Aunque te diga sí, puede acabar en no

Darle la vuelta al reguetón y demostrar que a través de este género musical también se puede lanzar mensaje feminista. Eso es lo que se han propuesto alrededor de 60 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del IES Juan de Avila de Ciudad Real, guiados por el profesor de la asignatura de Artes Escénicas y danzas, Miguel Angel Maroto Negrete al componer e interpretar la canción «Solo quiero bailar». En un tiempo en el que la violencia de género y el machismo están a la orden del día, el reguetón se presenta como un género musical que suena constantemente en fiestas y locales de ocio y que está ligado precisamente a esos nefastos comportamientos.

Conscientes de todo esto, y apoyando a otras muchas mujeres que han creado canciones a ritmo de reguetón para denunciar la desigualdad, desde ese instituto han querido no demonizar un estilo musical a través del cual se puede hacer una importante labor de pedagogía feminista.

La canción «Solo quiero bailar» ha sido compuesta y escrita por Maroto Negrete e interpretada por Estela Rodríguez, Marina Farto, Juan Mococo, Marina Morales y Rocío Rodríguez.

«La canción que he compuesto contiene varios casos de machismo, desde el clásico ‘no te pongas eso’ o ‘ponte lo otro’ al más reciente control con ‘dame la contraseña de tu Instagram’, además de que también alza la voz contra el acoso sexual que muchas veces sufren las mujeres en los espacios de ocio», dice el profesor. «De ahí el título de ‘Sólo quiero bailar’, porque nadie tiene derecho a tocar a una mujer sin su consentimiento, porque ‘no es no’ y porque en un momento dado también pueden pedir que se pare», explica.

La idea nace de la necesidad de abordar la violencia de género en profundidad pero con un lenguaje que llegue de forma sencilla a los jóvenes. Este trabajo les ha servido, especialmente a los chicos, para saber que a veces tienen comportamientos machistas sin siquiera ser conscientes de ello. Y a las chicas para saber que eran víctimas de acoso sin saberlo tampoco.

‘Sólo quiero bailar’, el título de una canción que reivindica el no es no a ritmo reguetón.

Ojalá se convierta en la canción del verano. Aquí os la dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *