Semenya es mujer

Caster Semenya

Caster Semenya es una atleta extraordinaria, una fuera de serie de cuya condición de mujer se ha dudado durante años. «Corre como un hombre», decían quienes ponían en duda su sexo. Correr como un hombre significa hacerlo demasiado rápido para ser mujer y por tanto, lo investigan. Michael Jordan, Michael Phelps, Miguel Indurain o Usain Bolt también han realizado gestas extraordinarias en el mundo del deporte, pero son hombres y de sus capacidades no se duda. Curioso.

El caso es que Caster Semenya tiene unos niveles de testosterona superiores a los habituales, algo que le sucede de manera natural. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha determinado que si Semenya quiere competir en categorías que van de los 400 a la milla deberá medicarse para regular sus altos niveles de testosterona hasta dejarlos por debajo de 5 nanomoles por litro (nmol/l) de sangre. La IAAF ya intentó establecer en 2011 una norma que establecía una concentración máxima de 10 nmol/l de sangre para competir en categoría femenina, límite anulado por el TAS en 2015 al entender que no había base científica suficiente que sustentara tal límite. Parece que ahora entiende otra cosa y aunque siguen considerando discriminatoria la medida consideran que la nueva normativa es una forma «necesaria, razonable y proporcionada» de garantizar la «integridad» de las competiciones femeninas en las pruebas en las que se aplica.

Lleva ya muchos años esta atleta luchando contra una discriminación evidente. Ni todos los hombres son fisiologicamente iguales ni lo somos las mujeres; de ahí que los resultados deportivos sean distintos en unos casos y otros.

«La decisión del TAS no me detendrá. Una vez más me elevaré y seguiré inspirando a mujeres jóvenes y atletas en Sudáfrica y en todo el mundo». Este es el texto del tuit con el que Semenya ha mostrado su intención de seguir combatiendo a quienes consideran que mujer, mujer, no es, que algo tiene de hombre para que corra como corre.

No solo los efectos secundarios que puede tener la medicación que se le exige a la atleta para competir preocupan. Preocupa también que se dude de aquellas deportistas que sobresalen en sus disciplinas y se las equipare a hombres. Es, una vez más, una forma de discriminación.

2 comentarios sobre “Semenya es mujer”

  1. Estoy convencido de que censurarán mi respuesta a tu comentario, pero por lo menos voy a intentarlo. Estás errando el tiro si crees que el TAS ha actuado por un impulso machista, te puedo exponer varios casos de deportistas masculinos que han sido vigilados y sancionados por casos similares al de Semenya. El primero de ellos es muy cercano, ocurrió en Bilbao, en el Athletic, con Carlos Gurpegui que generaba en su cuerpo norandrosterona por encima de los niveles autorizados y estuvo dos años sancionado y tildado como yonqui, le siguen Ben Johnson, Alberto Contador, Lance Armstrong, Marco Pantani, Maradona, etc,etc,etc

    1. Nada de censura, amigo. Son casos diferentes el de, por ejemplo, Gurpegi y el de Semenya. No por la generación propia de distintas sustancias sino por la imposibilidad de ella de competir con mujeres por considerarla «deferente» y masculina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *