RAE: Nosotras existimos

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, pidió hace tiempo a la Real Academia de la Lengua Española un informe sobre la posibilidad de modificar el texto de la Constitución para adaptarla al lenguaje inclusivo. Pretendía Calvo que la ley suprema por la que se rigen los hombres y mujeres de este país incluyese mediante el lenguaje a los dos géneros, pero la pretensión se ha quedado en eso, en un deseo no cumplido.

La RAE no ve motivos para modificar el texto y lo ve «gramaticalmente impecable» así que salvo mínimas reformas, la Constitución se queda como está. Solo ha encontrado un par de zonas de «incertidumbre» en todo el articulado en lo que al género se refiere.

La primera tiene que ver con las fuerzas armadas. Dice la Constitución que «los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España». En el año 79 eran escasas las mujeres que pertenecían a esas fuerzas pero dado su aumento, 40 años después sí que puede haberse quedado anacrónica la frase, dicen. Eso sí, como en el imaginario popular cuando se dice «los españoles» intuitivamente entran ellos y nosotras pues nada, se queda como está. Será en el imaginario de los y las académicas porque en el mio solo aparezco cuando dicen «las» y no «los».

Otra de las incertidumbres que encuentra la RAE hace referencia a la Jefatura del Estado. Puede que sí, puede que la reina aparezca como subordinada al rey y que «no urge pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina». Y como el término «princesa» no aparece, tampoco urge pero no estaría mal incluirlo.

Así que la RAE, la entidad que cada año incluye nuevos términos en el diccionario porque su uso popular así lo indica, no considera necesario visibilizar mediante el lenguaje a las mujeres.

Parece increíble que un organismo que se encarga de velar por el buen uso del lenguaje, que es el que construye la realidad, no tenga en cuenta el clamor de tantas y tantas mujeres que pedimos algo tan sencillo y justo como ser visibles.

Podemos decir almóndiga, toballa, culamen o moniato pero no podemos decir «los y las españolas» en la Constitución. ¡Qué pena de lenguaje, qué pena de academia!

Un comentario sobre “RAE: Nosotras existimos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *