Otro “viernes negro” en TVE

Quienes siguen TVE habrán notado que los viernes pasa algo con el vestuario de sus presentadores/as y corresponsales. Todos y todas visten de negro. Lo hacen como movimiento de protesta y denuncia “ante el bloqueo y el secuestro de RTVE por parte del PP”.

Todo comenzó hacia varias semanas cuando la plataforma Mujeres RTVE lanzaba una campaña en redes sociales para denunciar la “manipulación de RTVE”. Las periodistas del Ente público revelan en las redes sociales casos concretos donde la Dirección ha “tergiversado” la información ofrecida a los espectadores. Sin ir más lejos, quienes únicamente sigan este canal de televisión se habrán quedado sin ver, por ejemplo, el ya mítico “os jodeis” que dirigió a los pensionistas la secretaria de Estado de Comunicación en un acto público en Alicante mientras acompañaba a Rajoy. TVE no lo contó en sus informativos.

Con la etiqueta #AsíSeManipula llevan semanas contándonos casos de manipulación como estos:

“Cuando eres contratado y participas en una protesta contra la dirección. Y no te renuevan nunca más”. “Cuando un colectivo de afectados se reúne con una ministra y en directo se da la rueda de prensa de la ministra, pero no la de los afectados”. “Cuando durante la declaración de Rajoy por la Gürtel se emite un reportaje sobre cereales en La1”. “Cuando estamos hablando de la vida privada de Paquirrín mientras Cifuentes dimite y el resto de cadenas informan en directo”. “Cuando se liquida a los jefes y adjuntos incómodos en las secciones informativas y en su lugar colocan a responsables más dóciles”. Etc, etc, etc.

Este movimiento que surgió del grupo de mujeres de la televisión pública ha calado en las y los trabajadores que cada viernes se visten de negro no solo en los platós sino también en las redacciones. Hoy volveremos a verles de luto por una RTVE que lejos de ser un servicio público es un chiringuito del gobierno de turno. Cierto es que lo denunciado ocurre ahora y también ocurrió en el pasado con otro partido en el poder.

Es un buen día para recordar las palabras de  José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE, en la Comisión de Control de la cadena (año 2003):

En los informativos de TVE se da lo que dice el director, que para eso está y por eso se le paga, para que sea el que diga con qué se abre un telediario, qué información se da y qué información no se da. Si las informaciones las tuvieran que dar los redactores y no el director, sobraría el director. Por lo tanto, lo que usted llama manipulación es una forma normal y común de trabajar en cualquier parte del mundo, donde solo se dice, se publica y se edita lo que dice el que manda, que es el director, que para eso está”.

Por no hablar de la recomendación tipo Groucho Marx del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro: “si no le gusta RTVE, cambie de canal”. Ole tú.

Siguen vigentes sus palabras, al parecer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *