Periódicos gratis

Es un gesto; casi no necesita decisión previa. Una persona sube las escaleras desde el andén; pasa la canceladora y se dirige a las escaleras mecánicas. Antes de alcanzarlas pasa junto a una papelera, se acerca y lo deja allí, casi sin pensarlo. Es el periódico gratuito que le han dado al entrar en la estación por la que ha accedido al metro esta mañana.

No se suele dejar así el periódico que se paga. Cuando se compra, ese suele llegar a casa y lo leen otras personas. Normalmente pasa a engrosar el paquete de papel y cartón que depositamos en el correspondiente contenedor para su reciclaje. El que pagamos es un producto que cuesta algo y como tal lo tratamos. El gratuito no.

El periódico gratuito no cuesta nada, o mejor dicho, no nos cuesta nada. Nuestro bolsillo no se resiente al adquirirlo. Por eso lo arrojamos a la papelera sin pensarlo. Quizás por eso ni nos molestamos en tirarlo a un contenedor de papel. Quien haya ojeado un periódico gratuito habrá visto que la información que contiene suele ser, mayoritariamente, sobre asuntos de poca enjundia. Pero cumplen una función; eso está claro. Si no, no existirían. Ayudan a pasar el rato en las estaciones y vagones del metro. También acompañan a veces el café.

Sospecho que su aparición no le hizo ningún favor a la prensa de toda la vida, aunque no lo sé con certeza. Lo que sí sé es que es una excelente manera de despilfarrar un recurso valioso. Por eso me sorprende que las mismas personas que dicen estar a favor de la preservación de los bosques y otros ecosistemas, no tengan ningún reparo en consumir, para un disfrute tan efímero y superficial, unas cuantas hojas de papel cada mañana. Y también me sorprende que las organizaciones ecologistas, tan activas a la hora de proteger bienes naturales de dudosa relevancia, asistan sin rechistar al despilfarro de recursos que provoca la distribución y consumo de prensa gratuita.

Un comentario sobre “Periódicos gratis”

  1. Una Feliz Navidad para usted Juan Ignacio ,para sus allegados y para todos , . Sobre el despilfarro se pudiesen hacer Enciclopedias ,casualmente donde trabajo la cantidad de madera inutilizable y utilizable que se vierte es impresionante ,periodicos ,anuncios publicistas impresos en papel ,recursos como la energia electrica ,agua , ,hasta la industria del pan vierte el pan que sobra en muchas industrias ,impresionante ,no hay conciencia sobre el despilfarro y creo tambien que a las nuevas generaciones poco se le a dado a conocer acerca del tema de ahorrar y no malgastar ,me parece bien que haya traido este tema acerca del malgasto excesivo visible en muchas sociedades ,un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *