Violadores “inmigrantes”

He hecho un barrido por los distintos medios de comunicación para comprobar cuál ha sido la forma que han tenido de informar acerca de la violación y asesinato de la jóven italiana de 16 años, Desirée Mariiottini. Durante diez horas, esta mujer fue violada por una decena de hombres antes de morir asfixiada en un edificio romano conocido como ‘La Casa de las Drogas’.

El hecho es repugnante, sin duda, pero hay algo que me ha llamado la atención. Tanto en las televisiones como en las radios y algunos medios escritos, la información destacaba que los violadores y asesinos han sido “de origen subsahariano” e “inmigrantes”. Me parece que es un dato que nada aporta al relato de los hechos más allá de poner en el ojo del huracán, una vez más, a las personas extranjeras que residen en el país. Me pregunto si esa información se hubiera añadido en el caso de que los agresores fuesen ingleses, alemanes o finlandeses, por ejemplo.

Las palabras importan, ¡vaya si lo hacen!, porque son las que construyen la realidad. Sucede que los medios de comunicación somos reproductores y constructores de esa realidad, la de los inmigrantes y la de los autóctonos. Pero sucede además que la de las personas que han llegado de otras partes del mundo es habitualmente ignorada salvo que protagonicen noticias negativas.

La sociedad está alarmada ante la llegada al poder de personajes como Bolsonaro, Salvini, Trump o Le Pen, mandatarios/as de extrema derecha que consideran a la inmigración como un lastre para sus países y no como una oportunidad de desarrollo. Los medios mostramos sus declaraciones racistas y xenófobas sin darnos cuenta de que el lenguaje que utilizamos para referirnos a la inmigración y la inclusión de la procedencia de los delincuentes en las noticias negativas es también una forma de racismo.

Insistir en que los violadores y asesinos de la joven italiana son “subsaharianos” e “inmigrantes” coloca en el disparadero a todo el colectivo, sea delincuente o no.

Que todo el peso de la ley caiga sobre esos individuos, sin duda. Que se haga justicia, por supuesto, pero no criminalicemos y señalemos a discreción. Somos un país que recibe inmigrantes y que también emigra, así que no estaría de más reflexionar sobre las consecuencias de generalizar.

11 comentarios sobre “Violadores “inmigrantes””

  1. Estimada Begoña:
    Tu artículo es fiel reflejo de la ideología “buenista” y “políticamente correcta” que nos asola y trata de impedirnos el expresarnos libremente sin actitudes maniqueas e hipócritas.
    En lo único que coincido contigo es en calificar de repugnante los hechos.
    En contra, te diré que publicar el origen subsahariano o inmigrante (perdón por no decir migrante) de los autores, si ello es cierto, además de reflejar con mayor fidelidad los hechos pone a cada uno en su lugar (no en el “ojo del huracán”) porque, entre otras cosas, quiero saber a qué se destinan nuestros impuestos y gasto social.
    Aún nadie de los diferentes estamentos públicos nos ha explicado por qué tenemos que admitir y sufrir la legión de “ni-nis” (ni estudio ni trabajo) marroquíes subvencionados.
    ¿Por qué tenemos que tragar por esto sin rechistar, cuando gran parte de nuestra juventud se tiene que marchar a otros países para labrarse un futuro que en su propia tierra se le niega?
    ¿Por qué no se trae a ningún marroquí que sea médico, músico, ingeniero o artesano y sin embargo sólo se nos calza lo peor de su sociedad?
    Y me da igual si fuera europeo o bilbaino; también me gustaría conocer la información con detalle.
    Una matización: “las palabras importan” pero NO construyen la realidad. Esta se debe a las personas y sus acciones, independientemente de su credo, color, origen e ideología. No acepto tu infantil criminilización (teoría del etiquetado), matando al mensajero.
    Por último, claro que PARTE de la sociedad está alarmada por la llegada al poder de personajes como Bolsonaro, Salvini, Trump o Le Pen. Pero también, OTRA PARTE de esa sociedad estamos alarmados ante la perpetuación en el poder de dictadores y/o auténticos tarados mentales como Maduro, Ortega, Kim Jong-un, Pedro Sanchez y Quim Torra. Es lo que tiene la democracia…. Ya se que es “incorrectamente político” comparar los extremos (izquierda = buena y derecha = mala).
    Nada más Begoña; te invito a constatar las estadísticas de violaciones en nuestra “aldea feliz” de Bizkaia, no sea que la próxima serie televisiva de impacto sea “La víctima número 9”, pero intercambiando los papeles…..

  2. La labor de un periodista es comunicar los hechos tal como suceden. El “señalar” o “criminalizar” es interpretación del receptor de la noticia. Por otra parte el público debe estar perfectamente informado con el mayor aporte de datos del hecho.

  3. Pero si los medios, salvo en casos flagrantes, no haceis mas que tapar la realidad que, gota a gota, es un recipiente que ya rebosa, de todo esto. Extraño ( aunque explicable, claro ) fenomeno ese que, politicos por un lado y vuestra maquinaria ( obedeciendo ordenes ) por otro, traicionando a la mayoria de la ciudadania, sin preguntarle lo que opina, actua orquestada para forzar esta inmigracion. Esta ciudadania no es diferente a muchos sitios de Europa, no queremos esta inmigracion, solo que aqui el tercio ideologicamente podrido hace demasiado ruido y el ciudadano perteneciente a los otros dos tercios solo lo dice en voz baja, pero es que tampoco pueden pronunciarse, pues ni hay democracia al respecto ni interesa que la haya, no vaya a ser que se caiga el chiringuito.

    Por cierto, que la gente no se confie, lo que estos dias se esta viendo en los medios a cerda de esto, muy timidamente, es un lavado de cara para decir “si, si que informamos del tema”, un desinfle controlado.

  4. tu podrás defender lo que quieras porque la opinión es libre. Una violación contra una txikilla en Roma por mas de nueve negros o inmigrantes, para mi, es preocupante. Igual que en Iruña-Pamplona cinco andaluces abusaron de una joven de 18 años en San Fermines. Todo es justificable con el buenismo pero se están pasando de rosca todo eso.
    A mi hija la violan esos que vienen de afuera y no te cuento lo que haria con ellos porque me suprimes mi comentario. Pero hay que abrir los ojos y ver lo que está pasando en Europa y la ultraderecha fascista está tomando el poder.
    En Pais Vasco, mi pais, he visto como la gendarmeria francesa les trasladan a inmigrantes desde Burdeos y otras zonas de Iparralde y les ponen en el puente Irun.
    Nuestro Pais vasco está soportando la mayoria de migrantes que vienen de Africa. Las Comunidades autonomas cercanas no se mojan para nada. Nosotros a cubrir todo. y aki han habido muchas violaciones y atracos por los mismos, no por ellos, que han asesinado a la txikilla enRoma.
    Que se haga justicia y que se informe, porque DEIA que es un buen diario, a veces ocultan datos.
    Un saludo maja.

  5. Entonces hay que omitir o mejor mentir y dejar pasar las violaciones para no molestar a un colectivo? Estamos todos locos o lo politicamente correcto está por encima de la razón y las leyes? Hasta donde llegaremos!

  6. ¿No es un poco tarde para esto?. Llevo casi dos años diciendo en algunos foros que era una inmensa insensatez mostrar rostros, identidades, entorno, origen, etc, de NADIE, previo juicio o sentencias definitivas, o incluso con ellas, por la repercusión social posterior tanto en la comunicación como en las interpretaciones que podía tener. También la probabilidad de un efecto diametralmente contrario. Ha sido absolutamente inútil. La ‘rabiosa actualidad’ cegando la visión del presente y el futuro. Un auténtico desastre, donde ahora, no podemos por menos que reconocer, que no hay explicación lógica ninguna para aquellos que claman “¿¡POR QUÉ SOLO LOS BLANCOS!?”. ¿Alguién la tiene?. Nadie. O lo que es peor; algunos, la necesidad de lo mediático-social para una realidad judicial cuando menos controvertida. Tras esta gran aportación del mundo de la mujer y el feminismo al ascenso de la extrema-derecha y perpetuación de la perpetua, mis más profundas felicitaciones compañeras.

  7. Cada vez que se oculta la raza, los nombres y las fotos de los delincuentes se debe a que no son de raza Blanca. Los medios de intoxicación de masas colaboran con el racismo antiblanco, el único racismo legal.

    Las 47 mujeres asesinadas el año pasado todas fueron asesinadas por inmigrantes tercermundistas. Ninguna fue asesinada por español autóctono. Esto también lo ocultan. Y el Gobierno nos sangra a impuestos para supuestamente proteger a mujeres a la vez que promueven el mestizaje con razas salvajes e incluso les ponen paguitas gratis a los invasores saltavallas sin haber cotizado en toda su vida en España. Y mientras los españoles cuyos ancestros han construido España y cotizado durante generaciones solo tenemos derecho a pudrirnos y pagar más impuestos para financiar a los miles de Negros, Moros, Indios y otros inmigrantes con antecedentes penales de origen que Sánchez nos trae para que degeneren España y nuestra genética.

    Ninguna femistalista siente nada por las mujeres violadas y asesinadas a manos de Moros, Negros o Indios. Solo sienten odio hacia los hombres Blancos, los que realmente las protegemos y respetamos, excepto los cuatro deformes mentales que nacen inevitablemente aunque sea de raza más evolucionada.

    Hasta que no aprendamos a expulsar y no dejar entrar a las razas con un cociente intelectual inferior al de Europa y España nuestros problemas sociales irán en aumento y el número de muertas y violadas también aumentarán con el beneplácito de los colectivos femiprogres y los “antirracistas” que, en realidad, son racistas antiblancos.

  8. Publicar la estadística de agresiones sexuales por nacionalidad de origen del agresor sería un ejercicio de trasparencia y facilitaría entender dónde está el problema y por donde atacarlo. Pero como somos un país de acomplejados y neobuenismos creemos (o nos quieren hacer creer) que si no seguimos el postulado de las que se dicen feministas ( la mayoría de mentalidad podemita) somos unos machistas y unos fachas. Pues no soy machista ni facha pero estoy harto de que los hombres seamos maltratados socialmente por el solo hecho de serlo. En vez de avanzar en la igualdad real conjuntamente, nos están enfrentando. Ese no es el camino, el feminismo no debería ser politizado ya que es un problema que afecta a todos los estratos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *