20 de septiembre, la noche violeta

Convocatoria en Euskadi: Ayuntamiento de Bilbao . 20.30 horas

Docenas de colectivos de toda España se han sumado a la «emergencia feminista» decretada por la Plataforma Feminista de Alicante. Hace unas semanas, esta entidad emitió un comunicado en el que se constataba que este verano, el mes de julio concretamente, ha sido el más negro para las mujeres en lo que a violencia de género se refiere. Durante ese mes hubo un asesinato con una mujer como víctima cada dos días. Imaginemos lo que sucedería si en cualquier otro colectivo, el de los políticos, los taxistas, los comerciantes, los docentes, los periodistas o cualquier otro, pasase algo similar. No estaríamos hablando entonces de un «problema» sino de una «emergencia». Así lo entendemos quienes nos sumamos a esta iniciativa que el próximo viernes 20 de septiembre nos sacará a las calles para denunciar precisamente eso, que no estamos ante una alerta sino ante un problema de tal magnitud que requiere solución urgente. Y que volvamos a echarnos a la calle.

Dicen desde la plataforma alicantina que esta iniciativa nace de la impotencia, el dolor y la insumisión. Me parece especialmente acertado este último concepto: la insumisión. No podemos quedarnos calladas y asumir que hay hombres (afortunadamente minoría) dispuestos a matar mujeres por el mero hecho de serlo y para demostrarse, sospecho que a sí mismos, su superioridad. Este movimiento nace de no tolerar lo intolerable.

Padres que asesinan a sus hijas e hijos para causar el mayor de los sufrimientos a las mujeres, pederastia, trata, desapariciones, asesinatos, chantajes, acoso, agresiones, abusos, manadas, una justicia que pone en duda las declaraciones de las víctimas, sentencias sin sentido…. Todo esto es lo que ha llevado a estas mujeres a extender su emergencia a todo el país.

Se nos pide que acudamos al llamamiento vestidas de negro. Se repartirá celofán morado para que lo coloquemos en la linterna de nuestros teléfonos móviles para iluminar la noche de ese color.

En Euskadi, la convocatoria partirá del Ayuntamiento de Bilbao a las 20.30 h. y se dirigirá al Teatro Arriaga.

La noche del viernes 20 de septiembre será violeta. No podemos volver a la rutina como si este verano hubiese sido uno más.

Os dejo el manifiesto de emergencia feminista publicado por las organizadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *