Nos estamos quedando sin gorriones, golondrinas, ni vencejos

Gorrión común. Passer domesticus. Etxe-txolarre. Cendea de Galar (Navarra). 08.01.19.

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha presentado esos días los datos de su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE), que esta temporada cumple su 25 aniversario en el Estado español. La información recopilada, con la participación de 1000 voluntarios, señala que el 37% de las aves más comunes, incluyendo especies tan conocidas como el gorrión, el vencejo, la perdiz o la golondrina, se encuentran en una situación poblacional desfavorable. Los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las prácticas agrícolas insostenibles figuran entre las principales causas.

Con una metodología diseñada y validada por la comunidad científica internacional, para Asún Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, “estos resultados deben ser interpretados como una señal de alarma, un aviso a navegantes que debe activar políticas y actuaciones claras para atajar la crisis ecológica que estamos sufriendo”.

Entre todas las especies de las que se ha podido obtener información, SEO/BirdLife pone el foco en cinco de ellas, dado que ilustran la situación de otras muchas en distintos hábitats: son el roquero rojo, el alcaudón real, la perdiz roja, el vencejo común y el petirrojo europeo.

Perdiz roja. Alectoris rufa. Eperra gorria. Salinas de Galar (Navarra). 20.10.18.

El roquero rojo, con un descenso del 95,3% en sus poblaciones desde 1998, podría entrar en peligro crítico en base al análisis preliminar de la evolución de su población. En este caso se trata de una especie ligada a la alta montaña y la disminución de sus efectivos es de las más altas registradas entre las aves comunes. El cambio climático podría ser uno de los principales causantes de su declive, pues es en los ecosistemas alpinos donde este fenómeno está originando cambios más rápidos y profundos.

El alcaudón real es otra de las especies que se están viendo más afectadas. Esta pequeña ave con comportamiento de rapaz es un gran depredador de saltamontes, grillos y pequeños vertebrados que cada día son más escasos. Su población ha experimentado un declive del 62,6% y entre las principales causas figura el abuso en la utilización de productos químicos en las explotaciones agrícolas, sustancias biocidas que contaminan los hábitats que rodean a los campos y destruyen la cadena trófica.

La perdiz roja es una de las especies más ligada a los medios agrícolas y, a pesar de ser granívora, su desarrollo depende en gran medida de la presencia de insectos, por lo que se ve muy afectada por el uso de plaguicidas. Los resultados del programa de seguimiento muestran una tendencia desfavorable con una disminución del 38,4% en sus poblaciones. Además, la especie se está viendo amenazada por la repoblación e hibridación con ejemplares de granja o por la caza en lugares donde sus poblaciones silvestres se muestran a la baja.

Vencejo común. Apus apus. Sorbeltz arrunt. Espejo (Alava). 17.06.18.

El vencejo común pasa su vida en vuelo y solo descansa para incubar los huevos que darán origen a las nuevas generaciones y para alimentar a sus pollos. Es una especie común que, durante siglos está ligada a las construcciones humanas, donde encuentra huecos en los que sacar adelante a sus pollos. Cada vez es más escasa por problemas ligados a los medios urbanos, como la contaminación, la falta de lugares donde criar, o la falta de alimento con una tendencia negativa del 27,2%.

Petirrojo europeo. Erithacus rubecula. Txantxangorria. Peñacerrada (Alava). 18.02.17.

El petirrojo europeo, por el contrario, como otras especies ligadas a los medios forestales (no todas) parece tener una evolución positiva en sus poblaciones con un aumento del 44,4%. El abandono de la actividad agraria y forestal en algunas zonas, así como las reforestaciones pasadas que van madurando, conllevan el avance o madurez de los bosques y zonas arbustivas, lo que parece explicar que gran parte de las especies más generalistas ligadas a estos medios tengan tendencias positivas y mejor estado de conservación que las anteriores.

“Sorprende ver en la lista de especies en declive a aves que forman parte de nuestro imaginario colectivo”, señala Asún Ruiz, “aves que nos han acompañado siempre, como el gorrión, y que son el termómetro de la salud de nuestro medio ambiente y en definitiva del estado de nuestra calidad de vida”, añade. En ese sentido cabe destacar que los datos del programa SACRE son uno de los indicadores a los que acude la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), para determinar el índice de calidad de vida de la ciudadanía europea.

8 comentarios en «Nos estamos quedando sin gorriones, golondrinas, ni vencejos»

  1. Gorriones por los caserios donde tenemos arboles frutales si que estan es una plaga . Tenemos en los tejados nuevos nos hacen 6 y 8 nidos y sacan 3 camadas . Ya llevan la segunda estan con huevos que saldran dentro de 15 dias . Los que teneis caserio casa de campo algo de terreno al rededor de centros urbanos poner arboles frutales y ya vereis como os vienen gorriones petirrojos ( txepxt) tordos malvices hurracas etc Estamos que no podemos comer ninguna fruta que no picotean loos pajaros. Cerezas los vemos que estan cogiendo color y a la mañana siguiente ya estan todos los pajaros encima y no dejan 1. Los tejados nuevos pagamos y nos ponen antipajaros y a la primavera siguiente 8 nidos nos han hecho . Eso nos han hecho . Llevan ya 4 años que sacan 8 nidos con crias ya llevan este año la segunda ( camada )

    1. No te digo que no. Pero cuando se habla del declive de los gorriones, no quiere decir que sea uniforme en todas las zonas. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se han perdido 8 millones de ejemplares en los últimos 20 años en el Estado español. ¿Por qué desparece el gorrión? Las causas constituyen un debate abierto, aunque ciertas evidencias apuntan al cambio climático. Seguramente se trata de una acción conjunta de factores muy nocivos, un cóctel mortífero compuesto de plaguicidas, electromagnetismo, emisiones de CO2 y una tendencia por parte de nuestra especie a generar entornos cada vez menos saludables. Influyen también la competencia con nuevas especies invasoras y los edificios cubiertos por fachadas de cristal que impiden a las aves cobijarse y armar sus nidos. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  2. Vivo en ambiente rural rodeado de frutales, manzanos, cerezos, perales, kiwis y el número de gorriones ha descendido de manera manifiesta. ¿La diferencia? ademas de los frutales existen invernaderos abiertos con utilización de pesticidas. Además el entorno se ha limpiado de vegetación en la que los gorriones anidaban. Hay una invasión de cornejas que nunca habían habitado en la zona

    1. Los problemas que comentas, Jesus Mari, pueden ser causa de la disminución de gorriones en en el ambiente rural en que vives. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. en las ciudades los gorriones no tienen que comer, limpian y cortan tanto la yerba que no pueden comer ni semillas, solo tienen colillas de cigarros. si te ven tirarles cuatro migas te llaman loca y dicen que esta prohibido, entonces de que se van a alimentar los pobres?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *