Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

En realidad, ya son más de cuatro pero, como no son tiempos para incrementar plantillas, nos quedamos con la Guerra, las Pandemias, la Subida del Gas, y el Grupo fascista de V 0x en el Congreso de «Marca España» como anunciadores titulares de la debacle final del Mundo. >O hay más que leer los periódicos para enterarse de que U.K. raciona los huevos a dos docenas por cliente en cada súper: Cuando veas a los británicos sin huevos, pon los tuyos a remojar (según receta del nuevo libro de Argiñano).

Bilbao como referente de todo, en todo el Mundo, ya ha anunciado una campaña para evitar el despilfarro de comida, algo que afecta, más que nada, a los restaurantes de postín que necesitan 10 Kg. de alimentos para cada plato de 80 gramos de cocina de fusión a 300 euros el cubierto. En los hogares estándar (o sea, en los de todos nosotros, nosotras y nosotres) se come todo y, normalmente, se comería más pero, si ha subido un congo hasta la lombarda, pues se llega hasta donde se llega. ¿Cómo vas a tirar esos dos txipirones si mañana están más ricos? Es que algunos, algunas y algunes, no están todos los días de jamadas «de trabajo», «vinos españoles», lunches y cáterings, y no palpan la realidad.

No obstante, detecto que las afecciones económicas quedan a veces en entredicho ante determinadas noticias que la prensa local vasca y española expande cual gloriosa conquista social.

La semana entrante, y gracias a «Marca España«, tenemos dos festivos intercalados entre los desagradables días laborables. Por un lado, tenemos el día del gozo y alborozo por la promulgación de la intocable y sacrosanta Constitución, que es aquel libro que redactaron algunos señores de buena fe (pocos) y una mayoría de neo-demócratas muy neos y posfranquistas bajo la tutela del Ejército y del testamento eterno del genocida Caudillo, libro que sólo lo leen los políticos disfrazados con togas de Tribunal Prostitucional y la Princesa Leonor del Resplandor antes de acostarse .Pues ese «magno» día es festivo y mucho festivo. Y por mucho protestar y criticar, los vascos y mucho vascos (o los catalanes y mucho catalanes) lo asumimos e, incluso, las/los/les hay quién se van «de puente» y fardan hasta del destino.

Por otro lado, tenemos como festivo (en un Estado aconfesional, según la citada Constitución) el día de la Inmaculada Concepción de María, que hoy sería algo así como una extraña fecundación in vitro de una mujer sana con un ave o pájaro (que no sé distinguir bien). Es del todo imposible que a una virgen la fecunde el Espíritu Santo y, tras parir, siga siendo «Virgen». Y todo ese cuento chino metiendo a un carpintero por medio llamado José y al que, luego, le hicieron «Santo» por «trabajador» por no hacerle patrón de los ciervos y Sofías. Y, claro… También su día es festivo y hasta celebran las, los y les obreros, obreres y obreros vascos y mucho vascos de ELA y los de LAB (en kutxipanda diferenciada a la de las-los-les obreres españoles y muco españoles de la UGT y de CC.OO.).

En definitiva, que a la hermana de la meretriz la hizo un bombo un legionario romano con menos dientes que «Profidén» Millán Astray. Pero es igual… tampoco beben los peces en el río al ver a «Niño-Dios» nacido, más que nada porque los peces no beben ni en el río, ni en ninguna otra parte salvo que sean salmones. En este caso sí beben, pero sería bastante jodido encontrarlos en las áridas tierras de Belén de Judea. Sin más… Pregunten por ahí cuánta gente que hace «puente» conoce la historia ésa que se inventaron en un Concilio para que María (la Amatxu de «Josu») no fuera pecadora de la pradera. Feminismo puro. ¡Sí señor!

Pues bien… A pesar de la trompetería de los gafes apocalípticos, el personal se lía la manta a la cabeza y los de aquí se van por allí y los de allí se vienen para aquí. De hecho los hosteleros bilbaínos están muy cachondos porque prevén buena movida foránea. Sin ir más lejos, el Aeropuerto de Loiu (le tendrían que poner un nombre más como a otros, por ejemplo Aeropuerto de Bilbao-Ciudad Segura), va a operar en 10 días nada menos que 1.100 vuelos, aunque, si los que salen vuelven serían, a la hora de contar paisanos, pues más o menos la mitad: O sea 1.100 vuelos, a 120 personas por vuelo echando

por lo bajo, hacen 132.000 humanos. Y si lo dividimos por la mitad, pues unos 66.000 vasquitos y neskitas tiene suficientes ahorros para irse de «puente» lejos. Porque, claro, hay vuelos para todos los gustos… Hasta un vuelo charter a Kottlia (que está ahí al lado, a la vuelta de la esquina, en Laponia, Círculo Polar Ártico. ¡Joder! El puente es largo pero, para cuando empiezas a congeniar con los Samis y con los renos pues tienes que volver y no es plan porque ya les has cogido cariño. Lo único, por los selfies para enseñar a los amigos.

Y a los que no se escapen (porque no les queda más cojones, ovarios o lo neutro no binario) y a los guiris, pues Bilbao tiene el valor añadido de que se amplía el horario de la hostelería, que al fin y al cabo es nuestro sello nacional de identidad junto con «El Guggen«.

Mención especial para el nuevo local MIO BASQUE URBAN FOOD, “con una filosofía que ensalza la materia prima de proximidad y de temporada por encima de todo ofreciendo un mix de producto Km 0 y cocina urbana, más informal”. Seguro que es espectacular, brutal, fenomenal y tal, pero no me cuadra el nombre. Ahora, en lugar de «EUSKAL» se dice «BASQUE» para todo, que es una forma de decir en inglés lo que se debía decir en euskera como seña de identidad local, pero lo de «BASQUE» queda como más cuqui. Lo de Urban Food es consustancial con la intangibilidad de lo euskaldun y la globalización del inglés como lenguaje universal (con permiso del trepa tránsfuga Toni Cantó). Y los señores del restaurante no tienen ninguna culpa. Son las instituciones vascas quienes han bautizado así el proyecto de internacionalización del Basque Country porque Euzkadi no existe ni para los partidos políticos, ni para la Prensa escrita, radiada, o televisada (incluida ETB que, a diario, nos habla de Euskadi y Navarra de forma diferenciada, tal y como manda la Constitución española. Y menos mal que, al menos, no dicen Paij Vajco.

Eso de «Basque» queda más mono y no mueve a controversias. Hasta le encanta a Iturgaiz, que una vez dijo Euzkadi por error y se atragantó aunque me ha dicho un pajarito que su hijo (el del «culo pelao«) ha encargado una camiseta amarillo fosforito y con destellos led en los que lleva serigrafiado el eslógan «I’m Basque and spanih me too again try forever a never«… o cualquier cosa que le sirva para dar saltitos (para que le hagan casito) y se le vea diciendo «ola, ke ase tú, que yo ya toi aki en las chosnas«.

Desde mi inmodestia habitual sugiero que, si a nuestras queridas Instituciones les da algún día por globalizar la Denominación de Origen Sabino Arana (¡Por Dios!). La traducción al inglés sería jodida, pero podría quedar como Sabino (o Sabinus) Plum, siendo Plum la traducción de Arana (ciruela). O sea, BASQUE SABINO PLUM. Hasta suena guay.

A este paso llegaremos muy, pero que muy, muy, muy lejos. Pero…… ¿A dónde?

Publicado por

Iñigo Landa Larrazabal

Iñigo Landa Larrazabal (Bilbao, 1967) Destinado en la Agencia Espacial Vasca. Estudió Astronáutica en euskera y cursó el mismo máster que Pablo Casado en Universidad Rey Juan Carlos, el fugado. Vive en Bilbao

13 comentarios en «Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis»

  1. Mientras tanto es curioso el empeño de las “ nuevad señoritas de la caridad “ en buscar nuevos parámetros para aumentar el número de pobres
    Antes eran/ éramos pobres a secas , ahora tenemos pobreza energética, menstrual , informática, proteínica , y la última es la del ocio , la de socializar en un bar . Al final va atener razón aquella sinsorga morada que proclamó su derecho a ser feliz ,y que si no lo era , la sociedad tenía que resarcirla .

  2. Menudo lio! Los huevos ya los tenemos racionados y sin remojar, los de gallina de clase alta (bienestar animal) 5€ la docenita.
    Ahora vamos a ver si la falta de médicos en Atención Primaria en todo Hispanistan es consecuencia del brexit inglés, del timo estacionario tras el coronavirus, o de Putin.
    En cuanto al concepción de María creo que José algo que ver si tuvo, por los menos en la perforación del himen, es sabido que los carpinteros tienen formones bien afilados, después llegó la paloma joven (pichón) y se produjo el milagro.
    Luego están los vocablos chip aceptados por la RAES autónomicas que tienen la ventaja de no saber lo que decimos, comemos, o donde estamos, por lo que veo jodido llegar a parte alguna.

