Y la culpa no era mía

Performance en Chile

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”

Esta es la letra de la canción que está dando la vuelta al mundo, coreografía incluida, desde que el colectivo chileno «Las Tesis» lo realizará por primera vez el pasado 25 de noviembre. Se trata de una performance titulada «El violador eres tú» o «Un violador en tu camino». Hoy, esta canción se ha convertido en un himno para los movimientos feministas de todo el mundo.

Hace aproximadamente año y medio Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres “Las Tesis”, buscando dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género. El nombre de la agrupación proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones.

Cuando crearon la letra que hoy se corea en todo el mundo, las tesis se plantearon como premisa intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”.

Su intención, y lo están consiguiendo, es tomar las calles con un mensaje que no pare de cantarse en todas partes y que no deje de escucharse en todo el mundo. No queda prácticamente ningún rincón en el mundo en el que no se coree ese » Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía». IMPARABLE.

Aquí tienes la performance que recorre el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *