El avión común habita en los nidos de barro que construye en los aleros de los tejados

El avión es de la familia de la golondrina común y muchas veces se confunde con ella. Aunque es de origen rupícola, hoy en día, tiene sus colonias en los edificios de las ciudades y pueblos. Es un ave de pequeño tamaño, muy cantarina, negra por arriba y blanca por debajo, de obispillo blanco, de alas largas y puntiagudas, cola ahorquillada y patas cortas cubiertas de finas plumas blancas.

El avión común está dentro del grupo de las tres insectívoras estivales que cubren nuestros cielos en primavera y verano; es el grupo de los vencejos, los aviones y las golondrinas. Las tres aves son migradoras que pasan el invierno en África.

El avión común elije para anidar los aleros de los edificios que se sitúan en las ciudades y pueblos, como se puede ver en dos de las fotos. Concretamente, se trata del pueblo alavés de Espejo, que forma parte del Ayuntamiento de Valdegobia, muy cerca del parque natural de Valderejo, en Álava.  En ellos construye afanosamente un nido de barro completamente cerrado excepto por un agujerito por el cual entra y sale para alimentar a las crías. Vive en colonias en las que se sienten seguros, ya que en grupo pueden plantar cara a los depredadores que asedian sus nidos, principalmente el cernícalo común y la grajilla.

Pero también los aviones tienen que hacer frente a otros problemas, como la falta de barro en las ciudades y pueblos para construir sus nidos, además de su destrucción, desgraciadamente, por el ser humano, e incluso por parte de algunos ayuntamientos para “limpiar” algunas fachadas. A pesar de que la ley protege a estas aves.

La península Ibérica es el lugar de Europa con mayor número de parejas de aviones. Los aviones funcionan como insecticidas biológicos comiendo toneladas de insectos voladores (principalmente moscas y mosquitos) al año. Por lo tanto, les tenemos que estar muy agradecidos.

Avión común. Delichon urbicum. Enara azpizuri.

Fotos sacadas en el pueblo alavés de Espejo (Ayuntamiento de Valdegobia). Marzo 2017.

 

5 comentarios sobre “El avión común habita en los nidos de barro que construye en los aleros de los tejados”

  1. Buenas, Julen.
    Soy un estudiante de Bachillerato y estoy haciendo un proyecto de investigación sobre esta curiosa ave. Llevo varios días haciendo observaciones pero no sé realmente si la cuestión que quiero plantear es lo suficientemente correcta como para seguir el método científico. En un principio, me quería centrar en el proceso de formación del nido, explicando desde las zonas de obtención del barro hasta su deposición en el nuevo nido en cuestión. ¿Crees que sería una cuestión buena sobra la que trabajar?, “¿Cómo hacen los nidos?”. En cualquier caso, ¿qué otras preguntas me podría plantear?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Félix.

    1. Hola Felix. Para mi estos temas siempre me han gustado, porque adoro a los pájaros. Quizá para otras personas, esto no representa mucho, y prefieren fijarse en los grandes mamíferos, gandes aves, etcétera. Un buen trabajo sería describir desde que llega un avión común, una golondrina, cigüeña, vencejo u otra especie de su largo periplo migrador a construir su nido o arreglarlo, y su reproducción. Hay muchos videos en internet, y podrías describir los diferentes pasos. También sería interesante, a modo de queja y/o denuncia, que hablaras de la destrucción de nidos.Gracias a las denuncias de cientos de ciudadanos y ciudadanas está aumentando el control de este delito contra la fauna. No obstante, todavía se da en demasía. La destrucción de nidos pone en riesgo el mantenimiento de las poblaciones de algunas especies protegidas como aviones, golondrinas, vencejos y cigüeñas.La destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Actualmente, hay abiertas varias investigaciones por ello.
      Un saludo y que te vaya bien.
      Julen Rekondo.

      1. Gracias por tu tu respuesta, Julen.
        El proyecto que estamos realizando, es como dije anteriormente basado en el método científico, por lo que implica la experimentación o toma de datos. Había pensado también en hacer un conteo de especímenes de avión común según las zonas de vida humana, me explico; un censo aproximado de individuos según la extensión urbanística, yendo desde la ciudad hasta los pueblos y hacer comparaciones en cuanto a los resultados obtenidos dando explicaciones sobre ello. Igualmente sigo sin tenerlo claro ya que tampoco puedo hacer nada que esté fuera de mi alcance. Si conocieses algún tema parecido a este, además de los que ya me planteaste te agradecería que me lo comunicaras.
        Un saludo.
        Félix.

        1. Hola Félix. He estado pensando sobre lo que planteas, pero me resulta difícil como asesorarte. No sé muy bien cual es el objetivo de este trabajo, y a partir de ahí que cuestiones se pueden plantear. En una primera pregunta que me haces, es que te quieres centrar en el proceso de formación del nido, explicando desde las zonas de obtención del barro hasta su deposición en el nuevo nido en cuestión. Pero no dices, el por qué o el para qué. En segundo lugar, me hablas de «hacer un conteo de especímenes de avión común según las zonas de vida humana, me explico; un censo aproximado de individuos según la extensión urbanística, yendo desde la ciudad hasta los pueblos y hacer comparaciones en cuanto a los resultados obtenidos dando explicaciones sobre ello. Igualmente sigo sin tenerlo claro ya que tampoco puedo hacer nada que esté fuera de mi alcance». Parece que lo desechas por falta de medios. Un tema interesante, pero tampoco sé si lo puedes hacer, es sobre las golondrinas y su vuelta año tras año a los nidos de siempre. Sería analizar en un casa con nidos de golondrinas, como se repite año tras año su vuelta a los mismos nidos.Pero veo que es imposible realizarlo, porque llevaría una duración larga.
          Para que te ayude, es necesario que me digas que objetivos persigues con el trabajo a realizar, y si es sobre aves, u otra materia. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *