Prioridades presupuestarias

Hoy ha sido respaldada por el pleno del Parlamento Vasco una iniciativa en la que se insta al Gobierno a «reconsiderar y reformular» los aspectos del Plan de Reorganización de la Atención Sanitaria para los fines de semana y festivos. En junio se cerró el 40% de los centros de salud en fines de semana y festivos, y se abrieron más Puntos de Atención Continuada (PAC). Poderosas razones económicas están detrás de esa decisión además de una cada vez más apremiante falta de profesionales. Dejaré al margen la cuestión de que el grupo socialista ha dejado al consejero con su anatomía trasera al aire, porque se ha apuntado a la demagogia pepera (la iniciativa se ha aprobado por unanimidad).

El caso es que a mí lo que me interesa comentar ahora es otra cosa. Todos sabemos que las cosas están mal. A mí y a muchos otros funcionarios nos han bajado el sueldo. No me quejo. Pero ocurre que de otras cosas también hay que recortar. Y la sanidad se lleva una pasta, y más que se va a llevar. Yo no sé si hay que quitar de ahí o de otro lado, pero lo que está claro es que hay que quitar de bastantes partidas. Por eso, no entiendo la actitud de la oposición, criticando todos los recortes de los que han hablado los consejeros del gobierno en las presentaciones sectoriales que han venido haciendo en el Parlamento Vasco.

No es lógico que todas las rebajas presupuestarias de las que se ha hablado hasta ahora hayan recibido críticas por parte de la oposición. Porque no puede ser que baje el presupuesto en un cierto porcentaje y sin embargo, se pretenda que a nada se le dedique menos dinero. Sería muy conveniente que los grupos parlamentarios establecieran, en sus intervenciones, prioridades y que hicieran propuestas concretas para acomodar los gastos a las previsiones de ingresos presupuestarios. Sólo así serían creíbles las propuestas y las críticas que presenten.

11 comentarios en «Prioridades presupuestarias»

  1. es cierto, pasa con todos los gobiernos y con todas las oposiciones.

    es una de las razones principales del desprestigio de la política o, peor, del desprestigio de la democracia.

    no voy a entrar tampoco al dato preciso de la sanidad (por cierto, en mi casa cuando alguien se pone enfermo es en fin de semana y con la farmacia de guardia en el quinto pino), pero lo cierto es que aún con la peor crisis de los últimos setenta años, aún con cuatro, o cinco o seis millones de parados, aún con gente que con nombre y apellidos se queda sin piso y en la calle (y con deudas)… aún así, los unos piden más bidegorris, los otros más médicos, los de más allá mejores instalaciones deportivas, los de más acá que no se rebaje el presupuesto del Zinemaldi…

    es lo bueno de estar en la oposición: todo cabe, el dinero es infinito.

    es «lo mejor» de estar en el gobierno: hay que recortar, señores, que estamos en crisis y esto es mundial, y lo mío no me lo critiquen que es el chocolate del loro.

    ¿Soluciones? la educación y el compromiso, que aprendamos a vivir en sociedad y comprometernos con lo que nos rodea, afecta y determina nuestras vidas. Que nos avergoncemos de no conocer el nombre del ministro de trabajo o de sanidad mientras somos capaces de recitar con pelos y señales las últimas aventuras de belenesteban…

    la información y el interés por informarnos, eso sería la democracia elevada a la máxima potencia. Poder estar en desacuerdo con argumentos en lugar de con consignas.

    Poder llegar a acuerdos.

    No estamos tan lejos los unos de los otros. Seguro.

  2. Ya ve, «un tal pérez…», lo de sumar y restar no se les da muy bien a muchos que hacen la carrera en la política. Lo de multiplicar, aunque no se entienda, lo manejan mejor, según donde apliquen el resultado. Y en lo de dividir hay muchoas expertos en esa tribu que dice representarnos tan bien, también; algunos parecen devotos del «…y me llevo dos.»

    Es bien llamativa esa constación de que no da para cubrir con las necesidades de la sanidad en la CAV con la cosecha de profesionales que ha madurado ésta en sus centros educativos. Eso habrá que apuntarlo a cargo de la escasa previsión y de la poco solvente visión estratégica de quienes han detentado el poder aquí durante más de dos décadas, ¿ o me equivoco?. Me parece que son casi los mismos que impulsaron con ahinco lo de las «vacaciones fiscales en el País Vasco», broma por la que la UE sigue reclamando a España la devolución de otros cientos de millones de euros, ¿no?
    Casi una bagatela, si lo comparamos con lo que fue el escándalo por las ayudas del lino que afectó básicamente al resto de España por un montante superior a los 20.000 millones de euros.

    ¡Y nosotros con estos pelos!

    Leí una vez, grabado en piedra en un imponente edificio público de uno de esos países con democracia asentada, de más de 200 años, algo así:

    «La salud de la democracia consiste, básicamente, en que los ciudadanos estén permanentemente vigilantes y el sistema judicial imponga el cumplimiento de la ley cuando se viola.»

    Si eso fuera verdad – me gustaría que lo fuera- parecería como que aquí aún andamos somnolientos y sin llegar al estado de vigilia.

    Saludos.

    1. Hola Io
      Yo creo que sí se les da bien; lo suficiente al menos. El problema es que sólo quien gobierna (y no siempre, como puede verse en este caso) asume responsabilidades. Al de la oposición parece irle mejor oponerse a todo. Se equivoca.
      En lo segundo se equivoca de medio a medio. Porque las decisiones relativas al número de estudiantes que se admiten en las facultades de medicina se decide en Madrid y el procedimiento no es sencillo. Yo me encontré con una entrada de 150 estudiantes en Leioa y conseguí que subiera hasta los más de 200 actuales (creo que son 250 o así) pero me costó mucho. Y luego hay otro dato: muchos se van a otros países europeos. Es que les pagan bastante más.
      Lo de las vacaciones fiscales, pase lo que pase, seguro que fue una operación beneficiosa. Y en todo caso, no acabo de entender cómo se puede compaginar el celo de las autoridades de la competencia comunitarias en estas materias con la existencia de vacaciones permanentes en Irlanda, por ejemplo, por no hablar de Luxemburgo.
      Con lo último que dice no se puede estar en desacuerdo, por supuesto.
      Saludos

      1. El sistema de atención continuada extrahospitalaria de urgencias se acabará privatizando, es un tema que lleva coleando muchos años y esta «amenaza» o profecía acabará cumpliéndose.
        Y eso que en cada centro había de sobra estadisticas del número de pacientes que acudían y avisos a domicilio que se recibian en los PAC y en los Ambulatorios de Guardia, unos centros estaban sin dar abasto y otros no tenían apenas demanda, pero entre unos y otros luego se comprobaba que estos servicios no eran aveces demasiado conocidos por los usuarios llegando a las urgencias hospitalarias y sobresaturándolas.
        Es un tema que no es solo problema de número de profesionales, (no hay más que ver el nñumero de ellos que se presentan en las sucesivas OPES), ni de dinero, es de saber reconducir los recursos de centros ,profesionales que son muchos.
        Pero hay interés por privatizar.
        ¿Cómo en Cuba, con la mitad de la mitad de la mitad de presupuesto sanitario dan servicio y de calidad a todos?

      2. Acepto mi error sobre quien debió planificar ya que usted estaba en esa pelea y le agradezco la información que añade. El dato de que muchos profesionales formados aquí se van para sitios donde les pagan más, es conocido pero también está el dato de que nos llegan profesionales formados en otros países y que desean incorporarse al sistema sanitario español, como conocen quienes siguen el tema de las comvocatorias MIR y análogas.

        No comparto su confianza en que las vacaciones fiscales resulten, finalmente, un tema beneficioso y menos si las multas hemos de asumirlas a escote, vía Presupuestos Generales del Estado, pero aceptaré con interés aclaraciones sobre todo ello.

        Cita a Irlanda y a Luxemburgo…pues ya me lo miraré más de cerca pero no me parecen dos socios ejemplares, a primera vista y en ese terreno. Me informaré mejor.

        Saludos.

        1. No creo que las vacaciones fiscales se acaben pagando a escote, pero no soy adivino, así que el tiempo lo dirá. Y no sé si son ejemplares esos socios. Solo digo que puestos a disfrutar de vacaciones fiscales, las de esos dos son verdaderamente buenas, y nadie les dice nada.
          Saludos.

  3. Pero que servicio de calidad medico podran dar u ofrecer en Cuba sra Sonia , en Cuba salvo que usted sea turista y pague en efectivo o posea un seguro medico (en el menor de los casos),ilustre Sonia ,si Cuba es un reducto de la guerra fria y un pais devastado y diesmado completamente de Oriente a Occidente ,solo hay que apreciar en el nivel de indijenismo extremo y pobreza que subsiste la familia cubana ,la prostitucion , un nivel educativo en ruinas , por otro lado , un personal medico excelente y unas carencias hospitalarias ,de medios y de equipos impresionante , encima un pais en ruinas ,destruido . Que Verguenza , el pobre cubano de a pie viviendo como puede y con una carencia material y espiritual impresionante , en donde la propia iglesia catolica fue perseguida y diseminada ,otras veces obligada al destierro y expatriada ,Que calumnia .

  4. Es contradictorio lo que dice, un país que según usted está en ruina, destruido y con un nivel educativo ( dice usted de nuevo en ruinas) con indijentes etc…no puede tener un personal médico excelente.

    ¿Reducto de la guerra fría?.
    Sr Cantábrico, en su mar tiene mucho besugo.
    Vaya a la página de la OMS y compare los niveles sanitarios de Cuba y el resto de países del mundo, y verá en su justa medida su grado de desarrollo , eficacia y eficiencia.

  5. La OMS ,posee estadisticas un tanto contradictorias distinguida Sonia ,si vamos a la estadisticas del Banco InterAmericano de desarrollo ,la ONU u otras organizaciones ,vera usted que ninguna da a conocer el promedio por debajo del nivel de indijenismo y miseria en la que vive la poblacion cubana actual en estos momentos,si vamos a salario industrial promedio del cubano ,creo que ni se acerca al 2 %en comparacion con los paises mas pobres de la region ,el percapita de un ciudadano cubano es inexistente ,agreguele las violaciones a los derechos humanos de la cual es victima la poblacion cubana sin distincion ,el aparheit turistico ,es cierto que el medico cubano es excelente y posee un trato excelente ,pero mire usted las condiciones hospitalarias ,la falta de aseos ,y la precaria situacion de los hospitales de ancianos en Cuba ,la falta de equipos y la escases de utencilios en los hospitales cubanos ,todo a causa de un supuesto bloqueo inexistente ,si usted va a las tiendas de divisas TRD Caribe ,las tiendas Gaviota ,las Shooping de dolares o divisas ,vera usted que todas estan repletas de articulos y de mercancias ,asi como de alimentos ,sencillamente el gobierno de Cuba le niega asistencia alimentaria al ciudadano cubano y no cubre en la mas minima verdad las carencias de todo tipo que sufre la poblacion cubana ,el bloqueo es un pretexto usado por el regimen de Cuba .

  6. 2008 ya.
    El asunto de las «vacaciones fiscales vascas» de los años 90, con De Miguel como cabeza del PNV en Alava, ya fue sentenciado por el TJUE hace tiempo.

    Aquí, el fallo de aquella Sentencia en la que se condena a España, no a ninguna subestructura estatal, ni a la CAPV, ni a las Diputaciones Forales.
    Ignoro si, al final, hemos pagado a escote la sanción y los gastos asociados al asunto.
    Ya es curioso que me haya dado por venir de nuevo a esta entrada, justo cuando se abre el juicio oral del caso «De Miguel».

    Salud y saludos.

  7. El TJUE ha dictado una sentencia, de fecha 13 de mayo de 2014 (asunto C-184/11), por la que se condena a España a pagar a tanto alzado de 30 millones de euros por haber incumplido su obligación de ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia que resuelvió un recurso por incumplimiento.

    Y aquí, el FALLO:
    » En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) decide:

    1) Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 260 TFUE, apartado 1, al no haber adoptado, en la fecha en la que expiró el plazo fijado en el dictamen motivado emitido por la Comisión Europea el 26 de junio de 2008, todas las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia Comisión/España, C‑485/03 a C‑490/03, EU:C:2006:777.

    2) Condenar al Reino de España a abonar a la Comisión, en la cuenta «Recursos propios de la Unión Europea», una suma a tanto alzado de 30 millones de euros.

    3) Condenar en costas al Reino de España.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *