Noticias para el aficionado a las setas

En este blog sobre micología intentaré, aparte de publicar cosas que considero importantes sobre este apasionante mundo, informar a los aficionados sobre actos, exposiciones, noticias, etc., relacionados con las setas.

Empieza la temporada alta en el mundo de las setas, el mes de octubre, en nuestras latitudes, es probablemente el mejor para los seteros por el número de especies que salen en esta época. Este año debido a la sequía que hemos sufrido en agosto y septiembre el comienzo del otoño está siendo muy malo, probablemente cambiará la tónica las próximas semanas que es cuando empiezan en nuestra zona la mayoría de las exposiciones. Creo que las exposiciones micológicas, como todo lo que signifique cultura, son necesarias, para educar al aficionado y evitar en lo posible intoxicaciones, pero creo que se organizan demasiadas y se exponen demasiadas especies. Con 100 ó 150 especies en una exposición es más que suficiente, es bastante absurdo exponer especies pequeñitas, casi invisibles en la exposición y que no tienen ninguna importancia para el aficionado. Deberíamos  hacer hincapie en este tema, exponer pocas setas y más o menos carnosas, que tengan interés para el aficionado de a pie. Exponer sobre todo las que tengan un cierto interés, bien por ser comestibles, venenosas o que se puedan confundir con especies tóxicas.

Este fin de semana he estado en Murguia con compañeros de Errotari y había muy pocas cosas, algunas pequeñas y otras empezando a salir, menos mal que siempre es reconfortante darse un paseo por el bosque y sacar algunas fotos aunque se lleve la cesta vacia.

Por cierto ha sacado un tríptico la Diputación de Alava sobre la norma de recolectar solo dos kilos, ha añadido algo que era necesario y es recomendar coger setas desarrolladas, no agusanadas, ni tampoco muy jóvenes. Buena iniciativa. Otro día hablaré sobre los cotos de setas y las regulaciones que se estan haciendo.

Os pongo alguna foto de la excursión a Murgia. Una de Coprinus plicatilis, especie que sale cuando hay un poco de humedad y otra de dos especies siempre asociadas Suillus bovinus y Gomphidius roseus

Quiero recordaros a los aficionados que este fin de semana Errotari organiza su exposición anual en Durango en la Plaza del Mercado el día 10 por la mañana, con concurso de fotografía, concurso para niños, exposición, degustación, etc..

Los que querais traer setas para la exposición podeis hacerlo el sábado día 9 a la Plaza del Mercado de Durango, allí estaremos todo el día para organizar la exposición.

Publicado por

Plácido

Soy Plácido Iglesias, aficionado a la micología desde hace 40 años, actualmente vicepresidente de la Asociación Micológica Errotari de Durango. Tengo publicados 2 libros de Setas del Parque Natural de Urkiola y uno de Setas del Parque Natural de Valderejo editados por la Diputación Foral de Bizkaia y de Alava respectivamente, también soy coautor con compañeros de Errotari de 6 libros de Setas del Duranguesado y uno de "Euskal Herriko Perretxikoak" "Setas del País Vasco" editado por el grupo El Correo en el año 2016. Mi intención con este blog es la de acercar la micología al aficionado, intentar educar en las buenas costumbres y en el respeto a la Naturaleza y a la vez sacar temas de actualidad relacionado con el mundo de los hongos y discutirlos. Se admiten todo tipo de preguntas sobre micología e intentaré contestar a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *