El poder de las canas

Cada vez me gusta más ver cómo las campañas publicitarias buscan algo más que vender producto. Y aunque seguramente lo hagan por arrimar el ascua a sus sardina hay muchas marcas que están lanzando mensaje igualitario y rompiendo estereotipos.

Hay infinidad de conceptos que tienen distinto significado si se aplican a una mujer o a un hombre. Zorro/zorra, gallo/gallina, ser un «coñazo» o ser «la polla» son algunos de los ejemplos que manejamos en el día a día. Además hay una larga lista de rasgos físicos que en ellas les presentan como descuidadas y en ellos son un evidente signo de atractivo físico y sexual.

Si nos paramos en las canas vemos cómo los estereotipos se mantiene inamovibles. Se dice: «o tienes una melena excepcionalmente cuidada o las canas te identifican como dejada, vieja o descuidada. En cambio, las canas de ellos tienen un significado muy diferente; un hombre canoso es interesante, madurito y sexy. Tal cual. Que tire la primera piedra quien no haya hecho en su vida esta comparativa.

Decía que me hace feliz ver cómo las marcas dirigen cada vez más su mensaje hacia un público conformado mayoritariamente por mujeres y cómo lo hacen teniendo en cuenta la perspectiva de género, la igualdad y la equidad.

Una firma de cosmética capilar famosa por cuidar melenones de escándalo ha lanzado una campaña bajo el lema #elpoderdelascanas. Persigue un doble objetivo: cambiar la percepción y que el pelo blanco se convierta en un elemento empoderador y, segundo, hacerlo entre las mujeres.

El poder de la publicidad es tal que lograr ver una campaña de una marca potente intentando romper los estereotipos de género, que lo haga en primera persona y que ayude a extender el mensaje de la igualdad es para quitarse el sombrero.

Que sí, que lo hacen para seguir enganchando a las mujeres que compran sus productos, pero no es menos cierto que al mismo tiempo provoca una ola de simpatía enorme hacia quienes reivindican el color de su pelo tal cual. Sean hombres o mujeres.

Como veis, la desigualdad está en todas partes. Sólo hay que vivir con los ojos bien abiertos para detectarla. Este es el spot de la campaña. ¿Qué opináis?

https://www.youtube.com/watch?v=2YNdg_yc1GA

4 comentarios sobre “El poder de las canas”

  1. Y por qué no decir la marca del anunciante?
    Ellos nos pueden meter su mensaje para que compremos, incluso engañoso. Pero no está bien criticarles su mensaje machista. No lo entiendo. Cuidarían más sus mensajes.

  2. Esto es muy cierto, el estigma social con el que cargamos las mujeres; el cual nosotras mismas nos impuso y es tiempo de liberarnos de esas bobadas. Tengo canas desde los 25años, hoy día ya cumplo 50 y solo me teñido mis canas por 6 años. Observando a mujeres más jóvenes haciéndose mechones claros pese, que bobada si mis mechones son naturales y me deje mis canas desde hace 4 años. Cuidar las canas es más complicado, realmente llevarlas requiere más tiempo y mayor cuidado; debido a que el cabello se deshidrata y pierde brillo. Gracias a Dios estamos despertando y las que hemos decidido ser libres de estigmas sociales y primero pensar en nuestro bienestar, por que no creo que los tintes; por más naturales que sean, no causen algún grado de intoxicacion.

  3. Qué yo no me siento preparada para dejar mi cabello blanco y debería de hacer por salud del cuero cabelludo, pero no me hago a la idea de ver el pelo blanco.

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