¡Baja el tampax!

Por fin!

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expuesto en el Senado algunas de las novedades en materia fiscal que incluirán las cuentas de 2019. Una de las principales tiene que ver con la igualdad de género porque tiene que ver con la  fiscalidad de productos femeninos. La intención del gobierno es gravar tampones y compresas como un bien de primera necesidad, de manera que pasarán de tener un IVA del 10% al 4%.

Hace algún tiempo escribí sobre la  “pobreza menstrual”, término que se refiere a la incapacidad económica de algunas mujeres de utilizar productos adecuados y en la cantidad necesaria para cubrir sus reglas mensuales.  Contaba que solo en el Reino Unido hay un 10% de mujeres de entre 14 y 21 años que no pueden permitirse productos sanitarios durante su regla. Una de cada siete pide prestados tampones o compresas a amigas para poder utilizarlos. Al menos el 12% ha tenido que improvisar una solución higiénica al no poder permitirse estos productos y el 19% ha cambiado el uso de productos por otros menos idóneos pero más baratos. No tener acceso a productos o instalaciones adecuadas cuando las mujeres tienen la regla acarrea problemas de higiene y salud, pero también absentismo escolar o su reclusión en espacios privados. Y no solo ocurre en países de  África, Asia o América Latina. La pobreza menstrual existe también en Europa.

En  España, las mujeres pedíamos desde hace tiempo una rebaja de estos impuestos feminizados que  nos vemos obligadas a pagar por el mero hecho de ser mujer y menstruar. Parece que defitivamente se han tomado cartas en el asunto y pagaremos un IVA superreducido en artículos de primera necesidad para nosotras.

Aplauso para la decisión y para todas aquellas mujeres que de una u otra manera han trabajado por conseguirlo.

 

Un comentario sobre “¡Baja el tampax!”

  1. hola, que le quiten o reduzcan el IVA a un producto no quiere decir que baje su precio.
    Ahi esta el descenso del IVA en las entradas de cine que no ha supuesto una rebaja en el precio de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *