Llámame loca

Imagen de Christian Dior

La aparición de mensajes feministas en todo tipo de ropas y complementos ha hecho que nos preguntemos por la idoneidad de poner «de moda» un movimiento reivindicativo como el que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Puede la moda ser feminista? ¿Ha pervertido la tendencia al mensaje feminista? Estas son algunas de las cuestiones para las que yo tengo mi propia respuesta: rotundamente sí, la moda puede ser feministas y no, no ha pervertido la tendencia al mensaje. Yo misma utilizo prendas con mensajes feministas con la intención no solo de reivindicarme como tal sino de trasladar ese mensaje al resto de la sociedad. Creo que cuanto más visible lo hagamos, más lejos llegará. Dudo de que por mucho que se convierta en tendencia el movimiento feminista pierda rotundidad. Está bien que se ponga de moda si con eso conseguimos que la igualdad y la no discriminación siga calando.

No solo las marcas textiles están volcando sus mensajes en torno al feminismo. También las que trabajan en el sector deportivo lo hacen. Uno de los últimos anuncios de NIKE , el que se pudo ver en EEUU en una de las pausas para publicidad de la gala de los Oscar, aboga por el empoderamiento de la mujer con un precioso mensaje. La voz del spot es la de la tenista Serena Willians, icono feminista en el mundo del deporte, y acompaña a estas palabras:

Si mostramos nuestras emociones nos llaman dramáticas.
Si queremos competir contra hombres nos llaman taradas.
Y si soñamos con igualdad de oportunidades, ilusas.
Cunado defendemos algo, somos unas desquiciadas.
Cuando somos demasiado buenas es porque hay algo mal.
Y si nos enfadamos somos unas histéricas, irracionales.
Porque una mujer corriendo una maratón era una loca, una boxeadora era una loca, una mujer haciendo un mate, otra loca, ser
entrenadora de la NBA, loca…Ganar 23 veces un gran slam, ser madre, volver a por más ,y volver a ganar… loca, loca, loca y loca…..
Pues bien, si quieren llamarte loca, vale…. muestrales lo que la locura puede hacer.

¿Campañas publicitarias subidas al carro del feminismo? ¿Qué hay de malo en eso? Extender el mensaje, eso es lo que cuenta.

Este es el anuncio:


DREAM CRAZIER. Anuncio de Nike sobre el deporte femenino: «Demuestra lo que las locas pueden hacer»

3 comentarios sobre “Llámame loca”

  1. Hola Begoña. Que determinadas empresas se suban al carro es, cuando menos, “peliagudo”. ¿Qué opinas de que una firma fast fashion o la misma Nike lo hagan cuando todas ellas tienen sentencias -que no denuncias- por explotación laboral especialmente a mujeres en países asiáticos? ¿Es legítimo para una persona dar altavoz a su mensaje a costa de pervertirlo incumpliéndolo diametralmente con sus acciones? ¿Es lo importante extender el mensaje con un anuncio publicitario si lo hacemos comprando a una empresa que tiene a mujeres y niñas trabajando en condiciones de esclavitud en Camboya? ¿Es bueno hacerlo además confiar el mensaje a empresas que -en este caso- lanzan mensajes absolutamente erróneos a la sociedad a diario -“impossible is nothing de la competencia, “just do it” propio, etc- y que solo sirven para potenciar el individualismo y la hipercompetitividad olvidándose de los valores sociales del deporte? Me temo que no. No creo en el mensaje que lance nada que acabe en S.A. No creo en ningún mensaje lanzado por la moda. Y cada vez en menos mensajes lanzados por los “-ismos”. Con un poco de sentido común es suficiente. Muchas gracias por tu blog.

    1. Absolutamente de acuerdo en lo que dices pero creo que deberíamos separar los dos temas. La labor que hacen lanzando mensajes que llegan especialmente a mujeres jóvenes que están en edad de dejarse llevar por la moda es para mi positiva. Es algo similar a cuando Amancio Ortega hace importantísimas donaciones beneficiosas para la sociedad pero se le critica por otras acciones menos encomiables. Gracias a ti por leer!

  2. La perversión es separarlas: cada camiseta con mensaje positivo debe respetar a todas mujeres. Cada donación de Ortega que sirve para evadir impuestos debe ser criticada. Para mi (pero es una opinión) esos mensajes solo sirven para hacer que las mujeres, de cualquier edad, se lancen a comprarlas por el mensaje sin pararse a pensar que solo enriquecen a empresas (vuelvo a Nike) que paga más a hombres que a mujeres -te invito a comparar lo que ha pagado a Serena en su carrera, mejor tenista de la historia junto con Federer, y a Cristiano Ronaldo o LeBron James, mamporreros supervitaminados si los comparas con ella- mientras explotan a mujeres y niñas. Es dejarse llevar por el titular que aparece en la camiseta sin reflexionar por su intrahistoria.

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