  3. «Tribunal prostitucional» Qué tío, pero qué tío, que riqueza de vocabulario, que adjetivos tan bies buscados y encontrados. Me recuerda usted a mi admirado Josep Pla cuando dice que comenzó a fumar porque eso le permitía encontrar el adjetivo adecuado en una frase, que si lo encontraba la frase estaba hecha. No sé por qué pero me le imagino a usted todos los días dando chupadas al cigarro puro, viendo como las volutas de humo ascienden hacia el vacío mientras usted palpita con los ojos cerrados. ¡Animo valiente, que usted llega al olimpo!

    1. Eso de «Tribunal Prostitucional» lo dice, día sí, dia también, el enano ultra Jiménez Losantos con total libertad. Y conste que me parece bien esa libertad de expresión. Al citado llaverito fascista, fijo que no lo cuestiona. Es lo que tiene la asimilación ideológica entre usted y el referido mequetrefe.

      1. O sea que lo que usted me dice es que se parecen como dos gotas de agua y son tal para cual. Sólo falta el Inda Arrieta Pues mire usted por donde a ese señor ni le escucho ni le leo. Sí leí un par de libros de él de los tiempos en los que formaba parte de Bandera Roja y recordaba en un libros de memorias cuando le pegaron dos tiros en la rodilla los de Terra Lliure y le dejaron abandonado en un bosque

  4. La Inmaculada Concepcion de María ea además la patrona de Infantería del Ejército de Tierra desde 1892.

    Primero fue de los Tercios de Flandes desde 1585, a raíz del «Milagro de Empel».

    Eskerrik asko !!!

  5. Entrando en la «concepción» de la sacrosanta consti, una vez más me repito recordando que entre sus ponentes estaban Fraga y Cisneros, que sería el equivalente a que en la confección de la constitución alemana tras la guerra hubieran intervenido Goebbels y el jefe de las juventudes hitlerianas.

  6. Un puente tan largo lo trastoca todo. Las movilizaciones sindicales por ejemplo. Mientras un gran empresario que está de puente en Suiza por citar un país cualquiera sigue dándole al coco sobre qué precios subir o cuántas acciones vender o cuántos curritos echar, la clase trabajadora y sus agentes sociales se van por ahí despreocupadamente y dejan las calles huérfanas de megáfonos, sirenas y consignas irrenunciables durante 9 días. Esta semana de manifas metálicas en Bilbao era un primor ver todos los bares del entorno de la DFB llenos de líderes sindicales con pegatinas intercambiando impresiones sobre la sociedad consumista y el adocenamiento impuesto por el capital. Antes de la marcha se toman unos potes para coger fuerza y después de por la satisfacción del deber cumplido. Conciliar ocio y reivindicación para los lideres sindicales como agentes del cambio de modelo y del marco es una conquista importante. Y eso los chinos no lo entienden.

  7. Y mientras nos toca el cuponazo con Sanchez, Manolo el del bombo sin financiacion para ir a animar a la roja a Qatar.
    No me extraña que nos tengan tanto cariño en marca España.
    Para cuando un debate al respecto en etb?

  8. Pues se llegara a ser una autonomia, de España; vamos en lo que estamos ya que al PNV les sabe a poca ganancia empresarial un pais pequeñito y prefieren obtener mas dividendos perteneciendo a España y la UE. Vamos, lo del regionalismo sano como decia franco que ya les conocia bien. Por eso no les gustaba nada ETA, porque luchaban militarmente por ser un pais independiente y preferian gobernar con quien lo somete.

  9. No mencionas el enorme atractivo del recital de Raphael durante el puente en ese Bilbao moderno, más bien futurista que nos están construyendo. qué lástima que Lola Flores no esté ya. Además de lo nostálgico del hecho en sí, quienes tenemos memoria, albardada pero aún queda, recordamos sus actuaciones televisadas (Las del Rapha) por la cadena única en el Madrid de los Franco. ¡Qué saludos de Raphael a Doña Carmen Polo, qué besos más sentidos, qué bonito aquello de «Señora, gracias por acompañarnos». The Basque City of Bilbao es así.
    Y hoy día frente al nacionalismo aldeano de las Euskal Txapelas prima el internacionalismo abierto de Madrid-España inaugurando una bandera de 35 m2 en la plaza de España con la presencia de IDA y el txikialcalde, con motivo de la Consti, ceremonia que se celebró con antelación para que los niños de un cole cercano fueran leyendo artículos de la carta magna en presencia de milicos con medallas como símbolo de paz. Madrid-España es una etiqueta mucho más identitaria que la de Basque Country, que por cierto a mí me gusta mucho el Country y creo que había un grupo Basque que lo interpretaba pero desapareció al no cuajar, creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *