El incendio de Gran Canaria, el más grave en el Archipiélago desde 2007

Imagen del incendio en Gran Canaria. Foto: Borja Suárez (Reuters).

El incendio que está devorando la isla de Gran Canaria ha arrasado ya 10.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a 9.000 personas, lo que le convierte en el más grave que se ha registrado en el Estado español en los últimos seis años, y en el Archipiélago desde 2007.

Parece que después de varios días de lucha intensa, el incendio pierde fuerza y no entra en la Reserva Natural Integral de Inagua, uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria; unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), que le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. Entre la flora y la fauna de la reserva, se encuentran varios endemismos amenazados. Para algunas especies de aves, como el pinzón azul, estos pinares constituyen su refugio principal. Además, de poseer esta zona un gran interés científico, geológico y geomorfológico, con un paisaje de gran espectacularidad.

Reserva Natural Integral de Inagua, uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Foto: Jaime Marquez.

Incendios que han provocado en el Estado español graves tragedias hemos tenido muchas, pero no se pueden decir que han sido solo «accidentes». Las condiciones climáticas y el abandono de los montes, que acumulan maleza y suciedad, son los principales factores que contribuyen a que un incendio se descontrole, más allá de la existencia de pirómanos asesinos. Existen zonas muy frágiles en el Estado español, por lo que el cuidado de las tierras y bosques es fundamental. La gestión preventiva es esencial.

En los últimos tiempos, la situación se ve agravada por el cambio climático y los riesgos crecen con un urbanismo especulativo, a lo que hay que añadir las políticas de recortes que se están imponiendo en casi todo, y por supuesto también en las inversiones necesarias en sectores estratégicos para evitar la tragedia: políticas preventivas, gestión forestal, gestión del recurso agua, políticas de emergencia y evacuación, etcétera.

El programa europeo Life+ del pinzón azul de Gran Canaria aspira a que esta ave endémica de la isla, en peligro de extinción, alcance una población de 450 ejemplares a comienzos del año 2020. Foto: EFE/Ángel Medina G

Estamos -dicen los expertos-, en la era de los Incendios forestales de última generación (6ª), que cuando las condiciones meteorológicas hacen pensar que el incendio va a ir perdiendo virulencia progresivamente es cuando realmente desarrolla su mayor agresividad. Esta situación hace que pierda sentido que se siga apostando en los países mediterráneos, como el Estado español, por campañas contra los incendios circunscritos al verano. Se necesita una estrategia más decidida contra el cambio climático a nivel general, y a corto plazo, hay que seguir luchando contra los incendios reforzando los aspectos más olvidados. Así, la extinción no es una solución al problema, sino únicamente la respuesta del sistema a la alarma puntual.  No, el bosque pide que se invierta en prevención. Que no se gaste el dinero público en apagar fuegos, sino en evitarlos. Una inversión a largo plazo que afecta a múltiples políticas, sobre todo a la forestal, que se resiste a abandonar sus objetivos meramente productivistas. Una inversión que, sin duda, terminará por dejarnos mayores réditos a todos y a todas.

4 comentarios sobre “El incendio de Gran Canaria, el más grave en el Archipiélago desde 2007”

  1. rompe el corazón esta noticia, gran tragedia ecológica que no es sino la Crónica de una muerte anunciada, con unas leyes españolas que protegen al pirómano y al negligente y con una clase política a quien le importa lo más mínimo la biodiversidad de las islas ya que no se destinan suficientes recursos desde el Estado a Canarias y desde el propio cabildo de gran canaria., parece mentira que con toda la pasta que entra por ingresos del turismo no se invierte en el cuidado de la isla, España un país de vergüenza, en todos los sentidos y mas en los meses de verano entre lo absurdo del concepto de veraneo por parte de las personas que solo lo basan en el consumo someten al medio a un stress terrible, malditos humanos os desprecio

    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, Emilio. En cuanto a los incendios forestales en el Estado español, ahí van unos cuantos datos.»En los últimos 10 años ha habido más de 160.000 incendios. De ellos, 88% han sido provocados por la acción humana, y el 55% han sido intencionados. La pena más alta en el Estado español impuesta a un pirómano ha sido de 9 años en prisión. Es probable que no cumpla la pena íntegra». Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *