Decíamos ayer…

Retomamos actividad bloguera

Es hora de volver a sentarse delante del teclado y retomar este Veterana B con el que única y exclusivamente pretendo dar mi opinión sobre las cosas que pasan. No es mi intención sentar cátedra ni tener razón porque mis pareceres son solo míos. Los dejo aquí para quienes sientan curiosidad acerca de mis posicionamientos en temas de todo tipo y para dar a conocer, y denunciar si es necesario, situaciones y hechos que creo que merecen ser contados. Pretendo también agitar un poco el avispero y provocar reflexiones y reacciones que siempre son bienvenidas cuando llegan con respeto, que de todo hay.

Por desgracia, un blog que comenzó siendo un contenedor en el que caben historias diversas ha ido derivando a blog de crítica a la desigualdad y las situaciones discriminatorias. Me duele cada agresión, cada abuso, cada acoso y por eso no me callo y alzo la voz y pulso las teclas para denunciarlos. Eso sí, habrá un poco de todo este curso.

Despedía la temporada antes de las vacaciones con una relación de deseos que no se han cumplido. Repasemos:

.. Que las mujeres podamos circular libremente por nuestros pueblos y ciudades sea la hora que sea.

Pues ya vemos que no, no se ha cumplido. Violaciones grupales, acosos, agresiones y, para rematar, el intento de violación que hoy mismo se ha producido en Barakaldo. Una mujer sale de su trabajo y en una zona mal acondicionada y mal iluminada aunque bastante transitada se encuentra con un energúmeno que quiere agredirla sexualmente. Ella se resiste y el la tira por un terraplén. Ya vemos que no podemos circular libremente por donde queramos y cuando queramos.

.. Que cada vez que abramos un periódico no nos encontremos noticias relacionadas con manadas, con agresiones sexuales y con asesinatos de mujeres a manos de sus parejas machistas.

He hecho el ejercicio de repasar los periódicos cada día y no ha habido ni uno solo en el que no haya aparecido una noticia relacionada con este asunto. Hay que sumar también el dato terrible del mes de julio, mes que se ha convertido en el más sangriento del año para las mujeres.

.. Que la fiesta y la ingesta de alcohol no sea una excusa para acosar, tocar, agredir o molestar a las chicas.

Las aglomeraciones, la noche, el alcohol y la fiesta ha servido una vez más a los acosadores para, como dice Ismael Serrano en su canción, tocar pechos tocar nalgas como si fuese algo normal. Acción/reacción es lo que se impone en estos casos.

.. Que no tengamos que pensar si la ropa que llevamos es «demasiado atrevida» por miedo a que algún descerebrado crea que nos estamos insinuando.

He llegado a ver a un hombre montar una tremenda bronca a una chica por querer bailar en una txosna argumentando que lo que ella quería era exhibirse. Sí, este tipo de trogloditas continúan entre nosotras.

.. Que cantemos y bailemos hasta que vuelva a salir el sol y que las letras de esas canciones no nos cosifiquen.

Uy, lo de la letra de las canciones merece capítulo aparte después de lo ocurrido en Bilbao con el trapero C. Tangana. Al igual que el Ayuntamiento, yo también opino que con dinero público no se pueden financiar conciertos cuyas canciones degraden a cualquier colectivo, el de las mujeres en este caso. No, no va de censura la cosa sino de no contratación. Supongo que quienes programan los conciertos han aprendido del error de no haber comprobado antes de hacer público el programa festivo qué es lo que dicen quienes cantan con sus letras. Qué el tal Tangana haya pagado de su bolsillo el alquiler de una sala para dos conciertos, el desplazamiento y alojamiento de su equipo y todos los gastos que ocasiona la organización de un concierto al tiempo que no ha cobrado la entrada de los y las asistentes y que nadie le haya puesto impedimento alguno significa que no hay censura. Simplemente quiere decir que la iniciativa privada es muy libre de contratar a quien quiera pero que con el dinero de todos y todas no se arropan mensajes que ofenden. Las salas privadas son libres de programar y nosotras somos libres para darles la espalda. Sí, más de tres mil personas asistieron a ese concierto gratuito. Allá ellos, ellas.

.. Que los hombres se sumen en masa a las reivindicaciones feministas de las mujeres.

Gracias, gracias, gracias a todos esos hombres que cada vez están más cerca del mensaje feminista y de la causa de la igualdad. Hombres que se rebelan ante las actitudes machistas y que han interiorizado el no es no. Ojalá se conviertan en referentes para los más jóvenes y que estos crezcan en igualdad.

Han pasado muchas más cosas este verano de las que me gustará hablaros en próximos artículos. Arrancamos temporada de Veterana B. Feliz.

3 comentarios sobre “Decíamos ayer…”

  1. Ojalá tu blog se vuelva a centrar en lo deportivo por no volver a tener noticias de agresiones contra las mujeres. Sería buena señal desde luego. Aplaudo mucho tus reflexiones en cualquier tema social que sea relevante. Seguiré atentamente cada publicación que hagas, Begoña. Un abrazo.

  2. Lo de las letras de la canciones personalmente creo que merece un apartado propio… me explico:
    Algo no se está haciendo nada bien, si se hacen concentraciones contra la agresiones, machismos diarios, etc y van mujeres desde los 16 años hasta los 99 (hasta aquí todo correcto)… lo que no me entra en la cabeza es que luego gente como el C. Tangana este o Maluma, haga un concierto en le BEC donde las entradas valen lo suyo (no digo ya ni que sean gratis), y el 75% del aforo sean mujeres (y al mayoría jovenes)… una de dos, o el mensaje no está siendo bien captado por las chavalas de ahora, o lo que me parece peor… que se lo estén tomando como una moda chupiguay a la que unirse por eso, por que está de moda ir con las amigas allí a protestar.
    Igual hay mas enemigos en casa de lo que pensamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *