Visita al yacimiento minero de Arditurri

Galería interior. Foto: Arditurri.

Las minas de Arditurri, situadas en pleno corazón del Parque Natural de Aiako Harria al final de la Vía Verde del mismo nombre en Oiartzun (Gipuzkoa), que comenzaron a explotarse antes de la época romana, son de las pocas en la península Ibérica que han sido explotadas durante más de dos mil años, de manera casi ininterrumpida.

“Seiscientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías”. Esta frase que el ingeniero Juan Guillermo Thalacker escribió en 1803 tras visitar las minas de Arditurri en Oiartzun permite hacerse a la idea de la magnitud y singularidad del coto minero.

Tras el fin en 1984 de la explotación minera del coto de Arditurri, el Ayuntamiento de Oiartzun, localidad en la que se encuentran las minas, procedió en 1989 a la compra de los terrenos a la última empresa que los explotó, la Asturiana de Zinc S.A.

Tras casi dos decenas en estado de abandono, en 2006 se aprobó el proyecto de puesta en valor del coto minero de Arditurri que supone la recuperación de unos territorios de gran valor arqueológico, histórico y cultural.

Hoy en día, las minas de Arditurri ofrecen un sinfín de posibilidades. Por una parte, un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada a quien las visita a las diferentes épocas de la historia de estas minas.

La Mina a Fondo, paisaje subterráneo y restos romanos. Visita que se realiza en las profundidades de la mina. En esta aventura que nos transporta en el tiempo a medida que nos adentramos en la mina, recibiremos información sobre conceptos importantes que nos ayudarán a identificar los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.

Lago interior. Foto: Arditurri.

En ambas visitas se incluye la entrada al Centro de Interpretación/Parketxe, antiguo laboratorio de las minas, para así conocer la riqueza histórica, natural y arqueológica del Parque Natural de Aiako Harria.

Una alternativa de ocio que te permitirá visitar las Minas de Arditurri junto a otros recursos naturales y culturales del municipio de Oiartzun de una manera diferente es el Tren Verde. Realiza un recorrido de ida y vuelta, partiendo de la Plaza de Done Eztebe, hasta llegar al Coto Minero de Arditurri, donde se realiza una visita guiada a las galerías mineras.

Dependiendo del día de la visita, el Tren Verde pasa también por los museos situados en el barrio de Ergoien: Luberri- Centro de Interpretación Geológica y Soinuenea-Herri Musikaren Txokoa – Centro de la Música Popular, realizando parada en el museo que cada cual elija.

Recorrido tranquilo y agradable de entre 2 y 4 horas de duración, dependiendo del tipo de visita.

Más información y reservas: 943 494 521. www.arditurri.com

La Vía Verde de Arditurri es una puerta abierta al encuentro con la naturaleza y la historia. Foto: Oarsoaldea.

 

.

 

2 comentarios sobre “Visita al yacimiento minero de Arditurri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *