Parábola del fariseo y el publicano

El pasado viernes, en la tertulia política de Onda Vasca hablamos de los “sucesos ocuridos en  Álava”, como han sido denominados, -de forma un tanto perifrástica-, las negociaciones que EB ha mantenido en Álava con el PNV.

En el curso de la tertulia, Jose Luis Barreiro tuvo uno de esos días que yo llamo evangélicos, en los que recurre a expresiones tomadas de los Evangelios para describir algún comportamiento social o político. El caso es que hubo un momento en el que, aludiendo a la propensión que tienen algunos políticos a considerarse a sí mismos modelo de rectitud y de ética, utilizó la parábola del fariseo y el publicano.

En la Biblia que yo he consultado, viene así:

Dijo también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como que eran justos y menospreciaban a los demás:

“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias que no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo.”

Sobran más comentarios.

6 comentarios sobre “Parábola del fariseo y el publicano”

  1. No veo el audio del día 8/7/2011 en Onda Vasca, así que sí, tiene razón: sin comentarios. Si le llega a los oídos o a la vista que lo cuelgan en la web me lo anota, si no le importa.

  2. Hola,

    Probablemente me haya explicado mal. Me refería al audio de esa tertulia a la que hace referencia. No es porque no crea que lo que escribe es cierto, sino por escucharlo personalmente.

    Salud!

  3. Les he escuchado hoy de pura curiosidad. Y el tal Jose Luis Barreiro me ha parecido una persona muy cabal.

    Tiene razón, sí, sobran los comentarios.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *