No te dejes enredar

perioidsta

CEAR-Euskadi, la Comisión de Ayuda a las personas refugiadas, acaba de lanzar el vídeo de “Periodistas contra la Xenofobia” dentro de su campaña antirrumores «No te dejes enredar».  

En esta ocasión, 27 periodistas del País Vasco nos hemos sumado a la campaña uniendo nuestras voces en contra de los discursos del odio, a favor de una convivencia intercultural y ofreciendo pautas para combatir este tipo de rumores xenófobos desde los medios de comunicación.

Este es el listado de las y los periodistas que hemos participado en la campaña “No Te Dejes Enredar”: Begoña Beristain, Estíbaliz Ruiz de Azua, Mikel Ayestarán, Ana Urrutia, Amaia Goikoetxea, Vanessa Sánchez, Iñaki López, Lolo Rico, Adela González, Reyes Prados, César Martín, Amaia Villanueva, Ainhoa Etxebeste, Julio Flor, Olatz Barriuso, Martxelo Otamendi, Beñat Zarrabeitia, Xabier Madariaga, Josean Izarra, Pilar Ruiz de Larrea, Eduardo Azumendi, Iñaki Iriondo, Amaia Cayero, Almudena Cacho, Iñaki Gabilondo y una persona refugiada periodista que permanece en el anonimato por motivos de seguridad.

Las y los periodistas participantes recomendamos a la ciudadanía diferentes pautas para no dejarse enredar y no contribuir a la propagación de rumores racistas y xenófobos sobre las personas refugiadas.

Estas son algunas de ellas:

– Hacer opinión desde la veracidad de los hechos, poniendo filtro a las informaciones falsas.
– No hacer caso a todo lo que se escucha o lee en internet o en las redes sociales.
– Apostar por la educación como arma de construcción masiva.
– No generalizar.
– Tener siempre presente el enfoque de los Derechos Humanos.
– Alimentar nuestro pensamiento crítico.
– No dejarnos poner una venda que nos haga personas ciegas a la realidad.

Los rumores sólo sirven para generar un clima de desconfianza y miedo entre las personas. Las personas refugiadas y migradas son parte de esta sociedad y es nuestra responsabilidad “no dejarnos enredar”. Así concluye el vídeo que se puede ver pinchando aquí.

www.begoberistain.com 

Un comentario en «No te dejes enredar»

  1. Muy bien pero…

    ¿Qué hay de dejarse enredar por el buenismo?

    ¿Hay que «poner el filtro» cuando nos dicen que la inmigración sólo tiene cosas buenas? ¿Qué es fantástico traer gente mientras nuestros jóvenes se marchan? ¿Qué la sustitución poblacional de Europa debe fomentarse?

    Sí, está muy bien ser crítico. Pero no hay que olvidar que la crítica debe ser universal: si sólo se aplica en un sentido da lugar al totalitarismo.

    No espero que los medios lo hagan pero es indispensable que sí lo haga la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *