Silogismos

Oigo decir hoy a un dirigente del PP, creo que a su portavoz González Pons, que si los votos del PP valen para que el PSE gobierne en Euskadi, del mismo modo han de valer para que gobierne el PP en Extremadura. Y añade que no entiende a qué viene tanto enfado en los socialistas. No sé si eso es un silogismo, pero sea lo que sea es de cajón. Del mismo modo se le podía haber ocurrido decir que al fin y al cabo aquello es mucho más lógico que lo que hace el PSN, cuyo secretario general afirmó en su día de modo enfático que nunca gobernaría con UPN y sin embargo, esos dos partidos acaban de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Navarra.

Volviendo a Extremadura, a nadie he oído decir ni en ninguna parte he leído que aunque solo fuera por salud democrática era bueno, -por sano-, que hubiera cambio en aquella comunidad autónoma. Al fin y al cabo, tres décadas llevan los socialistas en el machito extremeño, y ese mismo agumento esgrimieron con fervor los socialistas vascos a lo largo de la precampaña electoral de las autonómicas de 2009. Sano si debe de ser, desde luego, porque es bueno que los políticos no se hagan a la idea que el poder es para siempre. Pero por lo visto, es más sano cuando el que es desalojado es el partido contrario.

Lo que no acabo de ver muy claro es el papel de Izquierda Unida. Hace muchos años, casi dos décadas, la coalición de izquierdas ejerció, junto con el PP, una especie de pinza para hacer oposición al PSOE de Felipe González. Era la época de Julio Anguita, creo. Andando el tiempo aquello no dio muy buenos resultados. Y parte del declive de los comunistas y aledaños creo que obedece a los resultados de esas experiencias. Es un drama lo de Izquierda Unida, porque en España, cuando a ellos les va bien, a los socialistas les va mal y gobierna la derecha. ¡Qué curioso silogismo! ¿Veremos una variante de ese silogismo en Álava?

10 comentarios sobre “Silogismos”

  1. Y el problema es que se dedica a ello y tiene una pluma peneuvera redimida que echa patrás… Sr Pérez … Cálmese… ¿ Piensa uste que ser de izquierdas ee sperder el tiempo?

    1. Maritere
      Es usted muy libre de calificar mi pluma como mejor le plazca, solo faltaba! Pero sería de agradecer que las ideas que expongo o defiendo sean discutidas. Es la mejor manera de utilizar las posibilidades que brinda este medio.
      Entrando en materia:
      1) Me ha llamado la atención la expresión «peneuvera redimida». Es sólo que no sé qué significa (algo feo, sospecho).
      2) No, ser de izquierdas no es perder el tiempo. No más que ser de derechas, desde luego. Para mí el problema de la izquierda es tan sencillo como que se ha quedado sin un discurso convincente que valga para explicar el panorama en el que nos desenvolvemos y para actuar en él sin que lo que se propone para los ciudadanos de los países ricos no sea nefasto para los de los países pobres.
      Saludos.

  2. En fin, creo que lo de Extremadura y lo de Alava en cuanto a IU se refiere, es completamente distinto.

    En Álava, dirigentes de una y otra corriente de Ezker Batua andan ofreciéndose al mejor postor(puestos de trabajo) para vender el voto.

    En estas cosas Madrazo suele ser el más listo, o el más barato, por lo que yo no veo asegurado nada, es decir, no veo seguro que la Diputación caiga del lado del PNV.

    Ya ocurrió en la investidura de Patxi López. Una llamada de un jerifalte socialista con una oferta de esas «que no puedes rechazar» valió para que Madrazo mandara «aparar» con Ibarretxe, y mantuviese una exquisita equidistancia entre ambos candidatos a lehendakaritza.

    Yo entonces decidí dejar esta cosa, entre otras cosas porque a veces me siento bien rechazando esas ofertas «que no puedes rechazar».

    Es duro, pero compensa.

    1. Seguramente conoces mejor que yo lo que ocurre en esos pagos, pero de lo que dices en la segunda frase algo se rumorea por ahí.

  3. En cuanto a Extremadura, como ex miembro de IU, llama mi atención un par de cosas ( y eso que conste que mi voto se hubiera decantado por el PSOE, a pesar de que allí tampoco les vendrá mal el discursito de abrir las ventanas y que corra el aire).

    1. Existe un proceso asambleario y democrático en el que nadie dice nada, todos los dirigentes del federal lo ven bien, eso sí, intentando influir, pero sin descalificarlo. Pero cuando el resultado del proceso es contrario a los intereses de la dirección de turno, pues nada, cuestionamos el resultado por democrático que sea.

    2. Una organización que se dice federal no respeta a sus federaciones ni en cuestiones puramente autonómicas.

    IU no tiene credibilidad porque no tiene ni pies ni cabeza. Y, sobre todo, hay una falta de honestidad preocupante.

  4. ¿Se tragó usted el programa 2.0 de ETB2?

    No sé qué opinar del nuevo alcelde de Donosti (Siento joder al de las papanatadas, pero Donosti suena perfectamente. consejo: Hágase un diccionario y un escenario propio, tal cual tengo que hacer yo desde mi izquierda perspectiva o haga uso del poder que le orroga la autoridad plena sobre este blog. Osease, que mire mi ip o mi correo y volatíceme. No crea que me voy a dar de latigazos. Tampoco se los voy a dar a usted ¿eh?)
    En esencia, me gusta el planteamiento del nuevo alcalde. Me gusta esa valentía de «antepongo mi puta naturalidad a lo que piensen de mí». Hay que reconocer que es un poco torpe . todavía, en este tipo de tertulias. ¿Pero alguien ha observado una cosa tan bonita como que un alcalde de una ciudad tan preciosa como Donosti, vejada por el puto capitalismo socialista- diga (no es literal) «haga el favor de no liarme con frases tan largas»? Eso no tiene precio.

    No es que me guste este chico. Tampoco me gustan sus silencios,ni sus faltas de respuestas, ni sus huídas del tema esencial «a lo gallego».

    Pero hay algo que me ha encantado y es escuchar «yo soy yo y lo quiero intentar». (no es literal)

    Me guta el simplón este.

  5. Y para quien desee ponerle pegas a mi anterior post….

    ….Ayer escuché «benditas sean las contradiciones»

    Que cada cual haga con mis palabras lo que le vanga en gana.

    No me gusta el alcalde de Donsti.

    Pero me gusta esa tío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *