River vs Boca

Me ha dicho un argentino esta misma mañana que a este paso a Argentina le van a quitar hasta el tango. Yo le he dicho que no, que nadie les ha quitado nada, que la decisión de jugar ese importante partido de la Copa Libertadores entre el River y el Boca en el Santiago Bernabéu ha sido, bajo mi punto de vista, una mala decisión.

Que dos equipos de un país en el que el fútbol es incluso más que una religión, no hayan sido capaces de frenar los altercados entre sus aficiones y hayan tenido que trasladar su partido a Europa es un fracaso en toda regla y sin paliativos. Quienes opinan que «por la paz un avemaría», que es mejor trasladar el encuentro a otro país antes de que se produzca una situación ingobernable y que lleve a enfrentamientos violentos están equivocados.

Y ahora viene la pregunta. ¿Es el fútbol un deporte? Al paso que vamos dejará de serlo. Deporte es sinónimo de esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo y éxito personal y colectivo entre otras cosas. Deportividad: comportamiento adecuado a las normas de corrección en la práctica de un deporte. Si las aficiones y los clubes no son capaces de trasladar a los seguidores del fútbol este concepto, no es deporte. El juego limpio no debe darse solo en el campo. La grada, la calle, los bares, todo es espacio futbolístico cuando de una situación como la provocada por el encuentro de la Copa América se trata. Cuando un partido tiene que ser disputado sin público deja de ser un encuentro deportivo que merece ser suspendido, no trasladado.

La decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de trasladar el encuentro fuera de sus fronteras es un error. Puede sonar drástico pero la suspensión hubiera sido una mejor solución y un mejor ejemplo.

España desplegará un dispositivo de más de 5.000 policías para cubrir el evento. Dicen que ha llegado hasta aquí el partido porque Madrid es una de las diez ciudades más seguras del mundo. ¿A  costa de quien? ¿A costa de qué?

Critican que un partido de la Liga española se quiera jugar en EEUU. No pasa nada cuando un partido de la Copa América llega a Europa. Esta muy loco este mundo. Y el del fútbol, más.

 

2 comentarios sobre “River vs Boca”

  1. ¿La copa América? hasta donde yo se, es la final de la Copa Libertadores la que juegan River y Boca. La copa América es una regata de Vela. Pero, en fin, por la paz bien vale un ave María….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *