Meteorosensible

No, la palabra meteorosensible no está recogida en el diccionario. Sin embargo, este concepto compuesto lo tenemos más que asimilado por estos lares. Somos meteorosensibles, es decir, nuestro estado de ánimo varia en función de las condiciones meteorológicas. Por lo general, nuestro humor se hunde en los días nublados y se recupera en los de sol. Si llueve nos ponemos gruñones/as, si sale el sol estamos eufóricos/as.

Sabemos que el sol siempre está presente, aunque no lo veamos. Debemos de imaginárnoslo porque, efectivamente, no lo vemos. Un ratito aquí, otro ratito allá, pero de continuo nada de nada. Lo malo es que el pastor del Gorbea, a quien damos gran credibilidad, ya nos ha anunciado que las témporas lo han dejado claro: verano disfrazado de primavera e incluso de otoño por días. “Ni tres días seguidos de sol” ha dicho.

A esa “depresión” que nos están provocando la lluvia, el viento y los nubarrones, y que afecta al menos al 15% de la población, se le identifica como un trastorno afectivo estacional. Da la sensación de que más que estacional se está convirtiendo en permanente. Quienes investigan el efecto sobre nuestro estado de ánimo de la meteorología coinciden en señalar la importancia de la luz en nuestra forma de comportarnos. A más luz y calor, más alegría y buen estado de ánimo.

Este mal tiempo que nos asola está siendo la causa, además, de que hagamos las cosas con más lentitud y que tengamos menos ganas de relacionarnos. Lo que nos faltaba.

Y que no nos digan que tenemos una tierra tan verde y espectacular por la intensa lluvia. Los expertos nos han contado también que demasiada agua está haciendo que la hierba que crece sea de baja calidad, con lo que los pastos con los que se alimentan nuestros animales es menos nutritivo. Como menor calidad tienen las frutas y verduras que se recogen de terrenos aguados.

No hay por donde cogerlo. Somos meteorosensibles y estamos de capa caída.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *