Doce miradas

3UrteurrenaGonbidapena

Así, casi sin darnos cuenta, han pasado tres años desde que las doce mujeres que integran el blog colaborativo “Doce miradas” comenzaron a mostrarnos sus opiniones sobre las cosas de hombres y mujeres y sobre la igualdad, o más bien sobre el espejismo que a su juicio es eso de la igualdad.

Van a celebrarlo mañana y hoy se han pasado por la radio para charlar de su forma de mirar la vida. Lo hacen con los ojos bien abiertos y desde el punto de vista de mujeres que observan lo que les rodea, analizan y cuentan. Dicen que están en primero de feminismo, que no son académicas de esto, pero que solo hace falta estar un poco atentas a las cosas que pasan para detectar que lo de la igualdad sigue siendo un sueño.

Dicen que no les van los techos de cristal, que son más de cielo abierto. Muchas nos sumamos a esta idea. Romper esos techos invisibles que nos impiden crecer es el objetivo. No es tarea fácil. A veces, muchas veces, la presión social, el vivir ojo avizor y con todos los sentidos puestos en no ser diferentes, llega a agotarnos. Es cierto que dan ganas de tirar la toalla cuando la tensión sube, pero siempre hay mujeres en las que reflejarse para volver a mirar hacia arriba.

Hemos hablado de lo que los hombres dicen de la igualdad y también de lo que dicen las mujeres. Porque no todas coincidimos ni entendemos la igualdad de la misma manera. Y sí, las críticas a nuestras posiciones feministas que llegan desde otras mujeres duelen incluso más. A veces soportamos las miradas condescendientes de quienes opinan que “exageramos” y otras simplemente decimos que tal o cual actitud nos molesta, sin ganas de explicar más. Tener que justificar continuamente una u otra posición es otra forma de desigualdad. Si ellos no tienen que explicar porqué se comportan de una manera, tampoco nosotras debemos explicar siempre nuestra posición. Un “porque me molesta” ha de ser suficiente en determinadas situaciones.

Aún estando como dicen en primero de feminismo, reivindican ese término. No puede ser que se haya convertido casi un insulto. Cuando alguien te lanza un “ eres una feminista” te lo dicen equiparando el término a radical o “hembrista” , palabra que pretenden igualar a “machismo”.

Mañana, las mujeres de Doce Miradas van a celebrar su tercer aniversario en un acto abierto al público en el que se va a hablar de igualdad, de hombres y de mujeres. Se van a tomar una sopa solidaria elaborada por Zuriñe Garcia, jefa de cocina del restaurante Andra Mari. El dinero que se recaude con esta sopa se destinará a tres proyectos pro igualdad de género.

Viernes, a partir de las 13.30, en el Claustro de la Universidad de Deusto. Doce Miradas y las de todas las personas que quieran pasarse por ahí. Personas. Hombres y Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *