Liu Xiaobo

Debo el haber escrito este post a un comentario de Io a la entrada anterior que dediqué a Mario Vargas Llosa. Liu Xiaobo es el disidente chino a quien le ha sido concedido el Premio Nobel de la Paz. El caso es que este año no tengo nada que objetar a estos premios, que son los que más polémica suelen generar. Ya expliqué la semana pasada semana que me alegró mucho el de Vargas Llosa. Este también me ha alegrado.

Liu Xiaobo es uno de los firmantes de la “Carta 08”, una declaración en la que, tras repasar los hitos más señalados de la historia de China, se analiza la actual situación de los derechos humanos en ese país. Tras ese análisis se declaran los principios que comparten los firmantes (libertad, derechos humanos, igualdad, republicanismo y democracia) y se formula una propuesta que supondría, caso de llevarse a la práctica, una verdadera revolución democrática en China.

Quien esté interesado, puede encontrar aquí el texto íntegro de la “Carta 08”.

2 comentarios sobre “Liu Xiaobo”

  1. Me cuelgo de esta entrada, ahora que ya lleva varias semanas flotando al viento imaginario del cibermundo, para dejar en ella unas pinceladas:

    – De sorpresa, la primera, porque el autor tomara el tema para su post después de un comentario que le había hecho a otra de sus entradas.

    – La segunda, de creciente admiración hacia Liu Xiaobo, sobre el que acabo de leer lo siguiente:

    » El 4 de junio de 1989 el mundo fue testigo de la Matanza de Tiananmen. China, el país que había deslumbrado a todos con su transformación económica, mostró que el progreso económico no había ido de la mano de uno equivalente en el ámbito de las libertades civiles. Liu Xiaobo ya sabía eso cuando decidió dejar Nueva York para volver a su China natal y unirse al movimiento de protesta.

    Décadas después, en 2008, sería uno de los firmantes de la Carta 08, por la cual sería sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre de 2009. Su crimen, «incitar a la subversión». Lo que no se esperaba el Gobierno chino, ni tal vez el propio Liu, es que esa misma carta contribuyese a que este año le concedieran el Premio Nobel de la Paz.
    …»

    ¿Qué dice esa carta ? Pues lo que ha recordado el autor del post en pocas líneas y puede quedar sintetizado en una sola frase:

    Describe las bases para una sociedad libre.

    Entresaco dos líneas de la Carta 08, siguiendo un artículo de Gabriela Calderón:

    «China tiene muchas leyes, pero no un Estado de Derecho; tiene una Constitución, pero no un Gobierno constitucional.»

    – La tercera, junta dos inquietudes personales:

    a) Hablar de lo que ocurrió, de lo que ocurre en China – tan lejana aún – no puede agotarme el tiempo y hacer que no piense, que no hable, de lo que ocurrió y ocurré más cerca.

    b) Tener una Constitución que nos proclama Estado de Derecho no basta, hemos tenido Gobierno constitucional desde el que se consintió, se promovió o -cuando menos – no se combatió desde el primer momento – el crimen de Estado.
    Acaba de publicarse la Sentencia del TEDH en el «AFFAIRE VAQUERO HERNÁNDEZ ET AUTRES c. ESPAGNE» que lo trae de nuevo a primer plano de nuestra memoria, aunque ese no sea su finn principal.

    Fuentes:

    http://chinadigitaltimes.net/2010/02/liu-xiaobo-i-have-no-enemies-my-final-statement/

    Liu Xiaobo y los fundamentos de una sociedad libre
    http://www.elcato.org/node/5574

    http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=16&portal=hbkm&action=html&highlight=&sessionid=61552386&skin=hudoc-fr

    Saludos.

  2. «Tempus fugit» en la breve y certera expresión latina.
    Hoy, escribiendo un @ al mayor de mis nietos, que habla chino, además de español, catalán, francés e inglés, he recordado a Liu Xiaobo y a Mario Vargas Llosa y estas entradas y comentarios en su blog, J.I.
    Yme he sorprendido de lo mucho que ha cambiado el mundo que estas entradas reflejaban y los muchos cambios ocurridos en nuestras vidas, en la mia con toda certeza: dejé el encantador, verde y acunado «bocho» para asentarme, una parte del año, en este frondoso y fértil espacio de New Jersey, cerca del caudaloso Delaware que en poco recuerda a la ría bilbaína.
    Aprovecho el momento para hacer algo antes de que el tiempo nos devore en la última vuelta del camino: Darle las gracias, J.I., por este blog, por sus entradas y por la acogida que ha dado a mis comentarios.
    ¡Gracias!

    Voy a pensar y a repescar noticias actuales sobre Liu Xiaobo sobre Mario Vargas Llosa.
    Es apasionante, por incierta, la escena política española pero la vida tiene muchas otras dimensiones a no olvidar.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *