes (984.045) para compensar que los mayores de 85 a帽os han pasado de 233.810 en 1979, cuando reci茅n se hab铆a establecido la edad de voto a los 18 a帽os, al 1.576.127 de ahora.

Los partidos de la coalici贸n de Gobierno ya se han manifestado favorablemente a bajar la edad para votar a los 16. Ahora es el momento de retomar el proyecto y poner fecha.

Publicado por

I帽igo Landa Larrazabal

I帽igo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudi贸 Austron谩utica en euskera y curs贸 el mismo m谩ster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

16 comentarios en 芦El Congreso tumba votar a los 16 (Por Xavier Cassanyes)禄

  1. Soy votante y afiliado de EAJ-PNV pero en estas pr贸ximas Elecciones no voy a votar al candidato Aburto, al que parecen que le han atornillado en el sill贸n municipal. Y no le voy a votar por CINCO razones:

    1. Desde 1991 tiene carnet del PNV. Esto le hace jelkide o nacionalista pero no abertzale.
    2. Nunca ha trabajado en ninguna empresa privada, luego es una 芦puerta giratoria禄 que ha decidido jubilarse como Alcalde de Bilbao. Como dir铆a Jabier Arzallus, es un ejemplo de 芦Michel铆n禄.
    3. Me ha dicho un pajarito que hay otro afiliado de nuestro Partido en Bilbao intenta presentar su candidatura alternativa a la Alcald铆a de Bilbao y han optado por suspender sus derechos para que pueda hacerlo.
    4. Aburto llam贸 PAYASOS a las compa帽eras y compa帽eros de la Polic铆a Municipal de Bilbao a micr贸fono abierto (ser谩 dalt贸nico, porque la luz estaba encendida hasta que se percat贸 Amaia Arregi de ello y se lo apag贸)
    5. No es de recibo semejante trato de este se帽or hacia compa帽eros de la Polic铆a Municipal de Bilbao, como no es de recibo que siga en su puesto una persona del todo incompetente (otra puerta giratoria) como lo es Amaia Arregi, o que el eterno jefe en excedencia (Adolfo Alustiza) sea Director a dedo de la Polic铆a Municipal de Bilbao. Recordemos cuando, en, tambi茅n, su eterna 芦puerta giratoria禄, y siendo Director de Lanbide, pasase por alto que su mano derecha dijese aquello de que 芦yo jam谩s aconsejar铆a a mi hijo que se apuntase en Lanbide禄.

    Mi solidaridad como ertzaina a mis compa帽eros de la Polic铆a Municipal de Bilbao por tener que soportar a los tres 芦gestores禄 citados禄, gestores que no saben ni hacer la compra en el Eroski.

    1. Eso ya ser铆a la hostia!!
      Pero si no nos pagan por recolectar pl谩stico, vidrio y cart贸n para multinacionales!!!
      En mucho pa铆ses, el voto, am茅n de un derecho, es una obligaci贸n.
      Me inclino m谩s por obligar el voto aunque, luego, cada cual, votase blanco o nulo y, rizando el rizo, la abstenci贸n regular铆a de forma legal.

      1. Lo digo por que los partidos cobran unos 60 Ctmos por voto en caso de conseguir alguna poltrona, nada que envidiar a otras empresas, ya que los partidos aparte de sectas tambi茅n son empresas de cobros por comisi贸n, de colocaci贸n, de influencia … incluso se asocian con otras empresas para ir de una a la otra como pago o cobro de favores.

        Si ellos cobran, yo tambi茅n si quieren que vote …. nulo.

        1. Te has quedado en el Neardental, Neronek
          El 芦Gallifante禄 est谩 a 1,38鈧/voto.
          Y ahora quieren subir el 芦Gallifante禄, porque de la abstenci贸n no se cobra.

          Y ten en cuenta que tambi茅n se cobra por cargo electo y, si en un partido se llega a 芦Grupo禄, tambi茅n hay 芦generosa禄 mensualidad. Es lo mismo Grupo Municipal, Grupo Foral, Grupo Parlamentario, o Grupo en el Congreso o Senado, donde se 芦trafica禄 entre partidos para 芦dejar禄 alg煤n electo a otros para qui茅n que les convenga, puedan constituirse en 芦Grupo禄.

  2. Es una cuesti贸n debatible sin duda.
    De antemano yo me inclino por el no porque bastante complicado es poner de acuerdo y 鈥 gobernar鈥 a los 鈥 adultos鈥 como para arrojar 鈥 a la mezcla鈥 a gente con pocos conocimientos pol铆ticos.
    En una sociedad 鈥渟uper madura鈥, consolidada, sin enfrentamientos, sin sectarismos, quiz谩s podr铆a salir adelante.
    En una sociedad en la que tienes a golpistas, comunistas, anti sistema y nacionalistas/independentistas que quiere romper el sistema actual( pero no llegan, de ah铆 esta propuesta) es una proposici贸n muy poco inteligente, propio de sociedades que lo que buscan es m谩s caos.
    Como si tuvieramos poco.

    Y ya si uno ve quien promueve esta iniciativa, dos partidos profundamente anti democr谩ticos como ERC y Podemos, entonces definitivamente no.

    Si Ya de por si la medida es cuestionable desde un punto de vista inteligente, cualquier sociedad sensata defender铆a lo contrario de lo que promuevan cualquiera de estos partidos.

    1. Formas de verlo…
      Yo me inclino m谩s por el comentario de 芦Uno de Bilbao禄 pero, igualmente, son formas de verlo.
      Lo que no me parece medio normal es que, para unas cosas, la Ciudadan铆a de 16 y 17 a帽os sea considerada 芦adulta禄 para unas cosas y para otras no.
      Copio el comentario citado:

      鉁旓笍 Casarte SI.
      鉁旓笍 Mantener relaciones sexuales consentidas SI.
      鉂 Afiliarte a un partido pol铆tico o sindicato NO.
      鉁旓笍 Entrar en los toros SI.
      鉂 Entrar en una Sala X NO.
      鉂 Hacerte un tatoo NO sin permiso.
      鉁旓笍 Trabajar SI.
      鉂 Entrar en la c谩rcel NO.
      鉁旓笍 Abortar SI.
      鉂 Comprar alcohol o tabaco NO.
      鉂 Operaciones est茅ticas NO sin permiso.
      鉁旓笍 Votar en Consultas Populares/Referendos SI
      鉂 Votar en elecciones ordinarias NO.
      鉂 Carnet de conducir NO.

      = Puta locura.

  3. 鉁旓笍 Casarte SI.
    鉁旓笍 Mantener relaciones sexuales consentidas SI.
    鉂 Afiliarte a un partido pol铆tico o sindicato NO.
    鉁旓笍 Entrar en los toros SI.
    鉂 Entrar en una Sala X NO.
    鉂 Hacerte un tatoo NO sin permiso.
    鉁旓笍 Trabajar SI.
    鉂 Entrar en la c谩rcel NO.
    鉁旓笍 Abortar SI.
    鉂 Comprar alcohol o tabaco NO.
    鉂 Operaciones est茅ticas NO sin permiso.
    鉁旓笍 Votar en Consultas Populares/Referendos SI
    鉂 Votar en elecciones ordinarias NO.
    鉂 Carnet de conducir NO.

    馃煱 Puta locura.

    Nota: Los de 16 y 17 tampo pueden votar a Tiberio III (Aburto)

  4. Y 驴 Hacer obligatorio el voto ? . Que la ciudadan铆a cumpla con la obligaci贸n moral de participar . Luego podr谩n votar en blanco , o se cagaran en nuestra madre ( voto nulo ) .
    Con respecto a lo del Brexit pues que estoy hasta los huevos que cuando interesa se deja caer que el voto de los paletos rurales y de los mayores , todos seniles , pues ya se sabe.

      1. Votar en plan obstruccionista tambi茅n se puede hacer sin que el voto sea obligatorio.
        Lo que hay que tener en cuenta es que la actual escalada de f贸rmulas populistas de tipo conservador (vamos a llamarles as铆 a los fascistas anti-dem贸cratas), tiene su caldo de cultivo en una desafecci贸n por la pol铆tica y los asuntos de gobierno. El alto 铆ndice de abstenci贸n es fundamentalmente un rechazo, o cuando menos una desidia, ante la labor de los pol铆ticos como gestores del estado del bienestar y la satisfacci贸n de los derechos b谩sicos de un estado democr谩tico.
        Visto desde otro punto de vista, me parece una actitud abusiva el tener acceso a ayudas, becas, subvenciones, incluso un puesto de funcionario, sin que se haya ejercido el voto, aunque sea en blanco. El desinter茅s por lo p煤blico deber铆a traer como consecuencia la falta de acceso a lo p煤blico.

        Y tambi茅n creo, cada vez m谩s, que la obligatoriedad del voto est谩 justificada moralmente como incentivo a preocuparse por los asuntos que afectan a la democracia y lo p煤blico. 驴Por qu茅 estoy obligado a pagar impuestos y no estoy obligado a votar?
        Adem谩s, la abstenci贸n no es tal, ya que ayuda al ganador, que tiene mayor铆as m谩s f谩cilmente alcanzables.
        Como ejemplo, un simple c谩lculo nos dice que la coalici贸n insolidaria que va a gobernar Italia lo va a hacer con 12 mill de votos (42 % de votos emitidos), y ello debido a la abstenci贸n de 17,3 mill de votantes que pudiendo votar no lo han hecho. Si estos hubieran votado (a quien fuera), Meloni y los suyos habr铆an necesitado 7,4 mill de votos m谩s (un 60 % sobre los que han sacado) para hacer ese 42 % con que van a gobernar, y no me parece posible que entre esos 17 mill de abstencionistas haya 7 mill de fascistas que se han quedado en casa)

        Por otro lado, en estos momentos, y es una simple apreciaci贸n m铆a, la inclusi贸n en el electorado de un tramo de edad entre 16 y 18 a帽os no creo que cambiara radicalmente la tendencia al voto, ni en sus distintas opciones, ni en los niveles de abstenci贸n, a diferencia de nuestra 茅poca de juventud, m谩s combativa y extrema. No obstante, no lo veo mal y, ya puestos, me siento partidario de rebajar a la edad de 16 a帽os la mayor铆a de edad civil, con el derecho al voto y todos los dem谩s derechos y obligaciones incluidos.

        Pero lo preocupantemente grave es la abstenci贸n electoral, de qu茅 proviene y a donde nos puede llevar.

  5. El objetivo de las elecciones siempre debe ser para mejorar el presente…y sobretodo el futuro…mucho m谩s teniendo en cuenta de que los distintos poderes actuales del Estado espa帽ol descienden de un pasado nada democr谩tico…y aunque ya se van deslumbrando los cambios con las nuevas generaciones su avance es lento…y ese debe ser el gran inconveniente que deber谩n enfrentar l@s nuev@s votantes…y pelear con ah铆nco para lograr sus objetivos…煤nica forma de que los sue帽os dejen de ser sue帽os y se conviertan en realidad.
    Un 芦VOTO CONSCIENTE禄 s铆 genera un cambio…y ese debe ser el fundamento de que la vieja guardia ponga inconvenientes a los m谩s j贸venes.

  6. Estando como estamos en un 茅poca de desprecio absoluto a la gente mayor (A la que se le dej贸 morir como animales en las residencias de la CAM con la primera ola de la pandemia sin reacci贸n social-judicial alguna) a la que se le acusa de cobrar pensiones que desquilibran la econom铆a, de conducir autom贸viles de forma peligrosa e incluso de ejercer de presidentes 芦chochos禄 como Biden, puede ser razonable compensar el balance dando protagonismo politico a los adolescentes de 16 y 17 a帽os. Seg煤n dicen los que dicen que saben, el cerebro humano termina mucho antes de crecer que de desarrollar sus capacidades, siendo la edad en la que esto ocurre entre los 25 y 30 a帽os, aunque es evidente que algunos ni a los setenta est谩n maduros. Bajar pues la edad a los 16 es un avance social que igual consigue motivar a ese segmento a interesarse por la gesti贸n pol铆tica que hacen sus mayores. O a oponerse frontalmente sin saber aportar soluciones.
    Tambi茅n dicen los que dicen que saben, que la adolescencia es la edad en la que el ser humano es m谩s influenciable en su comportamiento social, pero tampoco es argumento de peso para oponerse porque la gente de cualquier es ya muy manipulable y lo vemos cada d铆a. Por tanto merece la pena hacer la prueba. A peor no vamos a ir y los que m谩s se mosqueen ser谩n los que m谩s tengan que perder, m谩s o menos.

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