“Mi marido me mandó matar”

poderosas

Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A. son “Las Poderosas”. Son cinco mujeres guatemaltecas que, en diferentes etapas de su vida, han sufrido situaciones de violencia física, sexual o paternal. Aguantaron esa situación durante muchos años, hasta que en un momento dijeron basta. Pensaron que de la violencia también se puede salir y canalizaron ese sentimiento de lucha y superación a través del teatro.

Llegaron al escenario desde centros de acogida porque el dramaturgo Marco Canale quiso poner en marcha un grupo de teatro en el que las mujeres violentadas denunciasen su situación y contasen su historia. Así surgieron las Poderosas, que ya han girado por varios países e imparten talleres para empoderar a las mujeres.

Podemos salir. Hay que decirles a las mujeres que podemos salir. Muchas veces ven imposible lo de escapar, sobre todo si están sujetas a un gasto de hombre, pero a través del teatro han visto que juntas, podemos. Todas somos poderosas”.

En el escenario, las Poderosas cuentan historias reales. No hay representación, todo es autobiográfico. Adelma cuenta cómo su marido le mandó matar mediante unos sicarios; afortunadamente no lo consiguió, pero si perdió un brazo. Impresiona verla así en el escenario, con su vestido bonito y su manga vacia. Se armó de valor y denunció. Intentaron que diera marcha atrás pero no sucumbió. Hoy Adelma cuenta su drama con la intención de que otras mujeres digan si, se puede.

El término “empoderar” suena duro, suena a querer situarse por encima de alguien, pero no. Empoderar es situar a la persona en el lugar que le corresponde, ni por encima ni por debajo. Eso es lo que hacen las Poderosas. Empezaron en esto con la autoestima a cero y hoy se sienten como recien nacidadas, con otra forma de mirar y de sentir.

Las mujeres de Guatemala, y todas, necesitamos referentes como ellas, personas que han decidido dar el salto, liberarse y sentir que están “Naciendo”, que es como se titula su espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *