La nueva `Lista de las Aves´de Seo/BirdLife, una referencia importante para científicos y ornitólogos


Nido de cigüeña blanca (Ciconia ciconia. Amiamoko zuria), en el anillo verde de Vitoria-Gasteiz. 28.01.18.

Hace unos días la organización conservacionista SEO/BirdLife presentó en el Centro de Interpretación del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz – Ataria-, la nueva edición de la `Lista de las Aves de España´, que constituye una auténtica referencia para científicos, ornitólogos y pajareros, y, que hace una revisión del estatus de las especies y cambios en la clasificación de las familias e información de subespecies de aves (taxones).

Además de los cambios taxonómicos, que era necesario incorporar, se incluyen especies que se añaden a nuestra avifauna por cambios en su comportamiento, por escapes o sueltas de aves exóticas que se instalan en el Estado español o por aves que hasta ahora no llegaban y ahora sí (aves raras).

Hasta ahora los aficionados, expertos y estudiosos de las aves se manejaban con la edición de 2012. El recién creado “Grupo de trabajo de Taxonomía” de SEO/BirdLife ha llevado a cabo este ingente trabajo que por fin ve la luz. Tanto desde el punto de vista científico, como por las implicaciones que conlleva la taxonomía en el campo de la conservación de las especies, la renovación de la lista de aves era indispensable, según SEO/BirdLife.


Avefría europea (Vanellus vanellus. Hegabera), en el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz). 02.12.18.

La sistemática ornitológica mundial ha experimentado un frenético desarrollo en los últimos años, propiciado sobre todo por los avances tecnológicos de los métodos de estudio, la ejecución de análisis cada vez más completos y rigurosos, y la consiguiente mejora en el conocimiento de los taxones y las relaciones filogenéticas entre ellos.

Una de las grandes dificultades que ha acarreado la actualización del listado ha sido establecer un criterio para elegir y combinar las decisiones de las diferentes escuelas taxonómicas ornitológicas que hoy en día coexisten. Cada una sigue sus propias pautas y estilo de trabajo, lo que origina desacuerdos entre ellas en cuanto al tratamiento de algunos taxones.

En la actualidad, hay varias escuelas taxonómicas mundiales y las principales ya se encuentran trabajando conjuntamente con la intención de alcanzar el consenso necesario para elaborar un listado de aves único, global y consolidado. Sin embargo, mientras esto no sucede, es necesario decantarse por clasificar las aves de España en función de una de esos grupos de taxónomos. Para ello, SEO/BirdLife ha creado un nuevo grupo de trabajo “Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife” que son los que analizan las distintas corrientes taxonómicas actuales y toda la información disponible en base a observaciones de los ornitólogos del Estado español para elaborar y actualizar la Lista de las Aves de España.

Anade azulón (Anas platyrhynchos. Basahatea), en el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz). 28.01.18

El grupo está formado por miembros antiguos y actuales del Comité de Rarezas y del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife, documentalistas de grandes enciclopedias de aves, así como por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la taxonomía integrados en el CSIC. Miguel Rouco, José Luis Copete, Eduardo de Juana, Marcel Gil-Velasco, Juan Antonio Lorenzo, Marce Martín, Borja Milá, Blas Molina y David M. Santos son los artífices de la actualización de la lista oficial de aves SEO/BirdLife (2019).

La nueva lista incluye la traducción de los nombres de las diferentes aves a las lenguas vernáculas, como el euskera. Tras la familia y la subespecie en latín, identifica a la especie por su nombre en lengua vasca y después en castellano.


Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia. Amiamoko zuria), copulando en el anillo verde de Vitoria-Gasteiz. 25.03.18.

La nueva edición 2019 `Lista de las Aves de España´ puede verse en www.seo.org, y tiene un alto valor educativo, y sobre todo tiene una importancia muy grande para quienes trabajan en favor de la conservación de la avifauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *