El apagón mundial por el clima la ‘Hora del Planeta’, en casa por el Covid-19

La edición de este sábado 28 de marzo va acompañada del lema “Apaga la luz. Todo irá bien”, en referencia a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

A diferencia de muchos otros eventos, el apagón mundial de la Hora del Planeta, una iniciativa de WWF que busca combatir la crisis climática reduciendo el gasto energético, no se suspenderá este año como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sino que se seguirá celebrando, pero desde casa.

En esta edición la campaña, va acompañada del lema “Apaga la luz. Todo irá bien”. Durante el clásico apagón de luces, que este año tendrá lugar hoy, sábado 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30h, los participantes podrán lanzar este mensaje en código morse desde sus ventanas usando sus móviles o linternas para “llenar de esperanza” los hogares.

La Hora del Planeta nació hace 13 años en Sidney (Australia) (Foto: EFE) y se empezó a celebrar hace 11 en el Estado español. Empezó como un gesto simbólico y se ha convertido en uno de los mayores eventos de movilización ambiental de la historia. De hecho, durante este tiempo se han unido a la campaña más de 180 países y millones de ciudadanos, ayuntamientos e instituciones………

En el actual contexto de emergencia planetaria, con la crisis climática y la acelerada pérdida de biodiversidad, se hace aún más necesaria la llamada a la acción urgente por parte de la sociedad. La crisis climática y la pandemia actual del Covid-19 no son tan distintas entre sí. Hay demasiadas similitudes y pocas diferencias. Sin embargo, mientras la respuesta al coronavirus está siendo contundente, con medidas drásticas que afectan a toda la sociedad, la respuesta a la crisis climática, aunque también es urgente, se sigue postergando o condicionando a intereses económicos o políticos cortoplacistas.

Es el momento de actuar. La ciencia es clara: quedan muy pocos años para evitar los peores impactos del cambio climático. Es ahora o nunca, hay que actuar antes de que sea tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *