Fomentando la biodiversidad pirenaica, a través de la conservación de aves y sus hábitats

Picomaderosnegro (Dryocopus martius. Okil beltza). Parque Natural Aiako Harria (Gipuzkoa). Autor: Aitor Lekuona (Gipuzkoa). 12.03.19.

Los Pirineos forman uno de los territorios europeos más ricos en biodiversidad. Como zona de alta montaña, es refugio de especies propias de climas más fríos, además de albergar variedades de flora y fauna que únicamente se encuentran en esta cordillera. Los hábitats naturales han estado sometidos a menos transformaciones que en las zonas de llanura, de forma que permanecen poblaciones de especies típicas de bosques maduros, erradicadas de otras regiones. En el caso de las aves, los Pirineos albergan las poblaciones más importantes de muchas especies en el contexto del sur de Europa, por lo que su conservación global depende de cómo se manejen y exploten las masas forestales en las que habitan.

Esta necesidad de preservación es el motivo de la puesta en marcha del proyecto POCTEFA Habios 2016-2019, con el que se pretende proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas de montaña pirenaicos a través de acciones de conservación de especies de aves bioindicadoras (picamaderos negro, pico mediano, pico dorsiblanco, urogallo, perdiz pardilla, lagópodo alpino y mochuelo boreal). Estas especies ocupan hábitats forestales y matorrales abiertos supraforestales. Todas ellas se encuentran en un estado de conservación comprometido, tanto a escala regional como en el conjunto de sus poblaciones europeas.

Pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos. Okil gibelnabar). Quinto Real (Navarra). Autor: Gobierno de Navarra. 17.11.17.

El proyecto Habios aglutina a 17 socios de ambas vertientes de los Pirineos, en España, Francia y Andorra. Entre ellos se encuentran administraciones públicas (gobiernos de Navarra y Aragón, Consejo General de Arán, ministerios franceses de Medio Ambiente y de Agricultura a través de sus Oficinas de Bosques y Fauna Silvestre, Gobierno de Andorra), investigadores (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña), asociaciones conservacionistas y federaciones de cazadores. La presencia de Euskadi en el partenariado se coordina a través de Hazi Fundazioa, que facilita la intervención en el mismo de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa.

Por otro lado, el proyecto busca la complicidad de actores del mundo selvícola y pastoral, ya que son los más apropiados para poner en práctica las acciones encaminadas al mantenimiento a largo plazo de las estructuras y funcionalidades necesarias: pastoreo dirigido hacia la protección de zonas abiertas, manejo forestal favorable, etc.

Urogallo común (Tetrao urogallus. Basoilara). Office National de la Chasse et la Faune Sauvage. Pirineo francés.

Se han emprendido varias líneas de trabajo. La primera comprende la elaboración de herramientas que faciliten a los gestores la identificación, de los territorios con mayor y menor favorabilidad para las especies, en función de la estructura horizontal y vertical de los hábitats. Estos instrumentos se concretan en cartografías obtenidas a partir de modelos de selección de hábitat usando datos satelitales y de teledetección. Adicionalmente, se están realizando estudios aplicados a la conservación de varias especies (por ejemplo, ecología de los pájaros carpinteros en bosques y plantaciones, evaluación de traslocaciones en galliformes).

Mochuelo boreal (Aegolius funereus. Tengmalm hontza). Autor: Juan Claude Auria (Office National de la Chasse et la Faune Sauvage). Pirineo francé´s.

La segunda línea aborda acciones directas de conservación en el territorio, en principio desde una perspectiva demostrativa. Se están ejecutando mejoras de la estructura en los hábitats, tanto forestales como supraforestales, con el fin de incrementar los rasgos idóneos para las especies objetivo. También se están efectuando correcciones de impactos en puntos negros de mortalidad conocida, se redactan manuales orientadores para reducir el impacto de las actividades productivas y de las infraestructuras sobre las poblaciones, y se han emprendido diagnósticos compartidos con el sector ganadero acerca de la adecuación de los hábitats de pasto y matorral montano para la perdiz pardilla.

También se han puesto en marcha procedimientos de evaluación y seguimiento de las acciones de conservación desarrolladas en el propio proyecto, en el anterior POCTEFA Gallipyr o en otros proyectos ejecutados previamente, mediante procedimientos basados en las poblaciones (censos, radioseguimiento, marcajes, fototrampeo y bioacústica) y en el inventario de los hábitats. El último bloque de acciones se centra en la promoción de la capacitación técnica de los socios, a través de cursos de formación para técnicos y guardas, intercambio de experiencias, visitas sobre el terreno, talleres de coordinación y generación de bases de datos compartidas. También se pretende la diseminación de informaciones hacia el exterior del proyecto.

Pico mediano (Leiopicus medius. Okil Ertain).Parque Natural Izki (Alava). Autor: Mikel Arrazola. 12.03.14.

Por tanto, los objetivos del POCTEFA Habios son la mejora y actualización del conocimiento sobre la distribución, abundancia y requerimientos de las especies y sus hábitats, la definición e implementación de estrategias coordinadas y transfronterizas de los hábitats y las especies, y la consolidación de la capacitación técnica de los socios y otros agentes implicados en materia de conservación de especies y hábitats.

En opinión del técnico de Hazi Fundazioa, José María Fernández García, con el proyecto Habios se espera dar un salto cualitativo a la hora de monitorizar y fomentar esta biodiversidad pirenaica, uno de los elementos que hacen tan atractivo a este macizo.

4 comentarios sobre “Fomentando la biodiversidad pirenaica, a través de la conservación de aves y sus hábitats”

    1. No sé, Laura, porque dices que «no se lleven cautiverio», se supone que dichas aves amenazadas. Pero si lees detenidamente el artículo, no se habla para de ello. Sino, del proyecto de protección de dichas aves y sus hábitats. Ya me dirás de donde sacas tal afirmación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *