Malsonante

El debate de ayer fue, creo, como casi todos los debates de política general. No suelen tener demasiado interés salvo que se hagan anuncios de próximas actuaciones fuera de lo habitual. Los propios están a favor y los demás en contra. ¡Sólo faltaría que fuera de otra manera! La prensa ilumina unos u otros ángulos dependiendo de si es afín al régimen o si no lo es. En ese sentido, no me pareció nada especial.

Sin embargo, las palabras malsonantes que pronunció el lehendakari desde la tribuna sí me parecieron algo especial. He oído, en cortes de radio, dos veces la palabra “coño” y una vez “acojonan”. Y sigo sin salir de mi asombro.

Es evidente que el idioma cuenta con variados registros y que cada registro es adecuado a un entorno o auna situación. No me dirijo al pescatero del mismo modo como lo hago a mis alumnos en clase, por ejemplo. Y no se les habla igual a los hijos o al funcionario de tráfico. Tenemos bastante claro en qué circunstancias pueden utilizarse tacos. El más iletrado sabe que las palabras malsonantes sólo deben utilizarse en entornos de máxima confianza y haciendo uso de determinados registros. Quien se dirige a otras personas utilizando palabras malsonantes, si no son de su entorno próximo, les falta al respeto.

Por eso, lo que hizo ayer el lehendakari fue una falta de respeto. Faltó al respeto a todas las personas que representa, sean o no sus votantes y a dos instituciones, al Parlamento y a la del propio cargo que ostenta.

¿Hubiera hecho algo parecido en las Cortes, en Madrid, desde la tribuna? Estoy seguro de que no. Quizás lo que subyace a un comportamiento tan poco digno es que el señor López sigue sin otorgar al cargo que ostenta la naturaleza que verdaderamente le corresponde. Quizás no se cree que es lehendakari o quizás no ha interiorizado aún que el lehendakari es la más alta institución de Euskadi. En realidad da igual que la razón sea una o la otra; lo que no da igual es la merma que de esa forma sufre la dignidad de nuestras instituciones.

2 comentarios sobre “Malsonante”

  1. Pues date una vuelta por el TL de http://twitter.com/aitorcasado y verás a un socialista haciendo la ola ante alguno de los insultos a Ibarretxe. Maleducados y prepotentes y con esto del Twitter aún se les ve más el plumero. Cuando más le estaban vapuleando al lehendakari y él soltaba todas esas «palabras fuertes» se podía leer a @txemaoleaga : Veo al Lehendakari en plena forma. Jo! Qué panda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *