Otras, Organización de Trabajadoras Sexuales

Las conclusiones del último informe realizado por Cáritas en torno a la prostitución indican que el 90% de las mujeres que trabajan como prostitutas, no lo hacen de forma voluntaria y que el 80% de ellas son extranjeras. Las principales víctimas de este tipo de trata son mujeres nigerianas, rumanas, brasileñas, dominicanas, colombianas, bolivianas y chinas.

No hay un estudio sobre el alcance nacional de la prostitución, pero la policía identificó en un año a unas 14.000 víctimas de explotación sexual que trabajaban para mafias y redes delictivas en clubes de alterne, pisos, polígonos, carreteras o parques, el 95% mujeres. Sin embargo la propia policía calcula que las explotadas son parte de un negocio ilícito que mueve unos cinco millones de euros diarios en España, podrían estar entre 40.000 y 45.000.

Al Ministerio de Trabajo español acaban de meterle un gol importante. Lo ha reconocido la propia ministra, Magdalena Valerio, al confirmar que sin su consentimiento, la Dirección General de Trabajo ha dado el visto bueno, con la publicación en el BOE, a la constitución de la «Organización de Trabajadoras Sexuales».  Según sus estatutos, será el primer sindicato que abordará la defensa profesional de la prostitución, una actividad que no es legal en España y que se ejerce en la clandestinidad.

“Otras” ha nacido en Barcelona, pretende expandirse por todo el Estado y «desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes».

El gobierno Sánchez, que se define como “feminista y partidario de la abolición de la prostitución” ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir la nulidad de este sindicato. La mayoría de los partidos políticos se han comprometido a impulsar con urgencia una ley integral contra la trata de seres humanos, que en España tiene su aspecto fundamental en el tráfico de mujeres para la posterior explotación sexual.

La legalización/despenalización de la prostitución supone un regalo para la industria del sexo, los proxenetas, los traficantes que se convierten en hombres de negocios del sector servicios. Además, promueve el tráfico sexual, no controla la industria del sexo sino que la expande, aumenta la prostitución de calle, promueve la prostitución infantil, no protege a las mujeres que ejercen la prostitución mientras que si lo hace con el cliente e incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisivo y de mayor aceptación.

Aceptar la creación de un sindicato de trabajadoras del sexo supone dar cobertura a una acción ilegal que a día de hoy es delito cuando hablamos de prostitución ilegal, forzosa o promovida por proxenetas.

2 comentarios sobre “Otras, Organización de Trabajadoras Sexuales”

  1. Detrás de los supuestos “sindicatos” de personas prostituidas se hallan los grandes intereses transnacionales del proxenetismo-trata de personas. No debe olvidarse que dónde hay prostitución hay trata de personas y prostitución infantil, sobre todo cuando es reglamentada porque eso le da carta blanca a los tratantes al pasar a ser “industriales” y la prostitución infantil pasa a ser “trabajo infantil”-Es bueno conocer la experiencia de Alemania y Holanda que son países dónde se ha reglamentado y el nefasto resultado obtenido, a tal punto que el famoso barrio Rojo de Amsterdam está siendo desmantelado por el propio gobierno.

  2. Hay algo que no puedo entender. Aqui se dan datos estimados de la cantidad de prostitutas que ejercen obligadas y de la cantidad de personas que ademas son extranjeras… para saber eso, se tiene que tener muy claro donde estan, cuantas son y sobre todo donde encontrarlas… Puticlubs haberlos haylos y seguro que la policia sabe donde estan las casa de citas ocultas… Seguro que todo eso se sabe… Entonces… si este es un mundo absolutamente ilegal, no acabo de entender por que no se actúa contra él… (Y no digo contra ellas, ya que hay semejante porcentaje de mujeres obligadas a prostituirse bajo amenazas)… Asi pues estamos frente a un hecho conocido ilegal y que no se afronta. ¿A qué viene ahora eso de ilegalizar el sindicato?, me indigna el cinismo de los gobiernos y de lo-as puritano-as que se escandalizan. Creo que el oficio mas antiguo del mundo, no es precisamente un título del que puedan presumir las pobres desgraciadas que estan sometidas a él, voluntaria o involuntariamente, pero con tanto tema de los derechos de la mujer y el lio de leyes que se traen los politicos, me dá que sirve de muy poco, es como hacen ciertos partidos, que rechazan los matrimonios homoxesuales pero toda la cúpula acude a esas bodas y son conscientes de que en sus filas abundan… O como cuando aquellas leyes, (Memoria Histórica, Derechos de la Mujer etc….) que no les interesan, no las anulan, pero no las proveen de presupuesto.
    Como digo el fulgurante cinismo politico y en buena parte social que se ondea en ciertos estandartes es imperdonable. El o lo-as culpables siempre son lo-as mismo-as… los mas bajos y débiles en el escalafon social… eso-as son lo-as que purgan, aquellas que precisamente son las que pasan frio y maltrato.
    Pudiera ser que los “gerentes” de estos negocios multimillonarios, estén amparados por algunas fuerzas sin escrúpulos que lejos de denunciar y sancionar lo que conocen y saben, se benefician de ello?… Yo no acuso a un Cuerpo de quien dice que ha de hacer cumplir la ley, (No solo “hacer”, si no de tener que cumplirla ellos tambien..), pero me resulta imposible de creer que muchas de esas autoridades sobre todo de extraradios, desconocen lo que hay, con detalles y sin embargo siga el problema sin mejorar, denunciado de vez en cuando quizá a un “gerente”sublevado, que no desee cumplir mas con sus compromisos de chantaje y es denunciado para cubrir el expediente. Lo dicho al inicio. Si tantos datos tiene la autoridad sobre porcentajes de personas prostituidas por la fuerza, asi como de extranjeras… cual es la razón de que no se actúe directamente contra los que son sobiendo donde estan?… O es que solamente el escandalo esta en los que vienen en pateras???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *