El `Nitrato de Chile´, un cartel para la historia

El «Nitrato de Chile» en el pueblo de Estépar, en Burgos.

Quién no recuerda, o al menos algunas gentes que tenemos ya unos cuantos años, la imagen de los carteles de Nitrato de Chile. Todavía se conservan en algunos lugares, en algunos de ellos se han restaurado y en otros, desgraciadamente, han desaparecido. En estas dos fotos aparece el `Nitrato de Chile´, el de la portada, existente todavía en el pueblo de Estépar, en la provincia de Burgos.

Son carteles que muestran otra época, una España que ya no existe. Estaban pegados en bares, casinos, ayuntamientos, dispensarios médicos, en las carreteras y en las tiendas de ultramarinos de los pueblos. En un mundo sin televisión -en muchos casos ni siquiera luz eléctrica- eran la única forma de transmitir a una población, con alto número de analfabetos, los grandes cambios que estaban modernizando un mundo arcaico.

El famoso Nitrato de Chile, cuyo dibujo es un icono, fue el rey de los abonos, ese producto que se esparcía en los campos para aumentar la producción. La silueta negra de un jinete sobre su caballo se perfila sobre un fondo amarillo en un mosaico cerámico.

Como se describe en el blog “arte torre” (http://artetorre.blogspot.com.es/2016/07/nitrato-de-chile-un-cartel-para-la.html), el Nitrato de Chile era un fertilizante natural compuesto por nitrato de sodio muy comercializado durante la primera mitad del siglo XX en España procedente de Chile, lugar en el que existían importantes depósitos de este material.

La decadencia de la exportación de nitrato de Chile a otros países comenzó cuando Noruega decidió fabricar nitrato artificial, mucho más barato que el chileno dado que se empleaban medios electroquímicos para su fabricación, lo cual redujo notablemente el coste de la producción.

Sin lugar a duda, tal como se afirma en el citado blog, estamos ante uno de esos carteles publicitarios que han evolucionado hasta convertirse hoy en un auténtico símbolo de la sociedad del pasado y que conviene conservar como testimonio antropológico y cultural.

El cartel de «Nitrato de Chile´» en Santa Cruz de La Palma, restaurado

Este artículo lo escribí el pasado 12 de junio de 2019, pero lo vuelvo a publicar. La razón en que he recibido unos ochenta comentarios de otras tantas personas que me han indicado lugares donde todavía está el cartel de `Nitrato de Chile´, en muchos lugares muy deteriorados, y en otros, donde se han restaurado -los menos-, como es el caso de Santa Cruz de La Palma, como se puede ver en esta foto. Muchas gracias a todas y a todos.

8 comentarios en «El `Nitrato de Chile´, un cartel para la historia»

  1. Que yo recuerdo había otro cartel en Pancorbo en muy buen estado .Estaba en el interior del pueblo .No se si seguirá estando,por que hace algunos años que no paso por el pueblo

  2. Cuando hacia 1911 Fritz Haber desarrolló el proceso de síntesis del amoniaco como forma de fijar el nitrógeno atmosférico, puso al borde de la ruina a la industria chilena del nitrato y casi a todo el país.
    También se acabó la época del transporte en barcos de vela que hacían los grandes veleros alemanes que doblando el cabo de Hornos traían este producto a Europa.

    1. Hace 100 años dos químicos alemanes, Fritz Haber y Carl Bosch, encontraron una manera de utilizar el nitrógeno del aire para hacer amoníaco, con lo que se hacen los fertilizantes indispensables para la alta producción de cultivos. Sin ellos casi la mitad de la población del mundo no estaría viva hoy.Y por ello, ambos recibieron el Premio Nobel. Pero el lugar de Haber en la historia es objeto de controversia pues también es considerado como el «padre de la guerra química» por su trabajo con el cloro y otros gases venenosos utilizados como armas devastadoras durante la Primera Guerra Mundial.
      Muchas gracias Pedromari, por tu comentario. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *