El escenario más abierto

Tres hechos políticos de relevancia nos deja el año que acaba hoy.

Uno es el fracaso de ese proyecto político inane que se gestó hace ya una década, pero que no pudo materializarse hasta 2009. La coalición virtual que forman PSE y PP ha fracasado como fórmula de gobierno. Y lo ha hecho por tres razones: 1) porque la mayor parte de la ciudadanía no se identificaba, ya en sus inicios, con esa coalición; 2) porque no ha sido capaz de ofrecer un proyecto de país alternativo al del nacionalismo vasco; y 3) porque ha transitado por la legislatura como si ocupar el gobierno solo consistiese en hacer declaraciones: el balance de gestión ha sido paupérrimo en casi todas las áreas. Aunque el fracaso del proyecto se percibía ya en los resultados de las encuestas de años anteriores, las elecciones forales de mayo y legislativas de noviembre lo han certificado.

El segundo hecho de relevancia ha sido la declaración de ETA y sus antecedentes, junto con la principal consecuencia política de todo ello, la explosión electoral de la izquierda patriótica. Como consecuencia de los resultados electorales cosechados, no solo gobierna en Guipúzcoa y en numerosos municipios; cuenta también con una excelente representación en las Cortes españolas; y se encuentra, además, en condiciones de disputar el liderazgo al resto de formaciones políticas vascas. Por otro lado, es de suponer que el Tribunal Constitucional legalizará Sortu durante los próximos meses y, de ser así, estaremos más cerca de una situación política normal.

Y el tercer hecho ha sido la victoria de Mariano Rajoy al frente del PP en las elecciones legislativas de noviembre. Durante los próximos años el Reino de España será gobernado por el PP con mayoría absoluta, y aunque seguramente tratará de buscar complicidades extramuros, no se verá obligado a acordar prácticamente nada con otros partidos, algo que tendrá consecuencias importantes también entre nosotros.

El actual gobierno vasco tiene ante sí un verdadero calvario. Tras haber sido desautorizado en las urnas de forma severa, lo más probable es que en otoño de 2012 se vea obligado a convocar elecciones. De esa forma evitará tener que elaborar unos presupuestos cada vez más difíciles de cuadrar. Además, no parece que el PP esté dispuesto a seguir desgastándose apoyando a un gobierno tan poco apreciado por su propio electorado.

De cara a los próximos meses se abren dos incógnitas principales. Una es la evolución que experimentará la convivencia en Euskadi y sus variadas componentes, con el reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo como componente principal.

Y la otra es la configuración que adquirirá el Parlamento Vasco que salga de las próximas elecciones autonómicas. Sospecho que, en lo sustancial y en términos relativos, los resultados de esas elecciones reflejarán, en el ámbito autonómico, lo ocurrido este año en los ámbitos foral y español. Pero de cara a la asignación de parlamentarios y, por lo tanto, a la configuración del nuevo gobierno, habrá que tener muy en cuenta dos elementos: 1) no es descartable que alguno de los partidos pequeños obtenga representación parlamentaria, y 2) los vitorianos elegirán del orden de 23 parlamentarios. Además, los acuerdos que se han producido en el ámbito foral indican bien a las claras que el mapa de alianzas puede adquirir formas antes nunca vistas. Nos encontraremos, seguramente, ante el escenario más abierto que se recuerde.

6 comentarios sobre “El escenario más abierto”

  1. Hace usted su análisis como si en la CAPV hubiera habido libertad, ausencia de terror y de miedo desde ni se sabe cuanto.
    Y no es así.
    Aquí hay miedo y lo seguirá habiendo mientras ETA no sea derrotada y quede disuelta y neutralizada.

    Es cierto que hay 10 miembros de Amaiur en las Cortes Generales, pero está por ver si cumplirán con su función o se dedicará a otra cosa a lo largo de la legislatura.
    Es cierto que Amaiur a tomado el poder de instituciones relevantes en la CAPV, pero está por ver si desarrollarán sus tareas dentro o contra el ordenamiento jurídico a lo largo de su mandato.

    De estas tierras han salido unos centenares de etarras para establecer su campo de residencia fuera de España o para eludir la acción del contraterrorismo y de los tribunales, pero han tenido que salir – lo que es más grave- un par de cientos de miles de personas para disminuir el riesgo de que sus bienes y su misma vida fueran atacados por la banda terrorista.

    Olvidar esas dos circunstancias al analizar los datos de las últimas elecciones celebradas aquí, vicia algunas de las conclusiones a las que llega, me parece a mí.

    Lo económico es sólo una parte del panorama actual, pero está ahí también. ¿No tiene nada de político el proceso de fusión de tres cajas de ahorro de la CAPV?
    Se sabe que sus activos no van más allá de los 80.000 millones de euros, lo que hará necesaria su fusión con otra entidad que pueda aportar los más de 60.000 millones de euros necesarias para alcanzar el mínimo exigido a las entidades financieras. Y ese dinero no va a venir de otras entidades de la CAPV, tiene más probabilidades de llegar de otras partes de España.

    Me parece a mí que ello constituye también un hecho político importante y que jugará su papel en el desarrollo de los acontecimientos futuros.

    La manifestación del próximo día 7 en Bilbao, reclamando lo que en justicia no hay que dar, se mueve en un plano distinta y menor importancia, a mis ojos.

    Con los buenos deseos para el año recien estrenado, van también los de que se equivoque usted más que yo en las intuiciones de lo que pueda ocurrir.

    1. Hola Io
      Debiera usted escribir un blog para poder expresar todas estas cosas.
      En realidad, yo quizás habría escrito acerca de más cosas, -no necesariamente de las que usted señala, porque algunas no me interesan-, pero las columnas tienen una “pequeña” limitación: con más de 3.500 caracteres dejan de ser columnas y se convierten en otra cosa. Además, no las leería casi nadie.
      Hoy no estoy de acuerdo con usted en casi nada, por cierto.
      Salud y tenga usted un buen año.

      1. Confío en que el año no sea peor qu el pasado.
        ¡Y usted que lo vea!
        No me seduce lo de abrir un blog.
        Si la biodiversidad se contempla como algo benéfico, ¿por qué no habría de verse de modo similar la existencia de muchas diferencias en el modo de contemplar e interpretar los asuntos que nos conciernen?

  2. Amaiur – Bildu
    Bildu – Amaiur

    Un lapsus por mi parte. Bildu ocupa alcaldías, concejalías y controla la Diputación Foral de Guipúzcoa.

  3. Kaixo ,? El concepto “izquierda patriotica” , esta basado en el patriotismo de izquierdas o en una izquierda unicamente y solamente patriotica ? , simplemente preguntaba ,buenas tardes .eskerrik asko .

    1. Es la traducción literal al castellano del nombre de la corriente ideológica que en vasco se denomina “ezker abertzalea” y cuyas fuerzas políticas más representativas históricamente han sido Herri Batasuna antes de 2000 y Batasuna, ya en este siglo. Ambas organizaciones son hoy ilegales. Las coaliciones electorales Bildu y Amaiur se adscriben a esa corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *