Botiquín de montaña

Llevo muchos años en la montaña y he visto todo tipo de botiquines en  mochilas de montañeros. No soy médico ni enfermero, solamente montañero y esto lo escribo desde un punto de vista de alguien con experiencia en montaña y no en medicina.

Todos los botiquines de montaña no deben de ser iguales. No es lo mismo un botiquín para uno o varios días , no es lo mismo uno para montañas de nuestro entorno que para paises no tan desarrollados o no es lo mismo un botiquín para una persona  que para un grupo.

Yo voy a contaros aquí cual es el botiquín que yo llevo  cuando salgo por la Península.

Nunca llevo encima, algo que no se utilizar. Seria algo inútil e incluso peligroso usarlo sin tener ninguna formación adecuada.

Mi botiquín es sencillo, de poco peso y esta compuesto por cosas que todos podemos utilizar. La experiencia me dice, que la mayoría de las veces , usamos el botiquín cuando tenemos una ampolla, una rozadura, un corte, etc… no podemos llevar en la mochila todo un arsenal como si fuéramos la UVI móvil. Cuando el accidente es grave , lo mejor es llamar al 112 y dejar actuar a los profesionales.

He visto auténticos botiquines profesionales en manos de montañeros sin ninguna formación médica y que ni ellos mismos sabían para que servían la mitad de las cosas que llevaban . Eso también ocurre en mochilas de falsos escaladores, llenas de aparatos que ni ellos mismos saben utilizar. Mi consejo:  LLEVA EN LA MOCHILA,  SOLO AQUELLO QUE SEPAS USAR.

Tras muchos años subiendo y bajando montañas, la experiencia ha hecho que este sea mi botiquín habitual:

-Betadine

-Esparadrapo

-Gasas

-Tiritas de las grandes para cotarlas a medida

-Venda

-Tiras de sutura cutánea  para cortes

-Guantes de latex

-Suero Fisiológico

-Paracetamol

-Ibuprofeno

-Pequeñas tijeras

-Pinzas

-Manta de supervivencia o emergencia isotérmica

-Vendaje triangular para fracturas de hombro , codo y más.

Es un botiquín sencillo y suficiente. Todo  esto entra muy bien en un pequeño neceser o bolsa de 10×20 centímetros y pesa aproximadamente unos 250 gramos.

Es interesante que esta bolsa o neceser sea de color rojo o tenga alguna identificación de botiquín para poder localizarla rápidamente en la mochila por cualquiera.

¡Insisto! Este es un botiquín para alguien sin conocimientos médicos . A medida que nuestra experiencia médica sea mas amplia, nuestro botiquín será más grande.

Y recordar que el teléfono móvil no puede faltar en nuestra mochila. Para emergencias  llamar al 112 y dejaros guiar por profesionales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *