Es de locos

Me resulta asombroso todo lo que leo y oigo en relación con Jesús Eguiguren y sus devaneos con la izquierda abertzale ilegalizada. El sr. Eguiguren tiene todo el derecho del mundo a hablar con miembros de esa izquierda abertzale. También lo tiene a expresar en un juicio, como testigo, lo que le parezca que ha de manifestar. En otro momento escribí acerca de [Enlace roto.], del que yo creo que es el propósito que anima sus actuaciones. Y no me parecen mal, ni tampoco bien. Él es un político profesional y hace política. Y no dudo de que su propósito sea que desaparezca el terrorismo y que lo haga cuanto antes.

El aluvión de calumnias que le ha caído encima es injusto, por supuesto. Pero hay algo que debiera dar que pensar a su partido, el PSE, y a él. Esas calumnias no vienen de sus adversarios políticos. El principal adversario político del PSE y, en tanto que presidente del mismo, también de Jesús Eguiguren, es el PNV. Pero las críticas no le llegan de ese flanco. Le llegan desde el PP y aledaños.

El PSE, y con él el PSOE, tiene una papeleta muy difícil. Para ocupar el poder en Euskadi no le ha quedado más remedio que pactar con quien más daño político le ha hecho, le hace y le hará. Es de locos hacer como que quien te calumnia desde Madrid no tiene nada que ver con quien te sostiene en Vitoria. ¿Hasta dónde podrán mantenerse en la esquizofrenia? ¿A qué precio?

16 comentarios en «Es de locos»

  1. A mi la foto de Eguiguren, Landaburu y Goirizelaya me sugieren muchas cosas; si bien solo expondré una. Es una foto no de presente, sino de futuro; es la foto en la que concluirá todo. PSE y la IA pactando un proceso que con un fín: desbancar al PNV de las instituciones.

  2. El pnv ya ha sido desbancado de las instituciones. Y creo quena izquierda abertzale y el pse no pueden apartar al pnv del proceso, bastante difícil seria un proceso con el veto del pp como para andar alegremente prescindiendo del pnv. Yo lo que creo es que urkullu esta siendo demasiado reticente, y que debería de ser mas atrevido. A la clase politica le pido que aprendan a compartir liderazgo para un proceso en benficion de la paz de todos, y no el infantilismo de convertir esto en una pugna electoral partidista.

    1. Yo no estoy de acuerdo con esto que dices, Mikel. El PNV ha sido desbancado del Gobierno Vasco. De otras instituciones, todavía no. Y no creo que en este caso quepa hablar de «proceso». Urkullu hace lo que debe y desde luego es el que menos declaraciones ha hecho especulando sobre lo que hará o dejará de hacer ETA. Ha respaldado al gobierno central en los presupuestos, y gracias a eso, la izquierda abertzale ilegalizada dispone de algo más de tiempo para resolver su situación.

  3. el único sitio donde puede haber sujetos como eguiguren es en España,en Francia el tema vasco no existe en los pasillos de la ASAMBLEA FRANCESA,la revolución terminó con los privilegios de tierra y sangre,en la España del siglo XXI todavia resolviendo problemas del XVIII

  4. empezando por el final, me voy a poner un poco pejiguero y realizar algunas matizaciones.

    Efectivamente, el PSE accede a la lehendakaritza tras pactar con el PP… y tras ilegalizar a parte de la oposición, la suficiente para que le dieran los números. Si esto ocurriese, pongamos por caso, en Venezuela, todos sabemos cómo se llamaría la cosa.

    En segundo lugar, es cierto que el señor Eguiguren ha sido calumniado por realizar una labor de la que yo le estaré siempre agradecido, pero conviene recordar que el partido del señor Eguiguren junto con el PP calumniaron al resto del mundo cuando se firmó Lizarra, pacto con el que podían estar en desacuerdo, pero ello no les daba derecho a presentar a sus rivales políticos como colaboradores de ETA, y al lehendakari Ibarretxe como jefe de los pistoleros.

    Y lo hicieron en aquella estrategia Mayor Oreja-Redondo Terreros, con la que todos los socialistas estaban de acuerdo, al ver tan cerca Ajuria-Enea. «Ahora toca callar» creo que dijo el propio Jesús Eguiguren.

    Eguiguren es víctima, por tanto, de unas formas de hacer política que son las de su propio partido.

    En cuanto al PP, yo creo que están interesados en personalizar en el presidente del PSE por no reconocer lo evidente, que, efectivamente, el pacto no se ha cumplido a rajatabla y que los contactos con la izquierda abertzale (ergo con ETA, según ellos) no se han interrumpido un solo día.

    Si Basagoiti fuera coherente, rompería inmediatamente el pacto. Me imagino que esperará a que le queden seis meses, pero lo cierto es que el PSE no es el socio más fiable que puedes tener en la vida.

    En fin, con su pan se lo coman ambos. Yo solo pido que pase el tiempo deprisa.

    1. Hombre Miguel Ángel, mi post era mucho más modesto. Sólo me he referido al estricto momento presente y perspectivas. El pasado, pasado está.

      1. bueno, Iñaki, yo intentaba situar las cosas en su contexto antes que pasar facturas, como quizás se haya desprendido de mi torpe prosa.

        Y lo intentaba porque creo que la sociedad vasca está falta ahora mismo de propuestas creibles. La misma prevención que comparto contigo sobre lo que pueda hacer ETA, la extiendo a los actores de los partidos.

        ¿Hablamos de Políticos con mayúsculas, dedicados a resolver problemas («yo no soy lehendakari para ir, venir y, si llueve, mojarme. Yo soy lehendakari para resolver los problemas que tiene planteada esta sociedad», dijo Ibarretxe)? ¿o hablamos de outsiders profesionales de la política, de la escuela Odón Elorza?

        ¿Nos creemos el discurso de EA de acercamiento al marxismo leninismo de la izquierda abertzale tradicional?

        ¿Nos creemos que Aralar quiere que Batasuna concurra a los próximos comicios cuando gobierna en Donostia con los propios ilegalizadores de sus ex compañeros de andanzas y silencios?

        ¿A quien podemos creer?

        vale, podemos creer al PP.

        Pero por desgracia, en mi opinión.

  5. Eguiguren dijo el junio pasado que una de las razones por la que el anterior proceso colapso fue que al estar sometido al sabotaje continuo del pp, solo avanzo en el momento en que fue secreto. Añadió que esta vez setrataria de lograr un pacto con el pp vasco para así abortar el sabotaje desde Madrid. Me parece muy difícil, pero a ver. Creo que así se entiende la cautela del pse. Por otra parte, me da la impresión que urkullu tendría que empezar a preparar el discurso a la nueva situación, si eguiguren y currin han coincidido en dar fechas, como ha sugerido egibar, ese dato no se lo han inventado ellos, hay cocina. Por otra parte, como ha dicho imano murua en berria, me ha parecido raro que currin y estos no se hayan arrogado el papel de verificación del fin de
    ETA. Hoy ares y ayer pastor decían si a la mesa de partidos si viene precedido por el fin de ETA.

    1. Acerca de lo que vaya a hacer o a dejar de hacer ETA, yo no anticiparía nada. No creo que lo que dice Currin sea a esos efectos tan premonitorio. Y ojalá me equivoque. ¿Cuál es el discurso de la nueva situación? ¿O es que las declaraciones que hizo Urkullu en relación con el tiempo que ofrecía a ZP al acordar presupuestos no significan nada? Ir más lejos se lo puede permitir un partido insignificante, no uno mayoritario.

  6. Estoy de acuerdo Juan Ignacio en que seguramente con el acuerdo con el PSOE el pnv ha posibilitado un año de mejor gobierno que el pp para la paz.
    El pnv, con sus errores, no me parece que actúe mal, cuando urkullu o erkoreka dicen que todavía no es suficiente, o piden cautela, a la vez, el partido tiene a markel olano o a egibar valorando las iniciativas que surgen y mostrando un discurso esperanzador. Con eso, el partido se prepara para ambos escenarios, el de la frustración y la esperanza. Aunque no sea coherente, eso lo hacen todos y es la realpolitik. De todos modos, hay unos pequeños matices que me han llamado la atención en el discurso de urkullu:
    -el que sea aun mas cauto que eguiguren en sus pronunciamientos. Por ejemplo, eguiguren reconoció la credibilidad del mandato de las bases de la izda abertzale en junio, urkullu en agosto aspiraba y decía no me lo creo. Eguiguren deja la pelota en manos de ETA pero plantea un horizonte de legalidad y agrupamiento de los presos, urkullu se ciñe a lo que dice Rubalcaba (con la pequeña excepción
    de la iniciativa europea peace).
    -la cautela puede ser para ayudar a Zapatero en que la derecha no se le eche encima. Sin embargo, a la vez que pide contención a otros(currin), lanza constantes rumores sobre contactos entre batasuna y pse.
    -no acaba de acreditar el papel de los mediadores en un proceso de paz (leer entrevista a urkullu en berria)

  7. Es de locos, pero los locos ,dice un refrán popular, que no mienten en cambio algunos políticos, por no decir casi todos, no es que mientan es que no dicen la verdad.
    Yo lo veo como un teatro.
    Aquí en «provincias» hacen una función y en la capital hacen otra.
    Y !cómo no! estan todos , como suelen hacer después de las elecciones, intentando convencernos que han ganado todos, y ahora estan intentando convencernos que todos son los que han traido la paz.
    Los políticos lo que podrían hacer es estrujarse el cacumen y dar posibilidades de empleo, economñia, y reinserción.
    Y tantas otras cosas…

  8. El problema de verdades y mentiras de los políticos es cuando se acierta si un político dice lo que piensa, esté equivocado o no. Yo creo que sus criterios por las que se rigen siempre, son «chequera»: sueldo fácil, coche oficial, despacho de moqueta, notoriedad pública y en algunas ocasiones pasar el «cazo». De este grupo habrá que retirar algunos, pocos, políticos con aspectos morales dignos.

  9. Más de uno habéis hecho algún comentario sobre los políticos en tono abiertamente negativo o crítico. Yo no comparto esas críticas. No creo que nuestros políticos lo hagan especialmente mal; no creo que sean especialmente poco competentes, o que sean corruptos, o que lo que más les interese sea su bienestar. Son como todos los demás, unos mejores y otros peores, pero estoy seguro de que a casi todos ellos les mueven los mejores propósitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *