Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa es el autor que ha escrito las que para mí han sido las mejores novelas de la segunda mitad del siglo XX. El otro gran escritor del siglo, anterior a Vargas Llosa, fue William Faulkner. Para gustos están hechos los colores. Lo digo porque habrá quien tenga otras preferencias y es lo lógico.

Vargas Llosa, como Faulkner o Marsé, recrean vidas, fabulan, construyen (o reconstruyen) historias. Nos ofrecen experiencias que no podemos vivir; reproducen ambientes y situaciones que no conocemos, aunque puedan resultarnos, en ocasiones, familiares. Estos autores en concreto, y Vargas Llosa muy especialmente, ha desarrollado una técnica narrativa de gran potencia. Ofrece fragmentos y visiones parciales de una misma realidad, y es el lector el que, convirtiéndose en sujeto activo, en agente, reconstruye la historia. Es hasta posible que unos lectores y otros obtengan resultados diferentes de esa reconstrucción. Esa es una componente fundamental de su genio.

“Conversación en la catedral” y “La casa verde” son ejemplos sublimes de esa modalidad narrativa, la primera sobre todo, quizás la obra más importante de su autor (él así lo cree). De entre sus numerosas novelas, hay una que ha pasado, a mi juicio, injustamente inadvertida. Es “El hablador” contiene una reflexión esplendorosa sobre la lengua, el pensamiento, la estructura de las narraciones, los mitos fundacionales y cosas así. Es una maravilla. La recomiendo, aunque una de las dos narraciones que la completan puede resultar difícil de seguir al principio.

Hay quienes denostan al autor y se lamentan de que se le haya concedido el premio literario más importante que existe. La persona podrá ser lo que quiera; el personaje tiene, como todos, sus luces y sus oscuridades. Pero hay dos cosas que creo que no se le deben negar. La primera es que su obra literaria es un alegato a favor de la libertad, en contra de las dictaduras, de la corrupción y de la tiranía. Esa obra, aparte de por sus valores literarios también perdurará en el tiempo por esa razón. Y la segunda es que se podrá uno sentir identificado con lo que piensa o todo lo contrario, pero no se le puede negar su compromiso político, su implicación en los grandes problemas de nuestro tiempo. A mí hay aspectos de sus ideas que me quedan muy lejos, que no comparto, como su visión de las realidades nacionales que carecen de estado, por ejemplo. Pero comparto su ideal de la libertad individual, su reivindicación de la dignidad humana.

En todo caso, debemos ser capaces de disociar labor creativa e ideología o alineamiento político. Mario Vargas Llosa es un escritor enorme. Sus ideas y sus opciones políticas no las recordará nadie dentro de unas décadas. Pero su obra perdurará y ya es patrimonio de la Humanidad.

Nota: durante los próximos días no podré moderar los comentarios, por lo que es posible que, si la persona que lo envía no lo ha hecho antes, no aparezcan publicados hasta el próximo martes o miércoles

29 comentarios sobre “Mario Vargas Llosa”

  1. A los escritores hay que valorarlos por lo que escriben, no por lo que piensan.

    Justo lo contrario que a los políticos.

    Buen puente a quien lo tenga.

  2. Lamento tener que leer semejantes halagos por un elemento tan peligroso como Vargas Llosa. Es un tío con más peligro que meterse en un Seiscientos con 500 mambas negras . Y lamento tener que discrepar con el Sr. Pérez a quien solía oír en la Radio Euskadi de antes (antes del Golpe de Estado Palaciego de los Españoles, con ayudas). Para mí, antes que escritor, uno es individuo, ser humano, persona. Y estos valores son los que hacen grandes y enormes a los hombres. Después de conocer la trayectoria de este ¿escritor? como hombre público tengo que mostrar mi asco por esta sociedad que una vez más tiene la oportunidad de elegir el camino correcto, sabiendo cuál es, y no lo hace. Aún está reciente la campaña llena de mentiras y veneno en contra de la Revolución Bolivariana y tantas y tantas cosas, como el desprecio lleno de odio cuando habla de Euskal Herria y nuestra cultura. No puedo, Sr. Pérez, aunque 1.000.000 de años viviera apartar todo eso de mi mente. Para mí hay cosas mucho más importantes que escribir más o menos correctamente. Esos del Nobel para estar en unaa escalada diabólica para mancillar todas las sombras de la Tierra. Por lo tanto seguiré leyendo a Shakespeare.

    1. Eso,eso Tomás ¿para cuando un Premio Nóbel de Literatura de la dulce lengua de los ángeles.¿Tal vez tú Tomás?.Confiamos en tí….

  3. Tomasekin bat nator, pertsona moduan beti boteretsuen gerizpean ibiltzeak ez du askatasunen aldeko bere diskurtsoa batere sinesgarria egiten. Literatura ez da egitura sintaktiko batzuen erabilera bikaina ezta trama ondo bilbatuen emaitza, LITERATURAREN ARIMA da bilatu behar duena.

    Zer iritzi izango genuke bere emazteaz jotzen duen kantariaren kanta zerutiarrez? Edota umeekin oheratzen zen aszetaren olerki liluragarriez? Ba, horixe bera!!

  4. He leido algunas novelas de Vargas (Pantaleón, La tia Julia, la Ciudad y los Perros,, así como sus artículos en El Pais y no puedo negar su calidad en el sentido de crear personajes, imágenes, narración, etc.. he disfrutado. Ahora bien: no puedo por menos de hacer notar que el Nobel ha ido al más arduo defendor del liberalismo económico, ( no nos equivoquemos confundiendolo con la libertad anti-tiranía que nos están presentando) que, por cierto, sólo publica en Alfaguara (grupo Santillana = Grupo PRISA) A ver si ahora nos dice este señor, eso sí muy bien escrito cómo salimos de esta crisis probocada por el liberalismo que él defiende a machamartillo. Habrá que venderles libros de Alfaguara a los parados?. Este escritor es como otros creadores conservadores, amantes del establishment que les proporciona, a cambio de su soporte idelógico liberal, la estabilidad personal yaburguesamiento que desenvoca en un elitismo repugnante y del que forman parte los Boadella, Sabater, Ussia, De Prada, entre otros. Un creador que no es crítico con lo establecido (Vargas no lo es) podrá ser un buen artesano, pero-para mi, por lo menos – pierde todo su interés.
    Sobre el antinacionalismo que profesa, no se sale del guón: Es común a los bebedores del pesebre de la corrección «democrática» (?) actual. De todas formas, siguiendo a Pérez, voy a leer Conversaciones en la Catedral y la inadverida El hablador, a ver qué tal.

  5. El halago más hermoso que jamás he oído fue a Vicente Aleixandre sobre Federico García Lorca. Al llegar esto que algunos llaman ¿Democracia? y después de un ¿Transición Modélica? (que no se ha copiado en ingún país del mundo sideral) empezaron a hablar de escritores que no eran afectos al régimen. Y se habló de García Lora y se le preguntó a Aleixandre por él. Este contestó:
    -Como escritor Federico para unos era muy bueno, para otros no tan bueno, y los habrá mejores y también peores… Pero como persona «era excepcional, único» y yo lo puedo decir porque era un gran amigo suyo.

  6. Estoy bastante de acuerdo con las críticas políticas hacia Mario Vargas Llosa, pero insisto: que uno conduzca a doscientos por hora en el patio de un colegio no le hace desmerecedor, pongamos por caso, del Nobel de Medicina.

  7. No entiendo esta polémica sobnre el doctor Vargas.

    Si la literatura es arte, entonces a quién le importa la naturaleza personal del autor? Cuando la obra está hecha el autor ya no tiene nada que ver con ella, pasa a ser un cero a la izquierda, por muchos ceros a la derecha en dólares reciba por haberla escrito.

    Es un producto que se compra, por otro lado. Nadie pregunta al comprar una barra de pan sobre la naturaleza personal de quien la ha amasado unas horas antes.

  8. Me intereso por los galardonados con el Nobel cada año, con los de Estocolmo, más bien.
    Y el de Literatura ya me va. Me alegro por Vargas Llosa y me alegro por el español.
    Confieso que en vez de irme a leer -ni a releer- algo de él, me he decantado por la «Carta o8», ese escrito de unos pocos cientos de chinos, entre los que está el disidente Liu Xiaobo.
    Suelo ser escéptico respecto de muchos de los Nobel de la Paz que se han dado en Oslo en el pasado, no con todos. Al de este año le dedico atención y quizás alguien más se anime a leer ese texto, no sea por sus cualidades literarias, claro.
    http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1231491522Texto_integro_de_la_Carta_08_Manifiesto_de_la_disidencia_china.pdf
    Presumo que Vargas Llosa no se molestaría conmigo y deseo que tampoco sea un incordio para el autor del blog mi preferencia por otra lectura en este momento, ni el que lo comente aquí.
    Saludos.

  9. Tomás, Irala: Una persona no es moralmente inferior por manifestar idear consideradas de derechas, ni lo contrario.
    Sabino: Tu cometario ha rozado la falta de respeto y no venía a cuento. En lo sucesivo no aceptaré comentarios de ese cariz aquí.
    Julián: Un creador ha de ser bueno; no necesita ser crítico con nada (aunque lo pueda ser). Vargas Llosa es crítico con parte de lo establecido, pero no coincide con aquello con lo que tú eres crítico.
    Tomás: García Lorca evitaba encontrarse con Miguel Hernández y aparecer en público con él. No sé por qué lo hacía, pero me temo que la razón no era defendible.
    Io: No deja de sorprenderme que alguien se alegre por una lengua, que como es natural, no siente, en vez de por sus hablantes. No, Vargas Llosa no se molestaría, seguro, por leer la Carta 08, ni ha sido un incordio para el autor del blog que la hayas incluido aquí. Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que dice.

  10. Lamento discrepar contigo: Las ideas que expresa Vargas Llosa no son de derechas, son despreciables, antisociales, denigrantes, mentirosas, perversas, crueles y jamás las de un hombre de la cultura… y así hasta el año 2046. Ser de derechas no es algo de por sí malo, yo diría que estúpido y tonto, pero no malo, pero mentir, tergiversar, apelar a la violencia, a los golpes de estado, si es demoníaco. Y así lo digo. Las ideas tienen que tener una base de respeto a los demás, sean las ideas que sean, y no me vale más zarandajas, sino es Nazismo y Totalitarismo. Las ideas de la Derecha se parecen mucho a la violencia, a la insolidaridad, a la represión, al sufrimiento de los pueblos, etc. Un saludo.

  11. Y qué más da que sean en su caso sus ideas políticas despreciables? -perdón por insistir, pero no sé a dónde quieres llegar exactamente, Tomás. García Lorca seguramente era un buenazo como Vargas puede ser un agran cínico, pero, a quién le importa eso al leer su obra, la de ambos?

  12. A mí. A mí sí. He intentado expresar con el comentario del poeta Vicente Aleixandre que es mucho más importante el Ser Humano que el Ser Escritor. A mí, a mí sí me importa.

  13. Eso dice mi partner, quien le odia desde que leyó en húngaro Travesuras de la Nina Mala y le conté de su biografía (tengo un ejemplar de «Lo que Varguitas no dijo» de 1983 con una dedicatoria firmada de puno y letra por la sra. Urquidi, no hace mucho fallecida) pero yo solo me fijo en la obra de ambos, como te digo, Tomás, no en su aspecto personal, sea sexual , político, como comprenderás.

  14. ¡Viva Colombia!

    Con ese título le he leído un artículo a otro Vargas Llosa.
    No voy a escribir sobre ese artículo. Voy a escribir algo sobre la trayectoria humana del nuevo Nobel de Literatura.

    Una expresión conocida, afirma que «detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer.»

    Una gran mujer, a la que admiro además, suele añadir con desesperanza: «…pero detrás de una gran mujer, ¿qué hay?. ¡No hay nada!» Sospecho que quiere decir que no hay nadie, que ella no encuentra a quien quisiera ver allí.

    La frase conocida y el complemento de mi amiga me rondan muchas veces por la cabeza. Hoy también. Y han acabado posándose en Mario Vargas Llosa y su vida privada.

    La circunstancia vital de MVLl no está desgajada de su producciónn literaria, ni me parece que lo esté para muchos otros escritores. En el caso de MVLl es patente en su novela «La tía Julia y el escribidor.»

    Pero quiero fijarme más en lo que estimo otro gran acierto de MVLl, el que tiene que ver con los tres hijos de su matrimonio con Patricia Llosa Urquidi: constituyen una familia con talento:
    Álvaro es escritor, Gonzalo ayuda a los refugiados en ACNUR y Morgana fotografía la realidad y colabora con su padre.

    MVLl me parece un hombre especialmente afortunado en ese aspecto y la labor desempeñada por Patricia, excepcional.

    Aquí dejo una entrevista a Patricia, de hace ya algún tiempito:
    http://marioelescribidor.blogspot.com/2009/09/patricia-llosa-urquidi-el-detalle-de.html

    Saludos.

    1. Gracias IO por la entrevista a Patricia Llosa y tus comentarios. La presencia de la historia de VL1 no sólo es patente en La tía Julia; creo que casi todas las novelas que transcurren en Perú tienen una cierta componente autobiográfica.
      Saludos

  15. Io y Untalperez,

    Me parece que estáis olvidando a Julia Urquidi Illanes. Por lo demás, sus hijos son una familia «normal» en el caso de dos de ellos, mientras que el primero, Vargas Llosa jr., es lo que es por su padre, no nos enganemos.

    Es cierto que participó como un hombre con 20 annos con Vargas Llosa sr. en aquella renida campana electoral de 1989, como en las Memorias de «El pez en el agua» nos cuenta el premiado con el Nobel, pero lo de haber sido nombrado «Joven Leader Mundial» por la ‘Mesa de Davos’ en si no recuerdo mal en 2006 y lo de andar con determinadas conexiones en Washington y el mundo corporativo se debe a la influencia de su padre, devenido en intelectual de la nueva derecha internacional.

    Invito a Untalperez a leer el libro de Julia Urquidi Illanes, «Lo que Varguitas no dijo» y lo contraste con esta entrevista con la asistenta Llosa Urquidi, aquella nina de 19 annos que conoció a Vargas Llosa cuando éste estaba casado con su tía Julia Urquidi Illanes y viviendo con ella en Europa.

    Si es que puede conseguir ese libro, claro.

  16. Pienso alguna vez sobre la influencia que pueda tener en la formación de la personalidad el que un adolescente, o un niño, viva esas etapas como hijo de padres separados. Puede ser una bobada el plantearme esa cuestión sin disponer de un instrumento para medir, de algún modo, esa incidencia.
    Habrá instrumentos para ello, probablemente y quizás hasta instrumentos sobradamente fiables, pero no los conozco.

    Me ha llamado la atención el conocer que «hijo de padres separados, su infancia y su relación con su padre le marcó profundamente.» No es lo mismo que mi disquisición, pero puede servirme de algo.

    Dejo aquí el enlace de la competencia en el que aparecerá ese oportuno reportaje a MVLl, previo a obtener el Nobel de Literatura:
    http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101022/54058213314/mario-vargas-llosa.html

    Saludos.

    PD.
    Gracias por recordar a Julia Urquidi Illanes, Donatien Martinez-Labegerie , gracias. La tenía presente, claro. Pero habrá de aceptar que MVLl configuró con su segunda mujer una familia y la han desarrollado durante muchos años; cómo se haya reflejado ello en su obra literaria deberán apreciarlo los lectores y los estudiosos de MVLl.

  17. En todo sentido Vargas Llosa es ya sido una figura emblematica dentro de las letras y su obra es trascendentalmente culta y a enriquecido muchas costumbres intelectuales ,hasta en la mismisima Europa socialista desde donde Donatien a soltado que por ser yo un admirador de Basagoiti como politico vasco ,pues presento ideas franquistas ,me parece muy poco etico ,1ero que me autodetermines como un franquista a mi ,mas cuando el PP de Espana 1eramente a sido democratico y posteriormente es popular ,eso de franquista bien poco cuela Donatien y me parece salido en todo momento y no caigamos en el revisionismo historico ,que fue gracias a Aznar que Espana alcanzo su superhavit , en la actualidad miremos y revisemos las estadisticas haber si Zapatero o Felipe Gonzalez ,pudieron al menos acercarse a las condiciones economicas y macroeconomicas en las que Aznar dejo a la economia espanola ,»Revisemos las estadisticas» ,Hablan por si solas .

  18. Leo ahora el artículo de Javier Cercas en El País, » La izquierda y Vargas Llosa», publicado el 17 de octubre. He llegado a él a través de Antonio Robles.
    Me han interesado las siguientes consideraciones de Cercás, sobre el nuevo Nobel de Literatura:
    «…sea o no un intelectual de derechas, Vargas Llosa es un intelectual singular.
    – Primero porque siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas.
    – Segundo porque siempre está dispuesto a contrastar sus ideas con la realidad y, si la realidad lo exige, a rectificarlas.
    – Tercero porque en su evolución política desde las simpatías revolucionarias de su juventud hasta el liberalismo actual hay una coherencia profunda, como comprobará quien se dé el gusto de leer los volúmenes sucesivos de Contra viento y marea, donde entre otras cosas hallará una descripción razonada de esa trayectoria y, por ahí, un instrumento indispensable para entender la vida intelectual de los últimos años.
    Y cuarto -esto es un corolario de lo anterior, y quizá también lo más importante- por una cuestión digamos de estilo.

    Como pensador, como polemista, Vargas Llosa es un liberal de verdad: nunca confunde, según diría Alejandro Rossi, un error intelectual con un error moral; es decir, nunca ataca a las personas sino a las ideas de las personas -nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral-; y, cuando ataca las ideas, nunca lo hace caricaturizándolas, es decir debilitándolas, lo que en un pensador es síntoma de intolerancia y de impotencia, cuando no de vileza, sino exponiéndolas con la máxima fuerza, rigor y nitidez para luego lanzarse a refutarlas en buena lid y en campo abierto. Esto no es de derechas ni de izquierdas, ni reaccionario ni progresista: esto es algo que está mucho antes que todo eso y se llama honestidad y coraje.
    …»

    Invito a quienes se han manifestado aquí contra MVLl incluso con aquella fórmula del «admiro sus obras, pero no siempre comparto sus ideas», a que consideren las opiniones sostenidas por Javier Cercás y a que las refuten, en su caso, con argumentos, no con descalificaciones.

    Saludos.

    1. Gracias por la invitación. Una por otra: acabo de leer un reprotaje sobre el personaje en el magazine La Vanguardia (que también distribuye Deia). Me ha parecido interesante lo que cuenta de su nueva novela.

  19. En el sentido de las letras ,hay que apartar la politica de las letras ,En todo sentido tanto Vargas Llosa como Gabriel Garcia Marquez son dos figuras excepcionales de la ponencia literaria HispanoAmericana ,dos escritores que han trascendido con su obra .

  20. Estimado Io,

    Me lo pusiste fácil al comparar tía y sobrine, las dos mujeres, pero esto es más fácil todavía.

    En realidad Vargas Llosa sencillamente miente. Dice en su «El Pez en el Agua», escrito hacia 1993, que uno de los grandes males del Perú que él detestaba y contra el que luchaba era el particularismo racial y social, esa división estamental no escrita entre blancos o quienes se creen blancos, menos blancos, cholos y hasta chinos (o sea, orientales todos).

    Pues bien, mira este video de Vargas Llosa haciendo honor a lo que proclama del modo más estricto. Minuto 1 del video y nuevamente minuto 2 del video. Aquí o pinchando sobre mi nombre arriba:

    http://www.youtube.com/watch?v=quegPHtvjLo

    Espero que la próxima vez me lo pongas más fácil, Io, aunque sigo pensando que una cosa es la el arte de la obra y otra el autor de la obra.

    Un saludo.

  21. La narrativa literaria espanola es excelente , obras tan maravilosas como el Quijote , Cantar del mio Cid , escritores como Miguel de Unamuno , Perez Galdos ,Garcilazo de la Vega ,Cervantes ,han enriquecido las letras , para algunos analistas de la historia ,la guerra civil es el termino de la intelectualidad literaria hispanica ,yo no lo considero asi , la cultura hispanica ,su musica y la literatura espanola han enriquecido la expresion y la blibliografia literaria por decadas .

  22. Vuelvo de nuevo a este hilo porque me ha salido al paso un escrito del profesor Vicens Navarro, residente en USA, sobre MVLl. Al profesor Navarro, no le gusta MVLl y lo deja claro en «The hypocrisies of Mario Vargas Llosa»

    Pongo el enlace para que se puedan leer, si apetece, los argumentos de nuestro combativo profesor residente en USA.

    El profesor Navarro pasó por Bilbao hace poco.

    Fuente:
    http://www.vnavarro.org/?p=4970&lang=en#more-4970

    Gracias por el vídeo, Donatien Martinez-Labegerie, lo veré ahora que acabo de llegar a él.

    Saludos.

  23. El discurso de aceptación del Nobel de Literatura 2010 por MVLl y otros discursos

    MVLl leyó su discurso anteayer, en Estocolmo. Es un texto breve, de 19 páginas en el formato distribuido por la Fundación Nobel, que tituló como «Elogio de la lectura y de la fición», breve pero intenso como repaso de su vida, de su obra y de la evolución de las ideas en que se ha sustentado todo ello.

    Puse el título en el buscador de Google en español y aparecieron ya, aproximadamente 149.000 resultados (0,27 segundos).
    ¿Son muchas referencias? ¿Es el buscador que utilizo un buen indicador de la importancia de lo que trato de encontrar, por la mera frecuencia de entradas localizadas?

    Y ya que no se me da la ficción, me puse a jugar con el buscador:
    Puse «socialismo» y aparecieron, aproximadamente 9.740.000 resultados (0,08 segundos).
    Puse «dictadura del proletariado» y aparecieron, aproximadamente 287.000 resultados (0,12 segundos)
    Puse «liberalismo» y aparecieron, aproximadamente 2.850.000 resultados (0,22 segundos).
    Puse «Mario Vargas LLosa» y aparecieron, aproximadamente 3.860.000 resultados (0,11 segundos).
    Y puse fin al juego con el buscador. Responderé a mis propios interrogantes más tarde, pero aceptaré encantado las colaboraciones de cualquier espontáneo.

    Se puede leer el discurso íntegro de MVLl desde muchos enlaces. Lo han colgado muchos medios.
    No he sabido encontrar referencia a ese discurso en GARA pero sí en DEIA, que incluyó un despacho de agencia con el siguiente encabezamiento:

    «Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
    Vargas Llosa: «El nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia»
    Y cosechó 182 comentarios hasta este momento.

    [Enlace roto.]

    Quise comparar el discurso de aceptación de MVLl con otros discursos de aceptación del Nobel de Literatura. Me fijé en el de la chilena Gabriela Mistral y en el del francés nacido en Argelia, Albert Camus. Me gustó el de Camus, me gustó y me interesó. Corría 1957 cuando lo escribió.
    http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/01/albert-camus-discurso-de-aceptacion-del.html

    Cada día trae su afan y sus noticias. De las del pasado martes, 7 de diciembre , me quedo con dos:

    – el discurso de Vargas Llosa en Estocolmo.
    http://www.periodistadigital.com/documentos/2010/12/07/discursovargasllosa.pdf

    – la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en el asunto ANV c. España.
    http://www.gara.net/agiriak/20101207_anv_sentencia.pdf

    Saludos.

    1. Muy bien escogidas, sin duda, las informaciones del 7. Pero me abrumas, Io, con tanto despliegue. Me temo que no puedo seguirte.
      Saludos

  24. La vision desde el panorama politico o social que expone Vargas Llosa me parece muy correcto ,me parecio excelente su discurso en Estocolmo ,una celebridad de las letras exponiendo sus puntos de vista ,me parece una expresion de democracia y de libertad intelectual ,ojala y todos los intelectuales dentro de Cuba tuviesen esa posibilidad de expresarse libremente y de decir lo que piensan ,Un saludo sres .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *